Crisis de Perejil: el día en el que España demostró al mundo su determinación.

la crisis isla perejil annack

El 11 de julio de 2002 España se vió frente al mayor desafío que ha tenido su soberanía en los últimos años: la invasión del islote de Perejil por parte de gendarmes de Marruecos. Se cuestionaba así la soberanía española sobre el islote, así como la capacidad de las Fuerzas Armadas Españolas de responder ante situaciones de ese tipo.

Crisis del islote de Perejil: antecedentes.
La invasión de la isla de Perejil por parte de Marruecos vino precedida de una escalada a nivel diplomático que hacía preveer algún tipo de acción por parte de cualquiera de los dos países. Desde la llegada del rey Mohamed VI en julio de 1999, los desencuentros entre España y Marruecos habían sido frecuentes y cada vez más intensos. Por un lado, España ese año había apoyado la realización de un censo de ciudadanos saharauis, lo cual permitiría a la organización MINURSO el establecer un censo de ciudadanos independientes (y no de ciudadanos marroquíes, como los considera Marruecos). Esto molestó tremendamente a Marruecos quien prometió responder. Esto venía enmarcado dentro de las frecuentes bravatas que solía lanzar sobre la recuperación de todos los territorios españoles que aún había en territorio marroquí. 


la crisis isla perejil annack

La tensión aumentó cuando Marruecos solicitó renegociar los contratos pesqueros establecidos con España, manteniendo la cuantía económica, pero reduciendo en un 80% la cuota de buques españoles que podrían faenar en sus aguas. Esto enfureció tremendamente a España, la cual ordenó la retirada temporal del embajador español en Marruecos en 2001, acto, que en el mundo diplomático no es nada amistoso. Adicionalmente, el entonces presidente de España, Jose María Aznar, declaró que este acto "traería consecuencias". En medio de todo esto, se encontraba el islote de Parejil. Un islote de 500m x 300m, sin valor alguno más que pertenecer a la soberanía española y que se encuentra a 6 millas de Ceuta. Esta soberanía le vino dada mediante acuerdo secreto entre España y Marruecos en los años 50 y establecía que sería de soberanía española mientras España se comprometiese a no habitarlo. Pese a ello, Marruecos desde entonces ha reclamado a España la devolución de este islote, argumentando que las tierras marroquíes han de regresar a soberanía marroquí.

la crisis isla perejil annack
Incluso, el propio Google Maps, lo declara de soberanía marroquí en vez de soberanía española.

Marruecos comenzó a alentar a sus ciudadanos para que hiciesen protestas contra España y, la zona más accesible y de más sencilla utilización era el islote de Perejil, el cual se encuentra frente a la costa marroquí. En las siguientes semanas, numerosas manifestaciones tuvieron lugar frente al islote y generarron cientos de imágenes contra España a fin de ser utilizadas como propaganda antiespañola.

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

Incluso en varias ocasiones, algunos ciudadanos marroquíes fueron hasta la isla de Perejil para hacerse fotografías allí portando banderas marroquíes. Aunque posteriormente abandonaban la isla, el haber llegado hasta ella era una clara violación de la soberanía española, así como un traspaso ilegal de sus fronteras. La cantidad de gestos hostiles iba cada vez más en aumento.

la crisis isla perejil annack

En ese momento, España trató de rebajar la tensión con Marruecos por medio de la diplomacia. Primero recibió a dos ministros marroquíes, a fin de abrir conversaciones para la solución de los pesqueros. En respuesta a ese gesto amistoso, España permitió que el entonces lider de la oposición, Jose Luis Zapatero, visitase Marruecos a fin de acercar posturas. Mientras tanto, España vigilaba muy de cerca a Perejil. Al Mando de Artillería de Costa del Estrecho, desplegado fundamentalmente en el estrecho de Gibraltar se le encargó el monitorizar todo lo que sucediese en la isla. 

Desde que la tensión había crecido, 4 de sus enlaces se habían instaurado en el Cuartel General de la Flota, dos en los buques embarcados hacia el Estrecho y un cuarto en Tarifa Tráfico. Su misión era la de monitorizar con medios electrónicos y cámaras de visión nocturna todo tipo de navegación y movimientos marroquíes que tuviese lugar en la zona del Estrecho en general y en el islote de Perejil en particular. Adicionalmente, el SIVE (Sistema de Vigilancia Integral de la Guardia Civil) también fue puesto en alerta para hacer un seguimiento exhaustivo de los movimientos en la isla. Desde ese momento, en los cuarteles generales de Madrid, se podía seguir casi en tiempo real lo que estaba pasando en Perejil.

