Los Eurofighter Typhoon se armarán con misiles Brimstone.


El Ejército del Aire español habría decidido equipar sus cazas Eurofighter Typhoon con el misil aire-superficie MBDA Brimstone, según anunció un alto mando el 13 de diciembre. Los Typhoon son fabricados por un consorcio industrial formado por BAE Systems, Airbus Company y Leonardo, mientras que los misiles Brimstone son fabricados por MBDA, el grupo europeo de misiles de las mismas tres empresas. La decisión de equipar el Eurofighter con el misil de bajo rendimiento se tomó en los últimos días, según informó el jefe del Grupo Aéreo del Ala 14, teniente coronel Jesús Salazar Ortiz de Landazuri, en la base aérea de Albacete el 13 de diciembre. El nuevo armamento será introducido por el 141 Sqn una vez finalicen los trabajos de la unidad de evaluación operativa del Ejército del Aire en Madrid. 
 
El escuadrón de primera línea emprenderá entonces su evaluación y establecerá las tácticas, técnicas y procedimientos de utilización, según Ortiz de Landazuri. La entrega de los primeros misiles está prevista para finales de 2023. Sin embargo, aún no se ha cerrado el acuerdo para la adquisición e integración del misil aire-superficie Brimstone de MBDA. “Nos lo comunicaron [al Ala 14] hace menos de un mes, por lo que ni siquiera sabemos aún qué versión del Brimstone vamos a recibir”, declaró el comandante. Continuó diciendo que la Real Fuerza Aérea británica (RAF), que ya equipa a sus Eurofighter Typhoon con el Brimstone, ayudará al Ejército del Aire español en sus esfuerzos de integración. MBDA confirmó la selección, pero se negó a dar más detalles hasta que se firme un contrato con Madrid. Los Brimstone se lanzan desde lanzadores de raíl de tres proyectiles situados bajo el ala del Eurofighter. 
 
Flota de Eurofighter Typhoon de España 
El Brimstone es un misil de ataque terrestre lanzado desde el aire desarrollado por MBDA y diseñado específicamente para atacar formaciones blindadas enemigas. El lanzador de Brimstone puede transportar tres misiles en una sola estación de armas. En marzo de 2018, el Reino Unido adjudicó a MBDA un contrato de 400 millones de libras para fabricar misiles aire-tierra Brimstone con el fin de ampliar su vida útil más allá de 2030 e incorporar el sistema de armas en los Typhoons de la RAF. Las fuerzas aéreas españolas operan los Typhoon desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14).
 

Estos cazas tienen como objetivo proteger el territorio español y desempeñan un papel fundamental en la OTAN en diversas misiones de policía aérea en el Báltico y el mar Negro. Además, en junio de 2022, España firmó un acuerdo para adquirir otros 20 aviones Eurofighter Typhoon a la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) por un importe de 2.043 millones de euros (2.150 millones de dólares) para sustituir a un lote de F-18 pilotados por las Fuerzas Aéreas del país. La adquisición, que incluye el avión, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios, fue autorizada por el Consejo de Ministros de España el 14 de diciembre de 2021. Se espera que las entregas comiencen en 2026, con lo que la flota española de Eurofighters ascenderá a 90 aviones. 
 
Dicho esto, la inclusión del aire-superficie Brimstone mejorará significativamente las capacidades de ataque de precisión del Ejército del Aire español. Además, dotará al Eurofighter Typhoon de una capacidad todo tiempo para atacar objetivos terrestres pequeños y móviles. Además de llevar misiles aire-aire MBDA Meteor o Raytheon AIM-120 AMRAAM y Diehl Defense IRIS-T, los Eurofighters del Ejército del Aire español están equipados actualmente con bombas de precisión GBU-10 de 907 kilogramos (2.000 libras) y GBU/EGBU-16 de 453 kilogramos. El misil Brimstone emplea una ojiva de carga en forma de tándem, que lo hace más eficaz contra tanques modernizados que armas similares como el AGM-65G Maverick. Una carga inicial más pequeña activa el blindaje reactivo, seguida de otra mayor diseñada para perforar el blindaje de base.
 
 
Misiles aire-superficie Brimstone de modo dual transportados por un UAS Reaper. Un misil de entrenamiento Brimstone está a la izquierda
 
Los escuadrones Tornado del Reino Unido han utilizado el Brimstone en operaciones en Afganistán, Libia, Irak y Siria como parte de la Operación Shader. El misil entró en servicio en 2005. Tras probar un modelo de modo dual en Afganistán, se añadió la navegación láser en 2008. En febrero de 2019, un Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force disparó un misil Brimstone para atacar una embarcación del Estado Islámico en Siria. Este fue el primer uso del sistema de armas por parte de la aeronave. Cuando los objetivos están fuera de la línea de visión de la aeronave, se emplea un modo de fuego y olvido de puntería indirecta. El misil está preprogramado para escanear una zona concreta con el fin de localizar, rastrear y destruir cualquier vehículo que se encuentre dentro de una “zona de destrucción” predeterminada. 

Fuente: https://israelnoticias.com/

Comentarios