España exhibe modelo del Hurjet con marcas del Ejército del Aire.

 
Turkish Aerospace Industries presenta un modelo a escala real del Hurjet en Feindef 2025, con librea española, tras el MoU firmado con España. Turkish Aerospace Industries (TAI) exhibirá un modelo a tamaño real del avión de entrenamiento supersónico Hurjet con las marcas del Ejército del Aire español durante el Salón Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef 2025), que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de mayo de 2025. 
 
La aeronave, pintada con una librea gris de baja visibilidad, muestra un redondel del Ejército del Aire cerca de la cola y los códigos “231-01” bajo la cabina. Aunque el modelo aún carece de alas y estabilizadores, su presencia marca un hito tras la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre España y Turquía en 2024 para adquirir el Hurjet como reemplazo de los 19 aviones SF-5M del Ala 23 en la Base Aérea de Talavera La Real. España evaluó el prototipo del Hurjet entre julio y agosto de 2024 en la Base Aérea de Torrejón, cerca de Madrid. Las pruebas, supervisadas por el Ejército del Aire, incluyeron vuelos realizados por el jefe del Estado Mayor, general Francisco Braco. 
 
Los resultados llevaron a la selección provisional del Hurjet como el nuevo entrenador avanzado para sustituir a la envejecida flota de SF-5M Freedom Fighter, en servicio desde la década de 1970. Según InfoDefensa, el programa contempla la adquisición de entre 28 y 30 unidades con un presupuesto estimado de 275 millones de euros (309,5 millones de dólares). El Hurjet, desarrollado por TAI, es un avión supersónico biplaza y monomotor diseñado como entrenador avanzado y avión de ataque ligero. Realizó su primer vuelo el 25 de abril de 2023 y completó su 79ª salida el 11 de julio de 2024, alcanzando Mach 0,9 a 30.000 pies. TAI proyecta que la aeronave alcance Mach 1,4 a 45.000 pies, con una carga útil de 6.000 libras y un alcance de 1.200 millas náuticas. 
 
 
El segundo prototipo, que voló en noviembre de 2024, incorporó mejoras como un nuevo radomo, entradas de aire modificadas y rieles de misiles en las puntas de las alas. El avión integra tecnologías avanzadas, incluyendo un sistema de control de vuelo digital Fly-by-Wire, capacidad de reabastecimiento aéreo, una unidad de potencia auxiliar (APU) para operaciones autónomas, cabina de vidrio con Head-up Display (HUD), pantalla montada en casco (HMD) y compatibilidad con sistemas de visión nocturna (NVIS). Además, cuenta con enlaces de datos y sistemas de entrenamiento táctico integrados, lo que lo hace ideal para preparar pilotos para aviones como el Eurofighter Typhoon y el EF-18M Hornet. 

Fuente: https://israelnoticias.com/

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