lunes, 5 de marzo de 2018

Ceuta y Melilla no corren peligro: radiografía del nuevo ejército marroquí.

El cambio experimentado por las Fuerzas Armadas marroquíes en esta década, especialmente en el último lustro, es muy significativo. Ha un protagonizado un salto sustancial, tanto en lo cualitativo como en lo cualitativo.
Un experto del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI), institución perteneciente a la Universidad de Granada, ha elaborado un detenido análisis sobre el estado actual –operativo y estratégico- de las fuerzas del ejército de tierra marroquí.

Abrams, misiles chinos, artillería autopropulsada…
El estudio, firmado por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Josep Baqués, recopila las compras de armamento que ha ido ejecutando el reino de Marruecos en los últimos cinco años. Los datos se han obtenido, no sólo a través de documentos oficiales e informes de institutos internacionales como el SIPRI, sino analizando fotografías tomadas vía satélite.

Una de las partidas más representativas es la adquisición de unos 400 carros de combate M1A1 Abrams, comprados a Estados Unidos; un centenar de carros VT-1A chinos; 600 transportes oruga acorazados –TOAs-; 130 obuses autopropulsados, y un buen número de WS-2D, camiones lanzadores de misiles de fabricación china, con un alcance de hasta 400 kilómetros. Para el transporte de infantería, Rabat también ha adquirido estos últimos años cerca de 1.200 vehículos VAMTAC y un millar de Humvees estadounidenses.

Renovando el parque blindado
Se trata de un avance definitivo respecto al anterior parque blindado marroquí, que estaba compuesto por material obsoleto de origen soviético y por material norteamericano fabricado durante la Guerra Fría, como los carros rusos T-72 y el americanos M-60A1.
Marruecos, sin embargo, tiene un problema en el Sahara. Los acuerdos para la desmilitarización de la zona, firmados en 1991, impiden desplegar en esta área vehículos militares modernos. Tan sólo se pueden desplegar unidades antiguas, por lo que la renovación del parque blindado tampoco puede ser total, o Rabat correría el riesgo de dejar sin protección esta zona.

Argelia, su principal amenaza
Pese a la presencia latente del conflicto con el Polisario en el Sahara, la principal amenaza para Marruecos en la zona sigue siendo Argelia. Según refleja el estudio, las fuerzas argelinas también se han lanzado en los últimos años a una carrera armamentística tanto o más intensa que la marroquí.

Así, Argel ha dado luz verde a compras importantes, como 505 carros de combate T-90S –la versión rusa para exportación-, 300 blindados de transporte, y 200 vehículos ligeros Nimr, especialmente adaptados para el desierto. “La distribución de las principales unidades del Ejército de Tierra de Marruecos, unido a la desproporción de fuerzas con relación a Argelia (sobre todo en carros de combate y VCIs), denotan que la disposición de sus unidades –las marroquíes- es defensiva”, explica el autor.

Sin margen de acción para Ceuta y Melilla
Dado el pulso que mantiene Marruecos con su vecina Argelia –incluso han separado sus fronteras con una valla kilométrica- y con la tensión permanente existente en el frente sur por el Polisario, a Rabat le queda poco margen de acción en lo referente a Ceuta y Melilla.

Así lo entiende el autor del estudio: “La presión ejercida sobre Ceuta y Melilla es limitada”. “El actual despliegue marroquí no permite aventurar mayores riesgos en ese sentido. Mientras que la pinza saharaui-argelina no permiten que Rabat descuide esos flancos para embarcarse en aventuras de dudosa rentabilidad política”.

A 100 kilómetros de Melilla
“Dicho lo cual, las unidades de la 6ème BRB están ubicadas a menos de 100 kms de Melilla y, dada la distribución de las bases marroquíes en la red viaria local, la 6ème BRB podría ser rápidamente reforzada por algún GEB –escuadrones blindados- independiente, así como por unidades procedentes de Errachidia en un muy corto espacio de tiempo”, afirma el autor.

“Lo significativo, en este caso, no sería la cantidad de blindados o de tropas desplegables en el nor-noreste de Marruecos, sino su calidad o su pegada. En ese sentido, tan importante es no incurrir en dilemas de seguridad como lo es no descuidar la capacidad disuasoria inherente a la responsabilidad de nuestros gobernantes”, sentencia el profesor Baqués. En todo caso, “llegado el momento” de reivindicaciones, será más importante la acción que pueda ejercer Marruecos sobre las dos ciudades desde los ámbitos social y económico.