Crisis del islote de Perejil: la invasión de Marruecos.
En la mañana del 11 de julio de 2002, un grupo de 12 gendarmes marroquíes viniendo de una patrullera, desembarcó en el islote de Perejil. Esto, rompía de lleno el pacto de no ocupación ni habitabilidad que habían establecido España y Marruecos. Inmediatamente, el MACTAE (Mando de Artillería de Costa del Estrecho) español se percató el movimiento marroquí. Para empeorar la situación, los gendarmes no sólo no abandonaron la isla al poco de llegar, sino que plantaron una bandera de Marruecos y empezaron a montar tiendas de campaña. Al poco tiempo, una patrullera de la Guardia Civil fue enviada a la zona y confirmó todos estos hechos. 

crisis isla perejil annack

Tras enviar una zodiac al islote, dos guardiaviciles bajaron al islote y advirtieron a los gendarmes marroquíes que lo que estaban llevando a cabo era ilegal. Los marroquíes les contestaron un "Marchate de aquí, esto no es tierra española". Ello provocó una breve pero intensa discusión entre los Guardia Civiles y los gendarmes que terminó cuando los marroquíes sacaron fusiles de asalto AK-47 y amenazaron a los españoles con "dispararles por error". Los agentes españoles, que sólo disponían de sus pistolas reglamentarias, decidieron abandonar la isla e informar inmediatamente. Al medio día, España exigió a Marruecos una explicación sobre el incidente y la única respuesta que recibió fue que esos gendarmes se encontraban ahí debido a "una operación contra el narcotráfico de la zona". Sin embargo, esta excusa quedó desmentida por el propio Marruecos horas después cuando dijeron que no pensaban abandonar el islote, porque "pertenece a Marruecos".

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

Ante estos acontecimientos, España tan sólo tenía 3 opciones: 
  • Opción A) Reconquistar el islote mediante el uso de la fuerza.
  • Opción B) Iniciar una conducción operativa y diplomática de la crisis, lo cual llevaria tiempo, esfuerzo y no garantizaba resultados.
  • Opción C) Aceptar la ocupación Marroquí y protestar únicamente por la vía diplomática, sentando un peligroso precedente (especialmente en lo concerniente a Ceuta y Melilla).
El gobierno español optó or la opción B. El 12 de julio la diplomacia Española se puso manos a la obra y la ministra de Asuntos Exteriores de España entabló conversaciones con su homólogo marroquí sin obtener respuestas distintas a las ya recibidas. Marruecos tenía el firme propósito de quedarse con el islote. Mientras tanto, los gendarmes hacían vida normal en el islote, con sus rezos y sus tareas de vigilancia normales de la zona. Cuando las patrullas de la Guardia Civil se les acercaban, les saludaban con mofa y les enseñaban banderas de Marruecos, enfatizando más aún su reciente conquista. 

la crisis isla perejil annackla crisis isla perejil annackla crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

España, siguiendo la doctrina B, activó todos los mecanismos diplomáticos internacionales posibles. Al mismo tiempo, se activó el Gabinete de Crisis del Gobierno (compuesto por el Presidente, Vicepresidente, y los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Economía, Interior y Hacienda). Como primera acción, se decidió lanzar una protesta formal contra Marruecos antes nuestros aliados en la OTAN, la ONU y la Comunidad Europea. En paralelo, se prepararon para la opción C. En la base militar de Rabasa, en Alicante, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), el general de brigada Andreu, jefe del MOE, recibía la orden del Mando Operativo Terrestre (MOT) de alistar y preparar una unidad de operaciones especiales que sería helitransportada cuando el gobierno así lo decidiese para recuperar la isla del Perejil sin derramamiento de sangre y en el menor tiempo posible una vez dada la orden de tomar la isla. El día 13 de julio, al Unión Europea, se manifestó a favor de España en el conflicto. Marruecos dijo que buscarían una solución al problema, pero sin hacer ningún otro movimiento para solucionarlo. 

El día 14, la Unión Europea se puso tremendamente seria con Marruecos y exigió la retirada inmediata del islote, anunciando posibles sanciones económicas si no lo llevaba a cabo de forma inmediata. El día siguiente, la OTAN también tomó cartas en el asunto y declaró que el gesto de Marruecos era inamistoso, exigiendo a Marruecos el abandono inmediato del islote. El 16 de julio, Marruecos no sólo no abandonó el islote, sino que sustituyó a los gendarmes que estaban en el islote por miembros de un destacamento de Marina provinientes de su base de Alhucemas. En otras palabras, cambiaba gendarmes por soldados. Al visualizar este movimiento, España ordenó poner en estado de alarta a sus tropas en Ceuta y Melilla y manzó reforzar la presencia militar en la zona enviando varias patrulleras de la Guardia Civil fuertemente armadas y con ropa de combate y a la fragata F-101 Alvaro de Bazán.

la crisis isla perejil annackla crisis isla perejil annack

En ese momento, los vuelos de reconocimiento cercano de la zona por parte de helicópteros españoles comienzan a tener lugar y se empieza a hacer un seguimiento exhaustivo de cualquier movimiento de tropas marroquí en las inmediaciones de la zona.

