Israel ha desmantelado 8 sistemas Patriot PAC-2 y Estados Unidos está negociando su compra y posterior transferencia a Ucrania.

 
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel están involucrados en conversaciones que podrían resultar en la compra de ocho baterías de misiles Patriot PAC-2 recientemente retiradas de la segunda y luego dárselas a Ucrania. Eso podría duplicar o triplicar el número de sistemas avanzados de defensa aérea occidental en el servicio ucraniano y potencialmente cambiar la marea contra las campañas de bombardeos estratégicos y tácticos de Rusia, a diferencia de las donaciones de armas más elementales previas a Ucrania. Eso, por supuesto, si el acuerdo no se termina aún. Las negociaciones habrían involucrado a altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. Las conversaciones fueron reportadas por primera vez por el Financial Times. La publicación explica que Estados Unidos está proponiendo comprar las baterías de Israel (incluyendo un amplio stock de [los misiles PAC-2]), y luego transferirlos a Ucrania. 
 
De aquellos que han poseído sistemas de defensa aérea Patriota desde la década de 1980, Israel es el primero en retirarlos del servicio, habiendo co-desarrollado un sucesor con su fabricante estadounidense llamado Davids Sling. Pero Israel ha bloqueado todos los intentos previos de transferir sus armas a Ucrania, incluso las ya compradas por terceros a pesar de las repetidas súplicas del presidente judío de Ucrania. Los líderes israelíes no querían poner en peligro un entendimiento al que llegaron con Putin en el que Rusia se abstendía de obstaculizar los ataques aéreos israelíes en Siria y se abstendía de vender armas avanzadas a Irán. Sin embargo, los sistemas Patriot de las FDI fueron construidos en los Estados Unidos, no en Israel. Esto podría servir de justificación para permitir una transferencia de armas de facto a Ucrania con Estados Unidos como intermediario. Sin embargo, este inesperado cambio en la política israelí podría reflejar que los líderes israelíes sienten que Rusia ya no está retrasando su parte del trato, ya que venden combatientes modernos de la Su-35S a Irán a cambio de drones Shahed kamikaze utilizados para atacar Ucrania. 
 
O, pueden esperar que un acuerdo Patriot pueda arreglar los lazos con Estados Unidos que han desgastado por la conducción de Israel de la guerra de Gaza y los preparativos para una posible nueva guerra más amplia con Hezbolá en el Líbano. De pasar el acuerdo, Putin enfrentaría a su vez difíciles opciones que calibran las represalias contra Israel, ya que una ruptura total podría llevar a transferencias de armas israelíes más amplias a Ucrania. El despliegue de más baterías Patriot podría permitir a Ucrania defender efectivamente más lugares simultáneamente, y construir redundancia en caso de pérdidas o la necesidad de retirar sistemas de mantenimiento o reparación. Pero eso sólo funciona si son suficientes misiles para que esos lanzadores lo usen de manera sostenible. Estados Unidos y sus aliados han lanzado varias iniciativas para mejorar el suministro de misiles. Por ejemplo, Estados Unidos llegó a un acuerdo con Japón para comprar misiles Patriot construido por Mitsubishi Heavy Industries. 
 
Eso es un gran problema, considerando que Japón restringió rigurosamente las exportaciones de defensa hasta hace poco, especialmente a los países en guerra. Además, Raytheon y el constructor de misiles europeo MBDA lanzaron una empresa conjunta con sede en Alemania para construir 1.000 misiles PAC-2 por 5.600 millones de dólares, con un aumento anual de 240 misiles a 360-420 para 2027. En ese tiempo, la producción de misiles PAC-3 en Camden, Arkansas también aumentará de 550 a 650 anuales. El gobierno de Biden también anunció que volvería a dar prioridad a las entregas de misiles Patriot y AIM-120 de menor alcance (utilizados por cazas F-16 y defensas aéreas de la NASAMS) a Ucrania y Taiwán, lo que significa que algunos clientes como Suiza, Filipinas y Marruecos podrían esperar más tiempo en la fila. 

Fuente: https://www.popularmechanics.com/

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