Páginas vistas en total

lunes, 19 de octubre de 2015

España y EEUU firman el acuerdo de Palomares para reparar un "error" cometido hace 50 años.

España y Estados Unidos han firmado una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares con el objetivo de "reparar un error que se cometió hace 50 años", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El acuerdo ha sido firmado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de la rueda de prensa que ofrecen en el Palacio de Santa Cruz. Palomares mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense. Fue el 17 de enero de 1966 cuando un bombardero B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones y un avión cisterna de la base de Morón colisionaron en vuelo sobre el pueblo de Palomares. 

Tres de las bombas fueron localizadas poco después en tierra —una se encontraba intacta y las otras dos habían sufrido daños y liberado carga (plutonio, uranio y americio, fundamentalmente)—, mientras que la cuarta fue sacada del mar el 7 de abril. Cuando está a punto de cumplirse el 50 aniversario de aquel accidente, España y Estados Unidos han firmado un acuerdo político con la intención de cooperar en un programa para una rehabilitación complementaria del entorno del accidente radiactivo. Con ese objeto, según el texto de la declaración de intenciones, "tienen previsto negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas" de ambos países para ejecutar el proyecto de rehabilitación y depósito. En el acuerdo firmado hoy, Estados Unidos recuerda que en los meses siguientes al accidente el Departamento de Defensa estadounidense, cooperando con las autoridades españolas, restauró muchas de las zonas afectadas. 

Posteriormente, mediante el acuerdo Hall-Otero firmado el 25 de febrero de 1966, España y Estados Unidos convinieron en llevar a cabo una serie de estudios de la zona, y continuaron trabajando en años sucesivos en la vigilancia y análisis de los niveles de contaminación del lugar de accidente en Palomares. En los últimos años, especialmente desde 2010, España y Estados Unidos han colaborado en este asunto en el marco de varios acuerdos firmados en este periodo. Así, han trabajado en la preparación y evaluación de planes, estudios y análisis ambientales de las zonas contaminadas del entorno de Palomares, en vigilancia y toma de muestras, gestión de datos para facilitar y contribuir a los posteriores trabajos para planificar la restauración, conversaciones sobre las zonas de rehabilitación, sobre el tratamiento de residuos, su excavación, embalaje y manipulación y sobre su traslado a EEUU. 

Tras la firma de la declaración de intenciones, ambos países tienen previsto negociar un acuerdo vinculante para establecer un esfuerzo cooperativo con objeto de realizar una rehabilitación complementaria del entorno de Palomares, y conviniendo el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado en EEUU. España y Estados Unidos tienen previsto basar ese acuerdo en una serie de parámetros sujetos al resultado de la negociación, como es abordar las funciones y responsabilidades respectivas de ambos países, así como las condiciones técnicas, financieras y jurídicas para la ejecución de las actividades de rehabilitación. También asignar la responsabilidad financiera y de gestión para la ejecución del proyecto de restauración suplementario mediante mutuo acuerdo, disponer la cooperación y coordinación y considerar la creación de una comisión mixta, formada por representantes de España y EEUU, que se reunirá cuando sea necesario para coordinar esos trabajos. 

España fuerte y unida 
"Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer", ha subrayado el ministro español. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense ha afirmado que su país está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida". Kerry ha hecho estas declaraciones al ser preguntado si un cambio de Gobierno en España en los comicios del 20 de diciembre podría perjudicar las relaciones entre EEUU y España. 

El jefe de la diplomacia estadounidense no ha querido pronunciarse al respecto, pero —tal y como hizo el presidente Barack Obama durante la visita de los Reyes a Washington— ha afirmado: "Nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida. Queremos trabajar con una España como integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad". (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.