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

Por último, el grupo de misiles SAM-Hawk, despliega en la madrugada del 17 de julio 4 baterias de misiles antiaéreos apuntando hacia Marruecos. Cualquier intento de frenar a los helicópteros españoles o de adentrarse en el espacio aéreo español tendría una respuesta inmediata con esos misiles dotados de cabezas de guerra.

la crisis isla perejil annack

Mientras tanto la diplomacia seguía jugando su partida: ese 16 de julio, España, da un ultimatum a Marruecos para que abandone el islote en las siguientes 24h y anuncia la retirada indefinida de los diplomáticos españoles en Marruecos.

Marruecos no responde al ultimatum.
La respuesta de las Fuerzas Armadas Españolas: Operación Romeo Sierra. 
A las 23:43h del 16 de julio, y ante el silencio marroquí, el presidente de España, Jose Maria Aznar, decidió resolver el conflicto por medio de acción militar. Se adoptaba la opción C. Una vez que se dió la orden, el OPCOM (mando operativo) pasó a manos almirante general Moreno Barberá, jefe del Estado Mayor de la Defensa que lanzó el OPLAN (plan de operaciones) en el que se estipulaba la intervención de efectivos de ejércitos principales de España (Tierra, Armada y Fuerza Aérea). La comandancia de la COMANFOR (Comandante de la Fuerza Operativa) la tendría otro oficial general naval, el contralmirante Bringas, a la postre Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (COMGRUFLOT).

la crisis isla perejil annack

Comenzaba la Operación Romeo Sierra.
En Tierra, a las 4:00 hora española (2h menos en Marruecos) del 17 de julio de 2002, 7 helicópteros Cougar y Chinook del Ejército Español despegaron desde la base de Morón rumbo a Perejil. Las guarniciones armadas de Ceuta y Melilla (7.000 soldados) se pusieron en estado de máxima alerta y se acuartelaron. En el aire, y al mismo tiempo que despegaban los Cougar, 18 cazas F-18 de la Fuerza Aérea despegaron de sus base y comenzaron a patrullar las inmediaciones de la zona desde Casablanca hasta Melilla. Desde ese momento, todo el tráfico aéreo de la zona quedó militarizado y se cerró el espacio aéreo español del Sur de la Península. Los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Jerez dejaron de autorizar despegues de cualquier tipo de vuelos y los vuelos internacionales que tenía previsto el paso por la zona fueron desviados. Quedaba cerrada cualquier tipo de actividad. 

El fin era el de despejar todos los radares de los controladores aéreos militares españoles y poder monitorizar solamente la actividad militar que tuviese la zona, ante una posible respuesta marroquí.  Por último, en el mar, se trasladaron a la zona importantes dispositivos navales. El OPCOM de la operación se asumió desde el buque anfibio Castilla, que se situó en el Golfo de Cádiz y coordinó todo el mando táctico de la operación conjunta. Acompañando al Castilla habían 2 fragatas (la Navarra y Numancia), 5 patrulleras fuertemente armadas con misiles (Laya, Cándido Pérez, Izaro, P-111 y P-114) y un submarino. Dos corbetas (Infanta Elena y Cazadora) más fueron enviadas a Melilla para asegurar la zona ante un eventual hostigamiento de los españoles residentes y dar apoyo a las tropas acuarteladas. Por si la situación se complicaba, se pusieron en camino a la zona las fragatas Baleares y Asturias.

crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

A las 06:27 horas, se desencadenó toda la operación. A esa hora, el primero de los helicópteros Cougar tomaba tierra en el islote de Perejil. A este le siguienron dos Cougar más, portando entre todos 23 efectivos del GOE III y los cinco infantes de marina. No se registró ningún incidente en el aterrizaje. 

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

Mientras se efectuaba el aterrizaje en el islote, dos patrulleros de la Armada Española, el ízaro y el Laya, se enfrentaron al patruyero marroquí Al Hahiq, bastante más grande y armado que ellos. Ambos patrulleros se colocaron a ambos lados del patrullero marroquí y lo encañonaron eliminando cualquier posibilidad de que diese algún apoyo a las tropas marroquíes que estaban en el islote. A lo lejos, la la fragata Navarra, daba cobertura a la acción de las patrulleras y estaba lista para intervenir en caso de que los marroquíes abriesen fuego. Los 6 infantes de marina marroquíes no opusieron ninguna resistencia a las indicaciones de rendición del MOE. Todos depusieron sus armas a la primera indicación de los efectivos españoles. Inmediatamente después, la bandera de Marruecos fue arrancada y se hizó la bandera española.

