Páginas vistas en total

martes, 12 de enero de 2016

El retraso de los S-80 obliga a la Armada a reparar sus viejos submarinos.

Actualizar el submarino Tramontana de la Armada costará 42,9 millones de euros

Lo contaba El Confidencial Digital el pasado mes de agosto: la Armada española se había puesto en contacto con los astilleros franceses DCNS y con asesores de la marina gala para determinar si, desde su punto de vista, era necesaria la gran carena de los submarinos S-70. Los problemas de diseño del S-80 retrasaron todo el calendario de entregas previsto en un principio. 

Según los planes iniciales, la Armada ya debería haber recibido y tener operativo el primero de los nuevos submarinos, y estar a la espera de recibir el segundo a lo largo de este 2016. La situación en enero de 2016 es bien distinta. Navantia ha dedicado los dos últimos años a reparar el defecto de fabricación que suponía un sobrepeso de unas 100 toneladas en el diseño. Suficiente para que el submarino tuviese problemas graves para subir a la superficie. El pasado mes de diciembre finalizaron las tareas para soldar un anillo de 10 metros extra para alargar el buque y hacerlo viable. 

La Armada ya sabe qué tiene que hacer
En las celebraciones de la Pascua Militar en Cartagena, el almirante de Acción Marítima condicionó cualquier decisión sobre una nueva carena de los S-70 a los informes que se han solicitado a los astilleros franceses y a asesores de la marina gala sobre la idoneidad de la medida. 
Sin embargo, y aunque los informes finales no están entregados, la Armada ya conoce el esbozo del documento que presentarán próximamente. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la Armada, el consejo es iniciar de forma inmediata el proceso de carena de los tres submarinos S-70, proceso que llevará varios años y cuyo coste aún se desconoce. 

Costarán menos que el ‘Tramontana’
Tal y como explican a ECD otras voces militares, el coste de estas tres grandes carenas sería inferior a priori a lo que costó la reparación del ‘Tramontana’, el último de los submarinos en pasar por astilleros. El ‘Tramontana’, explican, tuvo que someterse a una profunda renovación técnica, incluyendo cambios de baterías y modificación de los reguladores de voltaje. Punto este que aumentó la factura hasta los 42 millones de euros. 

Sin embargo, el coste de estas reparaciones –cuya cuantía aún se desconoce- necesitará la aprobación del Gobierno de un fondo extra al igual que ocurrió con el ‘Tramontana’, proyecto al que se le dio luz verde tras un Consejo de Ministros. Según las fuentes consultadas por ECD, la carena de los tres S-70 que aún están operativos servirá para evitar que España se quede sin submarinos, como ocurrió en verano de 2014 cuando una avería inmovilizó el ‘Galerna’ y dejó al Mistral como única arma submarina de la Armada. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.