Una modernización integral de sus Fuerzas Armadas
Los esfuerzos marroquíes por modernizar sus capacidades militares no solo se orientan a las fuerzas terrestres. En los últimos años, como ha ido contando ECD, se ha construido una base naval en Ksar Sghir con gran proyección sobre el Estrecho, se ha iniciado conversaciones con Rusia para comprar el que sería el primer submarino de la marina real, se ha adquirido una avanzada fragata francesa clase FREMM y varias corbetas, se ha modernizado la flota de cazas F-16 y se han puesto en funcionamiento los primeros aviones no tripulados Predator XP. (Jesús.R.G.)

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Muere capitán español en la Antártida.




Un capitán de fragata español que viajaba a bordo del buque Hespérides, que desarrolla proyectos de investigación oceanográfica en la Antártida, murió el viernes al caer a las gélidas aguas, informó este sábado el ministerio de Defensa. No están claras las causas por las cuales Javier Montojo Salazar cayó desde el buque el viernes a la noche, no muy lejos de la base española "Juan Carlos I" en la isla de Livingston. Los rescatistas encontraron su cuerpo tras seis horas de búsqueda, precisó el comunicado de Defensa.

El buque Hespérides está viajando a Ushuaia para iniciar el proceso de repatriación del cuerpo. La ministra de Defensa española, Dolores de Cospedal, envió en un tuit sus condolencias a los familiares y compañeros de Montojo. "Descanse en paz", escribió. El Hespérides zarpó el 24 de noviembre pasado del puerto español de Cartagena para comenzar la campaña antártica 2017-2018, prevista hasta finales de mayo próximo, y centrada en los efectos del cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación y posicionamiento por el satélite europeo Galileo. (Jesús.R.G.)

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España participa en las mayores maniobras de submarinos de la OTAN en el Mediterráneo.

Imagen de las unidades participantes en el ejercicio Dynamic Manta del pasado año


España participa desde este lunes y hasta el 16 de marzo en las maniobras de submarinos más importantes de la OTAN en el Mediterráneo. Concretamente, el submarino Mistral (S-73), las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Victoria (F-82) y un avión de patrulla marítima P-3M del Ejército del Aire participan en el ejercicio Dynamic Manta 2018. Los objetivos de esta maniobra son «incrementar el nivel de adiestramiento en las maniobras que impliquen la cooperación de distintos medios (aeronaves, buques y submarinos); incrementar el adiestramiento en guerra anti-submarina (ASW); y reforzar el adiestramiento de los submarinos en guerra anti-superficie (ASUW)».

Junto a España participan otros nueve países: EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Grecia, Turquía y Bélgica. En total, la OTAN despliega seis submarinos, nueve buques de superficie, diez aviones de vigilancia marítima, diez helicópteros. El ejercicio involucra a unos 5.000 militares. Las maniobras tienen lugar en el mar Jónico, cerca de Sicilia (Italia). El submarino español Mistral (S-73) está actualmente desplegado dentro de la misión «Sea Guardian» de la OTAN contra el terrorismo en una misión de dos meses. Hay que recordar que el Mediterráneo se ha convertido en los últimos 3-4 años en una zona de especial tráfico marítimo militar: con el mar Negro y la actividad de la Marina rusa creciente (submarinos y el envío de un portaaviones) por la base establecida en Siria (Tartús). Y también por la actividad de los distintos grupos navales de la OTAN y propios de EE.UU. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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Un ‘Call of Duty’ para instruir en combate a los soldados españoles.

El Ejército español ya dispone en muchas de sus unidades de la anterior versión –la 2.0- del ‘Virtual Battlespace’ (VBS), con la que las tropas españolas pueden simular muchas de las operaciones y maniobras antes de llevarlas a su ejecución real. Se adquirieron en 2012 por un importe cercano al medio millón de euros. El estudio checo Bohemia Interactive, responsable de su desarrollo, también ha sacado al mercado una exitosa versión comercial denominada 'Arma'.