la crisis isla perejil annackla crisis isla perejil annackcrsisi islote perejil annack

Durante la siguiente hora, los efectivos españoles rastrearon a conciencia la isla en bisca de algún otro soldado marroquí que pudiese estar escondido. El único daño sufrido en la operación fue, el golpe que una pala de un rotor de un Cougar dio contra una roca del islote (sucedió cuando dejaba a los miembros del MOE que transportaba) y un golpe en la rodilla de un soldado español producido al saltar desde su helicóptero. Los 6 militares marroquíes hechos prisioneros, a los que se trató de forma correcta, fueron preparados para ser llevados a tierras españolas.

la crisis isla perejil annack

Una hora más tarde, efectivos de la Legión basados en Ceuta, llegaban a Perejil para relevar a los efectivos de operaciones especiales. Montaron un puesto de mando, uno de observación y tomaron posesión de la zona.

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

La operación había sido un rotundo éxito. Se había logrado recuperar el islote, no había hecho falta usar la fuerza y no había ningún herido. Inmediatamente se desató la alegría y patriotismo entre los soldados españoles que participaron en ella.

la crisis isla perejil annackla crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

A continuación, los miembros del MOE y la infantería de Marina se retiraron de la zona, una vez normalizada la situación y se llevaron consigo a los prisioneros marroquíes. 

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
Concluía con éxito la Operación Romeo Sierra

Crisis del islote de Perejil: consecuencias posteriores.
Ese mismo día, se trasladó a los prisioneros marroquíes hasta Ceuta. Se les dió un desayuno caliente, una muda limpia en Ceuta y fueron devueltos a las autoridades marroquíes (junto con su armamento personal: cuatro fusiles de asalto AK-47 y dos H&K) sobre las 10 de la mañana en el puesto fronterizo de El Tarahal . Para evitar complicaciones de legalidad internacional, se les dió el estatus de 'inmigrantes ilegales' a fin de lograr una devolución rápida.

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

El día 18 de julio, España volvió a insistir a Marruecos en regresar al anterior estatus del islote antes de la crisis. Marruecos indicó que aceptaba en desistir en un regreso al islote, pero pidió que España lo abandonase igualmente de forma urgente. Nuevamente volvieron a reclamar la devolución de Ceuta y Melilla a soberanía marroquí. El 20 de julio, España y Marruecos, con la mediación de Estados Unidos, acordaron volver al estado anterior del islote de Perejil. En definitiva, todo volvía a estar tal y como siempre había estado. Durante los siguientes días, España llevó a cabo intensas patrullas a fin de evitar nuevos intentos de invasión por parte de Marruecos. La idea era llevar a cabo acciones disuasorias que evitasen de nuevo el renacer de una nueva crisis.

la crisis isla perejil annack

Las unidades participantes en la operación fueron homenajeadas y felicitadas por el Rey, por el Presidente del Gobierno y por el Ministro de Defensa.

la crisis isla perejil annack
la crisis isla perejil annack

Desde entonces, la isla de Perejil ha continuado como siempre ha sido: siendo de soberanía española, siendo vigilada muy de cerca por el MACTAE y con el compromiso tanot de Marruecos como de España de no habitarla ni ocuparla.

la crisis isla perejil annack

El único vestigio que queda en la isla de la intevención española es la pintada que hicieron los legionarios del Tercio Duque de Alba que la protegieron y controlaron durante varios días. Esa pintada permanecerá ahí para siempre, como testigo y recuerdo imborrable del mensaje que España lanzó al mundo aquél 17 de julio de 2002.

la crisis isla perejil annack

Fuente: http://ropa-militar.com/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

Comentarios

  1. Los militares dejan en evidencia y en ridiculo a media España con su comportamiento intachable .

    ResponderEliminar
  2. A mi me cogio esa crisis sirviendo en Canarias y de vacaciones, se me pusieron de corbata xdddd.... Aunque la reaccion Española fue logica, Marruecos siempre ha sido un vecino muy conflictivo por las aspiraciones que tiene principalmente sobre Ceuta, Melilla y Canarias.... Que pena que ya no tengamos la imagen internacional de pais serio quesi teniamos en esa epoca....

    ResponderEliminar
  3. España actuó correctamente. Vamos a ver si recuperamos el respeto que merecemos, con unos gobiernos serios, responsables, efectivos y que se logre una nación rica en valores humanos, industriales, científicos. No dejemos que este país sea el hazme reír de Europa y del resto del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Si no le pasamos ni la factura de tanto despliegue militar, encima le damos ropa y desayuno a quiénes amenazan a los nuestros... sí, toda señal de un país serio!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.