lunes, 3 de abril de 2017

Así trabajan los zapadores del Ejército del Aire.

Así trabajan los zapadores del Ejército del Aire

La diferencia entre un ejecutivo y un militar es que tomar una decisión errónea en el caso del segundo supone la diferencia entre la vida o la muerte. No es cuestión de dinero. Hablamos con el jefe de Operaciones especiales del Ejercito de Tierra y esta es su lección...
Lo más crítico…
Estar preparados para el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones reales en conflictos asimétricos y/o simétricos, que requieren una disponibilidad H24, con escasos tiempos de reacción para el despliegue en cualquier parte del mundo. Una vez en zona de operaciones estar mentalizado, preparado física y psicológicamente y equipado para mantener ciclos de trabajo de 7/24H.

Quién decide…
Jefe de TF/SOTG/SOATG/ UNIDAD (similar a director de fábrica): Dirige globalmente una Unidad que incluye personal, material y procedimientos internos de empleo y uso; estableciendo guías que sincronicen todos estos elementos. Es capaz de asumir un triple reto: técnico, económico y humano. Realiza propuestas de mejoras técnicas y organizacionales ante el mando con el fin de mejorar la productividad y la calidad,.. Establece y negocia con el Mando su presupuesto, inversiones así como retribuciones de productividad de los recursos humanos a su cargo. Optimiza la organización de su Unidad cuidando permanentemente de cumplir con las misiones asignadas con el menor coste y la mayor efectividad. Se encarga de las relaciones sociales y locales de la Unidad.

El Jefe de Unidad debe poseer en la medida de lo posible experiencia en la Unidad que manda, además de haber ocupado puestos de gestión dentro del Ejercito del aire y tener conocimiento elevado del idioma inglés que le permita trabajar en ambientes multinacionales. El carisma es un elemento determinante en la evolución hacia este puesto.
Verdadero relevo local del Mando, el Jefe de Unidad no debe contentarse con cumplir con lo ordenado, sino que debe dirigir su Unidad como un centro que aporta capacidades, alineando y aprovechando las mismas conforme a la estrategia de su Mando (JEMA). El Jefe de Unidad no se contenta con organizar. Debe optimizar permanentemente y debe estar al tanto de todas las herramientas de mejora de las capacidades y procedimientos para asesorar correctamente a sus Mandos.

Jefe de Operaciones /SEGEN (Jefe de producción): Un Jefe de Operaciones es el responsable de llevar a cabo el proyecto ideado por el Jefe de Unidad. El Jefe de Operaciones es el encargado de elaborar las estrategias, tomar decisiones y planificar los procesos, realizando un seguimiento a los mismos.
Se encarga de monitorizar y sincronizar la ejecución de las operaciones y apoyos requeridos tanto internos de la Unidad como externos a la Unidad.
El jefe de Operaciones debe tener un perfil gestor y financiero, además de un profundo conocimiento de todas las capacidades de la Unidad y las que pueden ofrecer otros organismos, incluyendo un claro entendimiento de las interacciones entre todas ellas durante la ejecución de operaciones. Esto incluye la capacidad de proponer la reasignación de personal, material, permisos, reservas, agendas, y en general una gestión y administración de las operaciones fiable y segura.

Jefe de Apoyo Operativo (Jefe de mantenimiento): El jefe de Apoyo es el responsable de gestionar el mantenimiento global del material, medios e instalaciones asignados a la Unidad, coordinando un grupo de personas cualificadas en diferentes tareas (mecánica, electricidad, electrónica, armamento, informática...).
Tiene la responsabilidad de asegurar el plan de mantenimiento preventivo y predictivo de todas las instalaciones y medios materiales de la Unidad, asegurando su correcto funcionamiento e intentando conseguir la ausencia de no operatividad del material a su cargo. Se encargará de la mejora continua de métodos y procedimientos. Junto con el responsable de prevención de riesgos laborales coordina las acciones del mantenimiento del material, equipos de trabajo e instalaciones para evitar accidentes.

El jefe de Apoyo Operativo depende del Jefe de Unidad.
Jefe de Equipo operativo (Jefe de fabricación): Dirige directamente de 5 a 16 operadores. Organiza el planning de entrenamiento su equipo. Asegura el mantenimiento de primer nivel del material que se le confía. Gestiona la productividad del personal bajo su responsabilidad. Garantiza los plazos y controla la ejecución de las misiones asignadas.
El Jefe de equipo operativo (Oficial o Suboficial) es un trabajador de campo, dotado de una fuerte personalidad. Dirige en ocasiones más de un equipo y prevén todos los riesgos unidos a sus actividades tanto durante la instrucción como ejecución de misiones reales. Deben disponer por tanto de una buena resistencia al estrés además de las competencias técnicas.

La diferencia entre el éxito y el fracaso
La rapidez de adaptación a las necesidades en cada momento, aplicando soluciones y empleo de medios y procedimientos de una manera imaginativas e innovadora que permita garantizar la sorpresa sobre el enemigo. Para poder lograr lo anteriormente expuesto debe entrenarse como se combate y prepararse para lo más demandante, habiendo puesto en práctica situaciones similares que uno se puede llegar a encontrar.

