El nuevo A330 MRTT repostará tifones españoles y F/A-18.

El nuevo A330 MRTT repostará tifones españoles y F/A-18
 
La Fuerza Aérea Española se prepara para iniciar operaciones con su primer avión A330 MRTT [Multi Role Tanker Transport] en el Grupo 45 de la Fuerza Aérea en la base de Torrejón antes de fin de año. Este avión inicial aterrizó en la Base Aérea de Getafe la semana pasada, luciendo ya la pintura gris de la Fuerza Aérea y exhibindo el nombre del futuro operador, junto con los colores de la bandera y la cruz de San Andrés. El avión se encuentra ahora en la fase final de las pruebas de certificación y validación en las instalaciones de Airbus Getafe, donde se somete a todo el proceso de conversión del petrolero. 
 
De acuerdo con las proyecciones del Ejército del Aéreo y Espacial, se espera que este MRTT A330 entre en servicio en diciembre, aunque esta fecha aún no ha sido confirmada por el fabricante. La conversión de esta primera unidad en MRTT comenzó a finales de 2022. Antes de eso, el avión pasó un año volando en una configuración de transporte como parte del 45o Grupo de la Fuerza Aérea. En noviembre de 2021, España entintó un acuerdo con Airbus para adquirir tres aviones MRTT destinados al repostaje en vuelo. El plan consiste en comprar tres aviones A330 de propiedad de la flota de Iberia y luego transformarlos en MRTT en instalaciones de Airbus. El contrato también cubre los servicios esenciales de apoyo, incluidas las piezas de repuesto, el equipo de apoyo en tierra, la capacitación y el apoyo en el empleo hasta que se celebre el acuerdo. Este programa supone una inversión de 675 millones de euros, que podrían ascendir hasta los 810 millones de euros, con un retorno previsto del 60% a la economía española y la creación de 800 puestos de trabajo. 
 
El MRTT español contará con un sistema de repostaje de mangueras y boom de última mano, eliminando la necesidad de un poste tradicional de repostaje. Además, incluirá un paquete especializado de evacuación médica de aire médico [Medevac]. Esta configuración contará con módulos de camillas laterales y centrales y una unidad central de cuidados intensivos. Junto con los módulos, el paquete incluye 24 camillas e igual número de botellas de oxígeno. Cada uno de los tres planos se puede equipar con 24 camillas o una combinación de 12 camillas y 6 unidades de cuidados intensivos. Diseñado por los ingenieros de Airbus en Getafe, este avión cuenta con una impresionante autonomía de vuelo de más de 18 horas y 16.000 kilómetros, capaz de llegar a cualquier destino a todo el mundo sin necesidad de escalas. La entrega de la Fuerza Aérea con estos tres MRTT mejorará significativamente la proyección estratégica de la fuerza, la evacuación aérea y las capacidades de repostaje en vuelo. En concreto, el A330 MRTT puede repostar simultáneamente hasta tres F/A-18 utilizando su sistema de manguera y drásco, lo que permite una transferencia eficiente de combustible en vuelo. 
 
Para el Eurofighter Typhoon, que emplea el mismo método de repostaje, el A330 MRTT puede repostar dos tifones a la vez. Cuando se trata de ampliar el rango, el F/A-18 y Eurofighter Typhoon se benefician inmensamente del A330 MRTT. Tomemos el F/A-18 por ejemplo su típico radio de combate es de aproximadamente 450 millas náuticas [nm] sin repostar. Sin embargo, con el apoyo de un A330 MRTT, esta gama puede expandirse en más de 600 nm, permitiendo que las misiones alcancen alrededor de 1.050 nm. El Eurofighter Typhoon también gana de repostar por aire, comenzando con un radio de combate de unos 600 metros. Con el repostaje, esta gama también puede aumentar en una distancia significativa. Este aumento en el rango mejora las capacidades de la misión al permitir patrullas más largas, ataques más profundos en territorio enemigo y ampliar el tiempo en la estación, ofreciendo en última instancia mayores ventajas estratégicas en varios escenarios operativos. Hoy en día, varias naciones aprovechan las capacidades versátiles del Airbus A330 Multi Role Tanker Transport [MRTT] tanto para misiones de reabastecimiento aire-aire como para el transporte.
 
Fuente: https://bulgarianmilitary.com/

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