Seis nuevos helicópteros Tigre llegarán a la base militar de Almagro.


El Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela I) con base en Almagro (Ciudad Real) espera recibir durante el próximo año al menos seis nuevas unidades del moderno helicóptero de ataque HA-28 Tigre del nuevo modelo HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción). Así lo han indicado a Efe fuentes de la base ´Coronel Sánchez Bilbao´ que acoge este batallón de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y de la que está al mando el teniente coronel Santiago Fernández Ortiz-Repiso. De esta manera el Batallón de Helicópteros de Ataque pasará a contar con un total de diez unidades del modelo HAD, pues en la actualidad esta unidad tiene ya cuatro aeronaves de estas mismas características. 

Además, estas nuevas unidades de HAD se sumarían a los seis helicópteros del modelo HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) con los que cuentan la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Almagro. Las seis nuevas unidades que están previstas entregarse este año del modelo Tigre HAD podrían incluso incrementarse hasta las ocho, si se cumplen los plazos previsto, han precisado estas mismas fuentes. En cuanto a los plazos previstos han indicado que en el primer semestre de este año se podrían recibir una buena parte de las unidades previstas para este año, si bien, han recordado que el programa contempla entrega en años sucesivos hasta llegar a contar con 18 helicópteros de ataque Tigre HAD y seis Tigre HAP. 

Tigre HAD 
El Tigre HAD es una versión modernizada de la HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) que ya prestaron servicio en Afganistán durante la operación de repliegue del contingente español de ese país durante 2013 y 2014. Como grandes novedades sobre el Tigre HAP, el Tigre HAD incorpora un misil anticarro Spike-E que puede ser dirigido por la tripulación de la aeronave hasta su objetivo final, teniendo el control en todo momento y con la capacidad de hacerle variar su rumbo si por un error se le ha dirigido hacia un blanco amigo o puede causar daños colaterales. 

Además el nuevo Tigre tiene un 14 % más de potencia que su antecesor y un peso máximo al despegue 500 kilos superior y comparte con él que el software de la aeronave es propiedad de España, por lo que en cualquier momento puede proceder a instalar actualizaciones y modernizaciones sin tener que pedir autorización a terceros países. El Bhela I está trabajando en lograr la certificación que le permita operar en el futuro desde buques de la armada española. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios