Defensa crea un gran centro de investigación a partir de cuatro institutos tecnológicos.


Imagen aérea de una de las instalaciones del INTA.
Imagen aérea de una de las instalaciones del INTA. 
 
Con la fusión del INTA de Torrejón de Ardoz, el ITM de San Martín de la Vega, el CEHIPAR de El Pardo y el laboratorio de ingenieros en el nuevo Instituto Tecnológico de Defensa,  El Confidencial Digital ha podido saber por fuentes del ejército que “se tiene como objetivoracionalizar y reducircostes”. “Afectará a muchagente, varios miles de personas, perono se van a producir desplazamientos de personal porque la mayoría que integran éstos se quedarán en su sitio. La singularidad de esta fusión es que pasarán a ser dependientes del nuevo Instituto Tecnológico porque porahorasolo se reducirán plantillas por jubilaciones”, explican.

Informan a ECD que el encargado de dirigir la nuevaorganización será el teniente general del aire, IgnacioAzquetaOrtiz. “Es el máximo responsable del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial(INTA), el que mayorcategoría tiene y alguien de muchaexperiencia”. Azqueta Ortiz, de 60 años, es piloto de caza y ataque y ha estado destinado en las Alas 15 y 31, en el Gabinete del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, en la Representación Militar Española ante el Comandante Supremo de la OTAN para Europa, y en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate. También fuejefe de la División de Logística del EstadoMayor del Ejército del Aire, subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas", y desdeagosto de 2012, era segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Hay que recordar que cadacentro tiene unaespecialización:
-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial(INTA): adquisición, mantenimiento y mejora continuada de todas aquellas tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial. Realización de todo tipo de ensayos para comprobar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en el citado campo y asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o tecnológicas.

-Instituto Tecnológico de la Marañosa:  Impulsar las capacidades tecnológicas de interés para la defensa de uso dual (civil y militar)trabajando asimismo en estrecho contacto con otros centros nacionales y empresas sobre proyectos de investigación y desarrollo que fortalezcan la capacidad de innovación. Cuenta con siete áreas: Armamento, electrónica, factores humanos, defensa nuclear biológica y química y materiales,  optrónica y acústica, plataformas y tecnologías de la información.

-Canal de experiencias hidrodinámicas: La misión del CEHIPAR es el estudio, la experimentación y la investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval militar, mercante, pesquera y deportiva.

-Laboratorio de ingenieros del ejército: Situado en el centro de Madrid se encarga de la construcción de laboratorios y aspectos medioambientales entre otros trabajos y es un centro periférico del Órgano Cnetral del Ministerio de Defensa, adscrito a la Dirección General de Infraestructura. Esteplan  de fusión de centros y reducción de costes ya sepuso en marchapor medio de la ministraCarmeChacón en 2010 cuando integró sus áreastecnológicasen el nuevo Instituto Tecnológico La Marañosa. Fueron: el Centro de Ensayos de Torregorda(Cádiz), el  de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA), el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería(Madrid), la Fábrica Nacional de La Marañosa, el Laboratorio Químico de Armamento(San Martín de la Vega) y el Polígono de Experiencias (Madrid). (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

Comentarios