Entrenar el cuerpo... y la mente
Debe realizarse una dura selección previa que permita escoger personal con unas cualidades físicas y psicológicas superiores a la media, primero se seleccionan combatientes. Una vez seleccionado al personal se le da una formación específica que le permita realizar su trabajo de una manera adecuada conociendo las capacidades, fortalezas y debilidades de la propia Unidad. Cuando el personal va adquiriendo experiencia y su vida operativa comienza un declive debido al paso de la edad se le forma en puestos de carácter organizativo, logísticos o de decisión en función de su perfil.
Diariamente y como dice la expresión en latín “Mens sana in corpore Sano” todo el personal realiza ejercicio físico (2h).
Además durante todo el año se realizan ejercicios similares a lo que supondría un escenario real a nivel de planeamiento, conducción y ejecución en ambientes demandantes (h24). En estos ejercicios deben incluirse diferentes incidencias ante las que se deberá reaccionar de una manera rápida y precisa, analizando posteriormente si las decisiones adoptadas eran las adecuadas y los procedimientos establecidos son los idóneos.

Las claves para salir bien parado siempre…
  • Conocer nuestras fortalezas y debilidades.
  • Asesorarse del personal especialista en cada materia.
  • Pensar antes de actuar, valorando pros y contras de las diferentes líneas de acción.
Lo más importante:
-Cuando se conoce la situación
Realizar un análisis detallado de la misma, valorando las diferentes opciones y posibilidades de reacción del enemigo, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones propias y diferentes líneas de acción.

-Cuando se prepara
Entrenar de la manera más real, tal y como se va a ejecutar una operación, no sólo preparándose para el escenario más probable, sino sobre todo para el peor escenario posible o el más peligroso.

-Cuando se actúa
Estar preparado y en alerta para solventar cualquier tipo de incidente, tomando decisiones rápidas y coherentes sin quedarse bloqueado. Los cambios se producen en cuanto el plan se pone en marcha

-Tras resolverla
Un buen juicio crítico postmisión. Escribir los problemas/errores encontrados, las soluciones adoptadas y posibles mejoras a las mismas. Transmitiendo estas dentro de la Unidad con el fin de que sirvan como base para que otras personas no cometan los mismos errores o en caso similares puedan servir como guía para solventar dicha incidencia. Cerrar el ciclo con una evaluación humilde y veraz.

Un lema de trabajo
Definiría dos:
  • Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir.
  • Menos la muerte todo pasa.
La lección más valorada…
Ningún plan resiste el primer envite, uno ha de estar preparado para lo imprevisible
.
Cómo responder a lo imprevisible
Mentalidad abierta adaptable a los cambios y entrenamiento previo.

Lo que han aprendido ellos…
Para ejecutar cualquier operación es necesario tener claro quiénes somos con nuestras fortalezas y debilidades, conocer que es lo que se espera de nosotros /cual es la importancia de una misión interiorizándola como propia y hacia dónde vamos de manera que nos permita adaptarnos a situaciones cambiantes.

Lo que puedes aprender de ellos
Cuando se tiene una situación crítica lo primero que uno debe hacer es recopilar toda la información posible, después analizarla y finalmente actuar en función de las capacidades propias y las debilidades del enemigo.
Lo anteriormente expuesto no es óbice para tener previsto este tipo de situaciones, es por ello que debe nombrarse y tener identificado a una serie de personal clave (incluyendo especialistas) que formarán una célula de crisis; en este punto es importante reseñar que de nada vale identificar al personal adecuado si no se tienen por escrito una serie de procedimientos y asignación de cometidos al personal que permitan la rápida toma de decisiones adecuadas. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
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"El mayor despliegue naval militar en las últimas décadas": La Armada española, en cinco continentes.


"El mayor despliegue naval militar en las últimas décadas": La Armada española, en cinco continentes
La Armada española ha informado de que en estos momentos tiene "34 buques en la mar y 3.651 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases" en diversas actividades bajo diferentes misiones, tanto nacionales como de la Unión Europea y la OTAN, en áreas tan diferentes como el mar Negro, el mar mediterráneo, el golfo de Adén, el golfo de Guinea o la Antártida.
Según informa el diario 'ABC', se trata del "mayor despliegue naval militar de España en las últimas décadas". Además, el hecho de que la Armada Española disponga desde el pasado mes de noviembre de un destacamento de 20 efectivos en Irak, "arroja un dato geográfico insólito", este mes ha desempeñado misiones en cinco continentes. 
España en misiones de la OTAN