Sin embargo, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, cada vez son más voces expertas las que recomiendan al Mando de Apoyo Logístico del Ejército(MALE) que plantee la compra de la nueva versión del VBS, la tercera, con muchas más opciones y características más realistas. Y según confirman otras fuentes, lapetición está bajo estudio.El VBS es un sistema que permite recrear con exactitud todas las circunstancias físicas realistas que pueden rodear a una operación militar concreta. Desde las localizaciones reales y los efectos meteorológicos hasta la distancia y trayectoria que adquiere una bala disparada desde un fusil G-36 español o el tiempo que tarda en frenar un vehículo URO VAMTAC.

Un ‘Call of Duty’ táctico
El videojuego tiene un alto componente de táctica y estrategia. Los militares deben planificar de antemano en un mapa toda la misión, punto de salida, ruta, tiempos, posibles contingencias o zonas peligrosas del camino, elección de los objetivos, material, armas, aeronaves y vehículos a utilizar…

Una vez realizado este trabajo y definidos los objetivos, se simula el escenario: se pueden elegir desde zonas desérticas montañosas como Afganistán hasta entornos urbanos como una zona concreta de la ciudad de Madrid. Todo está personalizado bajo el modelo y los patrones de las Fuerzas Armadas españolas. Los aproximadamente cuatro años que lleva utilizándose este sistema en las Fuerzas Armadas ha permitido aprender y practicar doctrina de batalla de forma teórica con antelación. Lecciones sobre cómo actuar ante situaciones reales inesperadas con ejemplos prácticos. (Jesús.R.G.)

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El futuro 8×8 del Ejército: tecnología de España, EE.UU., Israel, Francia e Italia.

El futuro 8×8 del Ejército: tecnología de España, EE.UU., Israel, Francia e Italia

El Ejército de Tierra comenzará este mes de marzo las primeras pruebas del nuevo vehículo de combate 8×8, uno de los siete grandes proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa. Las pruebas tendrán lugar en las instalaciones de la empresa Indra en Aranjuez (Madrid) donde se comprobará «la integración de las torres con sistemas de misión en uno de los prototipos de vehículo», según informaron fuentes del Ejército de Tierra en un encuentro con periodistas.

Se trata de uno de los cinco demostradores en los cuales las diferentes empresas ya trabajan con la UTE formada por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa liderando el proyecto. La base del 8×8 es la plataforma del vehículo Piraña 5 que fabrica General Dynamics.
Vehículo 8×8 Piraña 5 de General Dynamics / GD

Asimismo, el Ejército espera poner fin a la prueba de los demostradores en noviembre de este año, recibiendo los vehículos para someterlos a «pruebas operativas del Ejército de Tierra durante el primer semestre de 2019». La Legión es la unidad designada para estas pruebas. Una vez probados los demostradores finales se iniciaría un contrato de producción a fines de 2019, según las mismas fuentes del Ejército de Tierra. 

Todo ello si se aprueba, a nivel político, la financiación necesaria para el programa que el secretario de Defensa, Agustín Conde, cifró en 3.836 millones de euros, de los que 1.587,60 millones de euros son para adquisición y 2.248,68 millones  para mantenimiento y modernización durante los 30 años de vida útil. En una primera fase de producción el Ejército prevé adquirir 348 vehículos (de un total de 1.000 en posteriores adquisiciones). A continuación os mostramos información relativa a los seis programas tecnológicos, que incluyen la entrega de los cinco demostradores con diferentes configuraciones y las principales empresas involucradas en ellos. Obviamente, todos estos “experimentos” y capacidades irán integrados en el vehículo Piraña 5, que fabrica Santa Bárbara Sistemas (España), dentro del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de la multinacional estadounidense General Dynamics.

PT0. Integración de sistemas en plataforma: Elbit (Israel), Rafael (Israel), Otto Melara (Italia), Escribano (España), Alliant Techsystems (EE.UU.)

PT1. Incremento de la seguridad: Navantia (España), Elbit (Israel), Metravib (Francia), Plasan (Israel)
PT2. Conciencia situacional: Tecnobit (España), Indra (España), Navantia (España)
PT3. Vehículo Observador Avanzado (VCOAV): Navantia (España),  GMV (España), Indra (España), Tecnobit (España)
PT4. Integración de sistemas CIS: Indra (España), Thales (Francia), GMV (España), Ixblue (Francia) y Netline (Israel)
PT5. Grupo motopropulsor: SAPA (España)
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