Filipina va a albergar la base militar más grande fuera de EE.UU..


 
La decisión 'unilateral' de la expresidenta de la Cámara de Representantes del Senado de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán en agosto de 2022 planteó el espectro de la invasión china de Taiwán. Aunque China no inició ninguna acción militar directa, el ejército chino realizó ejercicios militares a gran escala cerca de Taiwán y los llamó juegos de guerra planificados previamente. 
 
China incluso disparó SSM (misiles de superficie a superficie) sobre Taiwán hacia el Pacífico para aumentar la publicidad. Los juegos de guerra chinos no se limitaron al Estrecho de Taiwán y las áreas circundantes alrededor de Taiwán, sino que también se extendieron hasta el Canal Bashi, el cuerpo de agua que separa Taiwán y Filipinas. 
 
Asociación Militar de Estados Unidos y Filipinas
En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, Filipinas tiene la distinción única de tener la base más grande de la USAF y la Marina de los EE. UU. fuera de los EE. UU. continentales. Sin embargo, debido a las tensiones en las relaciones a principios de los 90, ambas bases se cerraron después de que el Senado de Filipinas se negara a conceder una nueva prórroga. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses regresaron a Filipinas en 1999 para participar en un ejercicio a gran escala en virtud de un Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA). 
 
Pero durante el gobierno de Duterte, Filipinas estableció vínculos más estrechos con China en lugar de mantener relaciones con Estados Unidos. Estuvo cerca de cancelar VFA a pesar de que Filipinas y China estaban disputando un caso sobre la propiedad de algunas islas en el Mar de China Meridional. El fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) favoreció a Filipinas, que China se negó a aceptar. Estados Unidos abogó abiertamente por que China obedezca la decisión de la PCA. China comenzó a construir islas artificiales en el Mar de China Meridional para consolidar su reclamo sobre todo el Mar de China Meridional. Se consideró que este acto era perjudicial para la seguridad de las naciones cercanas al Mar de China Meridional. 

Reafirmación de Asociación Militar 
El actual presidente de Filipinas asumió el cargo a mediados de 2022. Su primera y más importante prioridad era reavivar la asociación militar con los EE. UU., que había tocado fondo durante el gobierno de Duterte. La última visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, debe verse en este contexto. Su visita tiene como objetivo restablecer y renovar viejas asociaciones y llevarlas a un nuevo nivel al convencer a Manila de aumentar la fuerza de las tropas estadounidenses para contrarrestar la amenaza china en evolución. Estados Unidos ha tratado de transmitir a Manila, y posiblemente lo logró, que cualquier ofensiva china contra Taiwán tendrá consecuencias adversas directas para Filipinas. 
 
Actualmente, EE. UU. tiene cinco bases en Filipinas: 
Fuerte Magsaysay 
Base Aérea César Basa 
Base Aérea de Lumbia 
Base aerea de ebuen
Base Aérea Antonio Bautista 
 
A EE.UU. se le otorgó acceso a estos lugares en 2016. Ha proyectado que para contrarrestar la amenaza china, la presencia de las fuerzas estadounidenses en el norte de Filipinas necesitaba investigar algunos lugares más. Después de realizar reconocimientos conjuntos durante los últimos dos años, EE.UU. ha propuesto cinco nuevas ubicaciones. 
 
Estos son: 
Isabela (1) y Cagayán (2) en el norte
Palwán (1) 
Zambales (1) 
 
El Ejército de EE.UU. se mudará a las nuevas bases bajo el nuevo Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA). La visita de Lloyd Austin y un nuevo acuerdo con Manila es un mensaje inequívoco a China de que cualquier desgracia en Taiwán y sus alrededores invitará a una respuesta estadounidense. 
 
Respuesta china
Como era de esperar, los chinos han reaccionado negativamente a la última visita a Manila del secretario de Defensa de EE.UU. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha acusado directamente a EE.UU. de belicista y de amenazar la paz regional por la intrusión injustificada. Los medios chinos, tanto impresos como visuales, han condenado la decisión de Estados Unidos de aumentar la presencia militar en la región. El liderazgo chino estaba extremadamente satisfecho con la mejora de las relaciones con Manila bajo el régimen de Duterte. Pero la luna de miel Beijing-Manila se enfrentará política y militarmente a un clima adverso. China ha declarado abiertamente que hay una opción militar abierta si Taiwán no acepta deshacerse de su estatus de nación independiente. 
 
La importancia estratégica de Filipinas para China es bien conocida. Cualquier ofensiva militar china contra Taiwán viajará necesariamente a través del canal Bashi. La presencia del ejército estadounidense en las cercanías amenazará directamente a la fuerza de asalto china que transita por el canal. El Mar de China Meridional se convertirá en un área de extrema hostilidad, lo que invitará a la presencia de equipos militares modernos en tierra y mar. Los objetivos gemelos de China de anexar Taiwán y controlar el Mar de China Meridional podrían no fructificar tan rápido como China podría haber apreciado. Sin embargo, una actitud china hostil hacia sus vecinos más pequeños, a saber, Taiwán, Japón, etc., invitará casi con certeza a una presencia estadounidense permanente en la región. 
 
Fuente. https://eurasiantimes-com

Comentarios