La armada española participa en estos momentos en tres de los cuatro grupos permanentes de la de la OTAN con seis buques:
  • La Fragata Reina Sofía está integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1). Su misión es formar parte de las fuerzas marítimas de reacción inmediata de la OTAN, desplegadas por aguas de Atlántico, mar del norte y mar Báltico.
  • La fragata Méndez Nuñez y el buque logístico Patiño se encuentran en el Mediterráneo integradas en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). La primera participa en los ejercicios antisubmarinos multinacionales "Dynamic Manta", en aguas de Sicilia, mientras el segundo prestará apoyo logístico a las unidades de la agrupación, así como a los buques españoles que están operando en la zona.
  • Por su parte, el cazaminas Duero se encuentra con la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN número 2 (SNMCMG-2). Su misión es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

Además, según el citado medio, al despliegue naval de la OTAN se unieron esta semana el submarino Mistral y la fragata Victoria, que también participan durante dos semanas en las maniobras de guerra antisubmarina "Dynamic Manta".
España en las misiones de la UE: Atalanta y Sophia

El buque de asalto anfibio Galicia se encuentra ejerciendo el mando en en la operación "Atalanta" de la Unión Europea, que desde el año 2008 lucha contra la piratería en las costas de Somalia y sus aguas próximas. Para esta misión, el buque dispone de una unidad aérea embarcada, formada por dos helicópteros SH3D y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves.

También España participa con la fragata Canarias en la operación "Sophia", liderada por la Unión Europea, y cuya misión principal es la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Meditarráneo. Así, hasta finales del mes de junio, la fragata estará integrada en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).
Misión en el Golfo de Guinea
El patrullero de altura Vigía se encuentra en el Golfo de Guinea con motivo de la iniciativa "Africa Partnership Station", que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona, aumentando las capacidad operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.
La fragata Cristobal Colón, en Australia

Desde el día 9 de enero, la fragata Cristobal Colón, el buque más moderno de la Armada española, participa en un despliegue de larga duración en Australia, cuyo objetivo es potenciar la interoperabilidad entre la Armada y la Royal Australian Navy, así como proporcionar adiestramiento individual a bordo de la fragata a la dotación que servirá en los destructores antiaéreos australianos de la clase Hobart, programa liderado por el astillero Navantia.

Esta misión, costeada por la marina australiana, supone un importante apoyo a la industria de construcción naval española, ya que permitirá mostrar el funcionamiento de las fragatas F-100 para un posterior posible contratado de Navantia. Con este propósito, el buque tiene previsto visitar los puertos de Jeddah, Bombai, Singapur, Perth, Fremantle, Sidney, Brisbane, Cairns, Papete, Callao y  Cartagena de Indias. Finalmente, está previsto que la fragata regrese a su base en Ferrol a principios del mes de agosto.
El buque oceanográfico Hespérides, en la Antártida
Dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, el buque oceanográfico español Hespérides está en la Antártida realizando diferentes proyectos de investigación, que comprenden desde la evaluación de la ecología química y los invertebrados marinos hasta el estudio de las especies invasoras.

Equipo del buque Hespérides en la Antártida

Durante el tránsito de regreso, previsto para principios de abril, el buque también participará en el estudio de la dinámica sedimentaria del Canal de Beagle y en un proyecto sobre las corrientes marinas en este mismo canal y las aguas de confluencia entre Brasil y las Islas Malvinas.
Instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de ElCano
Por último, el buque-escuela Juan Sebastián de ElCano, zarpó el pasado domingo desde Cádiz para realizar su LXXXIX Crucero. Se trata de un buque de instrucción cuyo objetivo es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los guardiamarinas, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en el puerto.
Con esta misión, la nave recorrerá Santa Cruz de Tenerife, Santo Domingo, Nueva York, Marín, Dublín, Den Helder, Amberes y nuevamente Marín, antes de finalizar su recorrido en Cádiz, previsto para el próximo 21 de julio. (Jesús.R.G.)

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Militares españoles participan en un encuentro en Canadá de cara al despliegue en Letonia.

El encuetro se desarrolló en Kingston (Canadá)

Tres componentes de la Brigada “Extremadura” XI, con sede en la base “General Menacho”, en Bótoa (Badajoz), han participado del 6 al 10 de marzo, en Kingston (Canadá), en el programa de desarrollo de liderazgo “Leaders Development Program”, dentro de la preparación del despliegue de la OTAN en Letonia. De esta forma, España ha presentado ante el resto de países que formarán parte de la misión, los efectivos que aportará el contingente y que estará formado por cerca de 300 militares. Además, según ha explicado el comandante Cardona –uno de los asistentes al programa en Canadá–, España aportará, por primera vez, carros de combate y vehículos de combate mecanizados en una misión en el exterior, representados en Leopard 2E y Pizarro.

El objetivo del encuentro ha sido por un lado, según indica el comandante, reunir a todo el personal clave para el despliegue en Letonia; y, por otro, marcar el contexto estratégico, así como el análisis de los riesgos y las perspectivas. Está previsto que España despliegue en la misión a mediados de junio, durante un período de seis meses. La Brigada se encuentra en fase de preparación final de la misión desde febrero. Asimismo, del 1 al 10 de abril, la Brigada se trasladará al Centro de Adiestramiento “San Gregorio” para participar en unos ejercicios de integración y evaluación de cara al despliegue en Letonia. (Jesús.R.G.)
  
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