La BRIMZ XI “Extremadura” inicia su misión en Iraq.

Formación para la transferencia de autoridad

Durante la tarde del 15 de diciembre tuvo lugar el acto de relevo entre contingentes de militares españoles que forman parte de la Operación “Inherent Resolve” de adiestramiento del Ejército Iraquí. Después de casi seis meses de ardua y excelente labor, los Paracaidistas han sido relevados por militares pertenecientes a la BRIMZ XI “Extremadura”. El acto de Transferencia de Autoridad se ha efectuado en la Base “Gran Capitán” situada en Besmayah, localidad a unos cincuenta kilómetros de Bagdad, recibiendo el coronel entrante, José María Gutiérrez del Olmo González, el testigo del jefe del contingente saliente, coronel Francisco Javier Romero Marí. 

El relevo entre contingentes fue presidido por el general Richard D. Clarke, Comandante en Jefe de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y Jefe del Componente Terrestre de la Coalición Multinacional situado en Bagdad. Asimismo asistieron diferentes autoridades militares Iraquíes. En la anteriormente denominada Plaza de España, hoy rebautizada con el nombre de Plaza Ibérica, formaron militares de los dos contingentes, instructores portugueses y militares del Reino Unido, hombres y mujeres que conviven en la base española y que diariamente se enfrentan al reto de instruir a los militares Iraquíes y adiestrar a sus unidades. La parada militar se inició con los honores de ordenanza al general Clarke y en el desarrollo del mismo se dio lectura al nombramiento del jefe del contingente entrante y se efectuó el intercambio de posiciones entre los guiones de los dos contingentes simbolizando el relevo en la misión. 

Acto de Homenaje a los Fallecidos

El coronel jefe del contingente “extremeño” dirigió unas palabras a los asistentes, iniciando su alocución con un saludo pronunciado en árabe, continuando en inglés en atención al general Clarke y finalizando en español. El general norteamericano pronunció a continuación un discurso en el que destacó el excelente trabajo efectuado por el contingente español saliente y mostrando su total confianza en que el entrante iba a seguir en esa línea de trabajo. La transferencia de autoridad finalizó con un acto de homenaje a los fallecidos en el que la corona fue portada por dos militares británicos escoltados por los guiones y banderines de las unidades españolas en formación. Antes del refrigerio con el que finalizaba el acto militar, el general Clarke impuso diversas condecoraciones del Ejército de los EEUU al coronel Romero y a distintos integrantes del contingente paracaidista que han destacado por su extraordinaria labor a lo largo de la misión. 

Estas condecoraciones se otorgan a personal norteamericano y ocasionalmente a personal de países amigos por méritos sobresalientes contraídos en acciones no combatientes. El contingente de la BRIMZ XI está constituido por 231 militares, de los cuales 199 proceden de la propia Brigada y el resto de distintas unidades. Sus más de doscientos componentes se estructuran en tres bloques principales: un equipo de instructores, una Unidad de Protección y Seguridad y los apoyos necesarios para el sostenimiento de la operación. España formando parte de una Coalición de más de sesenta países organizada para derrotar al Daesh, lidera uno de los cuatro BPC (Building Partnership Capabilities), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de instructores de ejércitos amigos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                           

Comentarios