Páginas vistas en total

lunes, 17 de agosto de 2015

EE.UU. y Alemania retirarán sus Patriot de Turquía… ¿y España?

EE.UU. y Alemania retirarán sus Patriot de Turquía… ¿y España?

EE.UU. y Alemania han informado ya a la OTAN sobre su intención de no renovar sus respectivas misiones con misiles Patriot en el sur de Turquía (país también miembro de la Alianza Atlántica), una decisión que se adopta tras la campaña de ataques del Ejército turco contra los rebeldes kurdos del norte de Siria que luchan contra el Estado Islámico. 

Ambas misiones debían ser prorrogadas en octubre y enero. Pero… ¿y España? A falta de un comunicado oficial de nuestro Ministerio de Defensa, fuentes oficiosas informan a ABC que «si el escenario ha cambiado también podría cambiar la misión». Otras fuentes militares españolas reconocen que la revisión de la misión «Active Fence» estaba siendo debatida en el seno de la OTAN en las últimas semanas. Actualmente España mantiene 155 efectivos y una batería de misiles Patriot en las inmediaciones del aeropuerto de Adana, a 100 kilómetros de la frontera con Siria. El objetivo de esta misión consiste en neutralizar en pleno vuelo cualquier misil balístico táctico Scud-B o Scud-C, principalmente, empleado por el régimen de Bashar el Asad en la guerra civil contra las facciones rebeldes. 

Plano de situación de la misión lanzada por la OTAN hace dos años
Plano de situación de la misión lanzada por la OTAN a principios de 2013

La misión de España se inició en enero de este año con una duración inicial de un año, con el objetivo de ser prorrogada otro año más. La OTAN ha justificado la decisión de Estados Unidos y Alemania de retirar sus baterías de misiles Patriot de Turquía en octubre de 2015 y enero de 2016 por la amenaza «baja» de ataques desde Siria y ha evitado polemizar sobre si la decisión en realidad se debe al malestar de los aliados por los ataques de Turquía contra los kurdos del PKK en lugar de centrarse en la lucha contra el Estado Islámico en la región. «Respetamos plenamente esta decisión nacional que han tomado los Gobiernos alemán y estadounidense, que entendemos ha sido motivada por la amenaza reducida de (ataques con) misiles desde Siria y la necesidad de modernización crítica (de los sistemas)», ha explicado a Europa Press una fuente de la OTAN, que ha evitado confirmar si la retirada de los Patriot se da en respuesta a la actitud de Ankara, que ha centrado sus operaciones contra las fuerzas kurdas, que combaten al Estado Islámico. 

Dos lanzadores de misiles Patriot en las inmediaciones del aeropuerto de Adana / EFE (Javier Lizón)

Preguntado si España mantendrá o retirará su batería de misiles Patriot tras la decisión de Estados Unidos y Alemania, la fuente ha explicado que se trata de una decisión de las autoridades españolas y que la OTAN espera que los aliados revisen el despliegue de la misión de los Patriot «en los próximos meses». EE.UU. y Alemania despliegan dos baterías de misiles Patriot en las ciudades de Gaziantep yKahramanmaras, en un dispositivo defensivo que completaron los españoles con una batería (cinco lanzadores y otro de repuesto) el pasado mes de enero en Adana, donde relevaron al Ejército holandés que desempeñó la misión durante dos años. Todas las baterías están bajo mando de la OTAN, que el pasado 31 de julio dio luz verde a un paquete de ayuda para entrenar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico en Turquía y Jordania. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.