Noruega comprará 54 tanques Leopard de nueva generación.


Noruega dijo el viernes que comprará 54 tanques Leopard 2 de nueva generación para reemplazar las versiones anteriores y agregó que enfrenta "una de las situaciones de seguridad más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial". Planificado durante varios años, el pedido permitirá a Oslo renovar su flota de 36 tanques Leopard 2A4 envejecidos, algunos de los cuales se donarán a Ucrania. El pedido del Leopard 2A7 con el fabricante de defensa alemán Krauss-Maffei Wegmann es parte de una asignación de defensa de 19.700 millones de coronas (1.960 millones de dólares) ya adoptada por el parlamento. 
 
No se especificó el costo exacto de los tanques. Hay una opción para 18 nuevos Leopard 2A7 más. “Nos encontramos… en una de las situaciones de seguridad más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el primer ministro Jonas Gahr Store a los periodistas en la base militar de Rena. “Tenemos una situación grave debido a la invasión rusa (de Ucrania). A esto lo llamo una nueva 'Cortina de Hierro'”, dijo. Noruega había estado dudando entre el tanque Leopard de última generación y el Black Panther K2 de Corea del Sur. La elección de Leopards permitirá al país escandinavo alinearse con sus vecinos nórdicos, incluidos Suecia y Finlandia, que compiten por unirse a Noruega en la OTAN, y Alemania, dijo el gobierno. 
 
Las primeras entregas se esperan a partir de 2026 y se extenderán hasta 2031. Solo 36 de los 52 Leopards que Noruega compró a los Países Bajos en 2001 todavía están en servicio. Oslo anunció a fines de enero que donaría algunos de esos tanques a Ucrania, pero no especificó exactamente cuántos ni cuándo serían entregados. El jefe de las fuerzas armadas de Noruega, Eirik Kristoffersen , expresó anteriormente su oposición a la compra de nuevos tanques y dijo que preferiría gastar el dinero en la adquisición de otras armas, como misiles y proyectiles de largo alcance. 
 
Fuente. https://www-thedefensepost-com

Comentarios