Equipamientos SDAL y Anortec suministrarán a las Fuerzas Armadas españolas 303 ametralladoras pesadas M2.


La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho pública la adjudicación del expediente 2091115001300 correspondiente al suministro de 303 ametralladoras pesadas de calibre 12,70 mm. M2 HB QCB y afustes polivalentes. La empresa española Equipamientos para Defensa y Seguridad Sociedad Limitada (Equipamientos SDAL) se ha adjudicado el lote número 1 correspondiente al suministro de las ametralladoras pesadas por un importe incluyendo impuestos de 6,3 millones de impuestos. Por su parte la también española Anortec ha conseguido adjudicarse el lote número 2, referente a los afustes polivalentes por un importe de 3,1 millones de euros. 

Cada una de las ametralladoras tiene un precio unitario sin impuestos de 17.193 euros y cada afuste polivalente un precio sin impuestos de 8.058 euros. Durante el proceso de evaluación se descartaron y desestimaron ofertas de las empresas US Ordnance para el lote número 1 de ametralladoras y New Technologies Global Systems (NTGS) en el lote número 2 de afustes polivalentes. El contrato se ha tramitado mediante el procedimiento de acuerdo marco y contempla cuatro anualidades entre el presente y 2018. Están basadas en análisis de las necesidades operativas y contemplan la posible adquisición de repuestos para cada uno de los lotes indicados. En 2015 se entregarán 76 ametralladoras y otros tantos afustes, mientras que en años posteriores la cifra será de 65 ametralladoras y afustes en 2016 y 81 ametralladoras y afustes tanto en 2017 como en 2018. 

Tanto la ametralladora como su afuste están especificados, al citarse los Números de Catálogo OTAN (NOC), siendo el de la ametralladora el NOC 1005-13-113-8977 y el del afuste el NOC afuste 1005-33-207-6012. El NOC hace referencia a la ametralladora pesada M-2 HB QCB en calibre .50 BMG (12,7 x 99 OTAN), HB es Heavy Barrel o Cañón Pesado y QCB alude al Quick Change Barrel, al tratarse de una de las últimas versiones de la popular ametralladora de la empresa belga Fabrique Nationale d'Herstal (FNH), con el sistema de cambio rápido de cañón (en las armas de alta cadencia como esta ametralladora se hace necesario el cambio de cañón debido al sobrecalentamiento de éste, tarea que en los inicios era compleja, pero que se ha ido facilitando con sistemas de fijación giratorio como el QCB). El afuste permite instalar la ametralladora en diversas plataformas como vehículos blindados, embarcaciones o helicópteros pudiendo dotarse de un escudo frontal para la protección del tirador. 

Las Fuerzas Armadas españolas disponen de más de mil de estas ametralladoras pesadas de calibre 12,70 mm. modernizadas mediante la adaptación de un kit de transformación a la versión de cambio rápido de cañón M2 HB QCB Mk2, tarea realizada por Equipamientos SDAL. Anortec se adjudicó en 2011 el suministro de 45 afustes polivalentes para su instalación en Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) por 494.707,05 euros y compite actualmente por otro contrato de 80 afustes para vehículo táctico. Anortec comercializa un afuste para vehículo ligero en el que se pueden montar diferentes sistemas de armas como ametralladoras medias de 12,70 mm., afuste que se ha instalado en diversos vehículos como el LMV Lince del Ejército de Tierra. Es un diseño propio que permite la fijación de diferentes sistemas de armas reduciendo el riesgo de daño a los elementos de puntería del arma. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Comentarios