España ganó por goleada a Holanda... ¡hace 400 años!



A principios del S. XVII, los territorios portugueses de Brasil estaban integrados en la Monarquía Hispánica porque, años atrás en 1581, el rey Felipe II había sido reconocido por las Cortes portuguesas como rey de Portugal, al haber muerto sin descendencia el anterior, Enrique I. En 1598, los holandeses quisieron conquistar Salvador de Bahía el más importante puerto de Brasil, territorio portugués y fracasaron, pero en 1624 lo consiguieron. ¿Qué querían? Hacerse con el mayor puerto americano de exportación de azúcar, conquistar todo Brasil y llegar por tierra hasta las minas de plata del Perú español.

En 1624, la flota holandesa atacante estaba dirigida por Jacobo Willekens y, entre todos los barcos, sumaba más de 450 cañones y transpostaba 3.300 hombres de desembarco. La ciudad de Salvador de Bahía estaba protegida por murallas y dos fuertes, a uno y otro lado de la ciudad. Su gobernador, Diego Mendonça Furtado, estaba avisado de la llegada de los holandeses y mejoró las fortificaciones.

ASÍ TOMARON LOS HOLANDESES SALVADOR DE BAHÍA
Los holandeses empezaron su ataque bombardeando una pequeña fortificación y desembarcaron el 10 de mayo de 1624 unos 1.000 hombres, que la ocuparon fácilmente al igual que varios buques fondeados en la bahía. La población de Salvador de Bahía evacuó la ciudad procedimiento habitual en ese tiempo, mientras que los holandeses invasores la ocuparon, la saquearon y se pusieron a la defensiva. Desde el exterior de la ciudad, las tropas portuguesas de la guarnición de Salvador de Bahía y las milicias se reorganizaron y pusieron cerco a su propia ciudad, cortando cualquier suministro a los holandeses. Desde la cercana población de Pernambuco hoy llamada Recife, también en la costa brasileña se mandó un barco a Lisboa para informar de la invasión holandesa, que llegó en julio de 1624.

LA RESPUESTA: LA FLOTA MIXTA HISPÁNICA
Inmediatamente, las autoridades portuguesas enviaron a Brasil barcos de guerra con tropas de refuerzo: dos a Pernambuco, tres a Bahía, uno a Río de Janeiro y otro a Angola. A continuación, se organizó en Cádiz -España- y en Lisboa -Portugal- una gran expedición conjunta para expulsar a los  holandeses de Salvador de Bahía. A su frente se puso al español Fadrique de Toledo, un veterano marino que era, desde 1617, el capitán general de la Armada del Mar Océano la flota que protegía la navegación entre América y España; además, había vencido varias veces en combates navales a holandeses, ingleses y piratas. (J.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Comentarios