Ir al contenido principal

La Armada de EE.UU. incrementará las capacidades de ataque electrónico de sus aviones EA-18G Growler.


El Comando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR) anunció que el pasado 26 de agosto la Armada de Estados Unidos adjudicó a L3 Technologies Inc. un contrato de US$ 587,4 millones para el desarrollo de ingeniería y fabricación del sistema Next Generation Jammer Low Band (NGJ-LB) para los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler. Este paso es parte de los esfuerzos de la fuerza naval estadunidense de remplazar los actuales sistemas de guerra electrónica (EW) de la flota de aeronaves incrementando su capacidades de ataque electrónico. 
 
Previo a este contrato, en septiembre del 2023, la empresa L3Harris había presentado un nuevo pod de guerra electrónica como parte de su propuesta para el concurso del NGJ-LB teniendo en cuenta el diseño final y la fabricación de prototipos para la Armada de EE. UU. En el comunicado el Comando subraya que “El NGJ-LB responderá a las amenazas actuales y emergentes de la guerra electrónica y aumentará la letalidad de las plataformas y armas de ataque de 4ª y 5ª generación», declaró el Contralmirante John Lemmon, Oficial Ejecutivo del Programa para Programas de Aviones Tácticos. «La Armada se asociará con L3Harris para poner esta capacidad clave en manos del combatiente”. 
 
El pod de guerra electrónica NGJ-LB, es parte de un sistema NGJ más amplio que buscará aumentar y, en última instancia, sustituir al actual sistema de interferencia táctica (jamming) ALQ-99 del caza EA-18G Growler. Caracterizado por poseer un sistema de alta potencia isotrópica radiada equivalente (PIRE), el NGJ-LB aumenta el número de objetivos simultáneos que el avión puede atacar, al tiempo que reduce el trabajo de la tripulación, minimizando errores desde el cockpit. Este proporcionará mejores capacidades de Ataque Electrónico Aéreo (AEA) para interrumpir, denegar y degradar la defensa aérea enemiga y los sistemas de comunicación terrestres. Está previsto que el NGJ-LB alcance su capacidad operativa inicial en 2029. 

Fuente: https://www.zona-militar.com/

Comentarios