Páginas vistas en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

Helicópteros españoles se adiestran con un buque francés en aguas de Barcelona.

Helicópteros españoles se adiestran con un buque francés en aguas de Barcelona
Un Chinook y un Tigre españoles en la cubierta del Dixmude 

La cooperación entre ejércitos aliados es esencial para compartir capacidades y conocimientos, y cada vez son más habituales las maniobras en las que cada país aporta sus medios para mejorar así procedimientos de cara a posibles operaciones conjuntas. En esta ocasión, el Ejército de Tierra español ha llevado a cabo durante esta mañana una serie de ejercicios con la Armada francesa cerca de la costa de Barcelona después de que las autoridades del país vecino invitasen a las Fuerzas Armadas de nuestro país a participar. En concreto, han sido tres helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) los que durante toda la mañana han realizado tomas, despegues, aproximaciones bajo control del radar de abordo y repostajes en caliente en la cubierta de un buque de la Marina francesa. 

Helicópteros españoles se adiestran con un buque francés en aguas de Barcelona

Fue el pasado 21 de octubre cuando la Agregaduría de Francia en Madrid se puso en contacto con el Centro de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército para invitar a participar a sus aeronaves en un ejercicio de colaboración, aprovechando que el buque portaaeronaves francés “Dixmude” iba a estar en el puerto de Barcelona desde hoy y hasta el lunes. Los tres helicópteros llegaron ayer al aeropuerto de Sabadell y a lo largo de toda la mañana de hoy se han llevado a cabo las maniobras. La participación española ha consistido en un helicóptero de ataque “HA-28 Tigre”, un “HT-27 Cougar” y un “HT-17 Chinook”, que durante el trayecto de aproximación del buque al puerto de la Ciudad Condal han realizado las citadas operaciones aeronavales. Todo el ejercicio ha sido coordinado entre las FAMET y el buque por videoconferencia. 

Estas operaciones aeronavales estaban previstas en el programa de cooperación bilateral entre ambos países pero hasta hoy no había podido llevarse a cabo. El “Dixmude” es un buque portaaeronaves de la clase “Mistral” que se encuentra en activo desde 2012 y que, entre otras misiones, ha participado en la Operación “Serval” en 2013 transportando hasta la costa africana a los efectivos franceses que lucharían en el norte de Mali contra los yihadistas. Una misión ésta en la que España apoyó a Francia con transporte aéreo logístico desde Dakar (Senegal) y que, una vez se amplió el teatro de operaciones y el nombre a “Barkhane”, las Fuerzas Armadas españolas han continuado colaborando de la misma manera. Además, el Ejército del Aire español realiza también estas tareas desde Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la operación “Sangaris” en República Centroafricana. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.