El nuevo tanque estadounidense pretende sorprender a todos.


Desde que entró en servicio por primera vez en 1980, el M1 Abrams del ejército estadounidense ha sido probado en combate en todo el mundo. Este carro de combate principal (MBT) de tercera generación, que lleva el nombre del general Creighton Abrams, fue concebido para la guerra terrestre blindada moderna y es ahora uno de los carros más pesados en servicio. Introdujo varias características innovadoras, como un sistema de control de fuego por ordenador, un almacenamiento de munición separado en un compartimento de soplado y, sobre todo, un blindaje compuesto Chobham. 
 
También está equipado con un motor de turbina multicombustible que le permite alcanzar velocidades máximas de 45 mph en carretera. A pesar de sus capacidades originales, que se adelantaron a su tiempo, el M1 se ha visto continuamente actualizado y, según algunos, lo mejor está por llegar con el M1A2D (M1A2 SEPv4). Aunque se cree que se trata de la última variante del Abrams, la actualización dotará al carro de combate de una munición multipropósito avanzada (AMP) más letal, y de un sensor infrarrojo de visión directa (FLIR) de tercera generación (3GEN) diseñado para mejorar la resolución y aumentar el alcance. 
 
M1A2 SEPv4: sigue siendo mortal
El M1A2 SEPv4 será el carro de combate Abrams más letal que se ha presentado hasta la fecha. El FLIR 3GEN se ha presentado como una tecnología fundamental que proporcionará a las tripulaciones de los carros de combate la capacidad de identificar objetivos enemigos desde más lejos que nunca. Incluirá una actualización de ambas miras y será común con otras plataformas de combate. Con la actualización, el Abrams integrará en la mira del comandante una cámara en color, un telémetro láser de seguridad ocular y un puntero láser de plataforma cruzada para facilitar la batalla multidominio. 
 
Además de la mejora de la letalidad, el M1A2 SEPv4 incluirá un entrenamiento totalmente integrado para maximizar la competencia de la tripulación en el sistema. “Este programa se inició con la suficiente antelación como para incorporar cualquier tecnología que el Ejército considere crítica para el futuro campo de batalla, como la inteligencia artificial, la autonomía, el APS o los sensores avanzados”, señaló el servicio. La actualización del M1A2D también incluirá la mejora de los anillos de deslizamiento que conectan el casco y el hardware de la torreta, lo que puede reducir el número de “cajas” necesarias con el equipo que proporciona la comunicación entre los diversos instrumentos de a bordo. También se está prestando atención a que los equipos estén debidamente protegidos. 

Contactos de mejoras importantes para el Abrams M1A2 SEPv4
A principios de 2021, General Dynamics Land Systems (GDLS) se adjudicó un contrato de 25 millones de dólares para añadir nuevo software de entrenamiento y capacidades de ciberseguridad a la próxima generación del M1 Abrams. Esto incluirá la adición de las capacidades de Gate-To-Live-Fire del Sistema de Entrenamiento Integrado de la Plataforma Abrams y el lenguaje de inserción de fallas. 
 
Además, Leonardo DRS obtuvo un par de contratos en junio de 2020, por un valor conjunto de 310 millones de dólares, para suministrar el más reciente sistema MFoCS, un conjunto de ordenadores, tabletas y periféricos para vehículos; mientras que GDLS se adjudicó un contrato para diseñar el SEPv4, la próxima generación del tanque Abrams, en 2017. El SEPv4 es una actualización del Abrams M1A2 SEPv3, que GDLS está produciendo actualmente para el Ejército. GDLS obtuvo en diciembre un contrato de producción de 4.600 millones de dólares para el SEPv3. 
 
La actualización del SEPv4 se basará en las actualizaciones del M1A2 SEPv3 y, según el Ejército de Estados Unidos, incluirá: 
- Un visor primario del artillero (GPS) mejorado con infrarrojos de tercera generación (3GEN FLIR) 
- Un telémetro láser mejorado (LRF) y una cámara en color 
- Un LRF mejorado, puntero láser, y cámara en color; letalidad mejorada al proporcionar la capacidad para que el sistema de control de fuego se comunique digitalmente con la nueva Ronda Multipropósito Avanzada (AMP). 
Mejora de la precisión de disparo mediante la instalación de un sensor meteorológico; y mejora de los diagnósticos a bordo. 
 
El Ejército tiene previsto comenzar a utilizar el Abrams M1A2 SEPv4 a principios de 2025. 

Fuente: https://israelnoticias.com/

Comentarios