España abandona el M142 estadounidense y fabrica su propio MLRS de "alcance de más de 300 km".

Sistema PULS
 
En un cambio considerable con respecto a 2011, cuando el Ejército español dejó de utilizar lanzacohetes múltiples, específicamente los sistemas de Teruel con un alcance de sólo 25 km, ahora hay un impulso significativo para restablecer esta potencia de fuego. Lamentablemente, estos sistemas fueron eliminados gradualmente sin ningún reemplazo. Conmovida por la evolución del panorama geoestratégico y sus deberes para con la OTAN, España busca firmemente resucitar esta capacidad. 
 
El problema, sin embargo, radica en un mayor rendimiento, objetivo que se supone que debe lograr el programa SILAM [Sistema Lanzador de Alta Movilidad]. El gobierno español ha expresado urgencia en sus esfuerzos, deseoso de aumentar el potencial de ataque de largo alcance del ejército español. Esta misión se concretó el 10 de octubre, cuando se aprobó la adquisición de sistemas de artillería de largo alcance, una inversión que demanda aproximadamente 580 millones de euros. 
 
Alcance de más de 300 km
Esta importante suma representa sólo la fase inicial, ya que el presupuesto asignado al proyecto SILAM tiene un límite máximo de 714 millones de euros para el período que abarca de 2023 a 2027. Como ha declarado el gobierno español, estos sistemas abordarán las limitaciones de alcance de las municiones lanzadas desde cañones, alcanzando objetivos a más de 300 km. 
 
Sistema coreano Chunmoo
 
Esto no sólo aumenta la adaptabilidad operativa del Ejército español en escenarios de denegación de acceso, sino que también promete una reducción en el uso de municiones y los riesgos de daños colaterales. Significativamente, el M142 HIMARS de Lockheed-Martin, con sede en EE. UU., puede no dar en el blanco, ya que los españoles descartan claramente una “compra lista para usar”. Su preferencia apunta hacia una solución interna, incluso si es necesario desarrollarla a partir de un sistema extranjero existente. Del mismo modo, el sistema de apoyo de fuego indirecto PESCO e-COLORSS parece desagradable. 
 
Tres perspectivas
Actualmente, se están considerando tres perspectivas. La primera se inclina hacia el sistema de salvas de Corea del Sur, denominado Chunmoo, impulsado por el Genesis 3000. La propuesta alternativa gira en torno a un sistema basado en Astros cultivado en cooperación entre Avibras de Brasil y NTGS [New Technologies Global Systems]. 
 
Sistema brasileño Astros 2020
 
Sin embargo, la tercera solución parece ser la más prometedora. Uniendo la experiencia de Escribano, GMV, Expal [una filial de la alemana Rheinemetall] y la israelí Elbit Systems, podría nacer una versión española del sistema PULS [Sistema de Lanzamiento Universal Multipropósito], que se alinee perfectamente con los requisitos del Ejército español. 
 
Acerca de SILAM
El programa de defensa español SILAM está diseñado para proporcionar una plataforma móvil y versátil para el lanzamiento de diversos tipos de misiles, incluidos misiles tierra-aire y tierra-tierra. Es conocido por su alta movilidad, lo que le permite desplegarse y reposicionarse rápidamente en diferentes escenarios operativos. La alta movilidad del SILAM se debe a sus vehículos especializados con suspensión y propulsión avanzadas, que permiten viajes rápidos a través de diversos terrenos. 
 
 
Los vehículos lanzadores también están diseñados para proporcionar una plataforma de disparo estable, lo que garantiza lanzamientos de misiles precisos y fiables incluso en movimiento. Las capacidades de selección de objetivos de SILAM le permiten enfrentarse a una amplia gama de amenazas, incluidos aviones, vehículos aéreos no tripulados [UAV] y objetivos terrestres. Los sistemas de guía de SILAM garantizan que los misiles se dirijan con precisión hacia sus objetivos previstos, lo que aumenta la probabilidad de éxito de la misión. 
 
Investigación continua
El programa de defensa español SILAM ha sido sometido a rigurosas pruebas y evaluaciones para garantizar su eficacia y fiabilidad. Se ha utilizado ampliamente en ejercicios militares y escenarios de entrenamiento para validar su desempeño y capacidades operativas. 
El programa también se ha beneficiado de esfuerzos continuos de investigación y desarrollo, incorporando lecciones aprendidas de operaciones del mundo real y avances tecnológicos. El exitoso despliegue y utilización del SILAM por parte de las fuerzas armadas españolas demuestra su valor como componente crítico de la estrategia de defensa de España. 
 
El abandonado sistema de Teruel
En retrospectiva, el ejército español había renunciado previamente a su control sobre el sistema de artillería de Teruel. El gobierno español parece acertado en sus decisiones cuando se observa en detalle. Evidentemente, el sistema de Teruel carece de la capacidad de proporcionar una ventaja o respuesta significativa frente a la guerra contemporánea. Entre los años 1985 y 2011, el Ejército español utilizó el sistema de cohetes de salva de Teruel. 
 
Este aparato, con capacidad para disparar cohetes de artillería de 140 mm desde un total de 40 lanzadores en un tiempo inferior a medio minuto, estaba integrado en una plataforma de un camión Pegaso. Antes del inicio del proceso de cocción, se necesitan pasos preparatorios cruciales. Específicamente, se deben desplegar los gatos estabilizadores y elevar un escudo contra explosiones para proteger la cabina y sus habitantes. Este sistema permite el lanzamiento de misiles a una distancia máxima de 25 kilómetros. 

Fuente: https://bulgarianmilitary-com

Comentarios