-¿Cómo valora el trabajo realizado hasta ahora por la F-101 y el «Cantabria» en la SNMG-1?
-La integración de nuestros buques en cualquier
agrupación multinacional siempre es beneficiosa, ya que permite
intercambiar experiencias con otras marinas de nuestro entorno y
mantener a nuestras unidades en el máximo grado de aislamiento.
-Este año el mando lo ostenta España.
-Sí, después de relevar a Portugal el pasado
diciembre en Cartagena. El almirante español, con su Estado Mayor,
permanecerá embarcado en una fragata F-100 a lo largo de todo el período
de mando. Hasta el próximo mes de mayo estará a bordo de la Álvaro de
Bazán, que será relevada por la Méndez Núñez y posteriormente por la
Almirante Juan de Borbón. El Cantabria tiene previsto regresar a Ferrol a
principios de abril, mientras que la Álvaro de Bazán lo hará en mayo.
-¿Cuáles son los principales retos de este mando español en este ejercicio?
-El reto de cualquier mando es conseguir el máximo
grado de operatividad del conjunto de unidades que tiene asignadas. En
este sentido, el reto es hacer que la integración de los distintos
buques dentro de la agrupación sea máxima para sacar el mayor partido y
lograr los objetivos encomendados. Hay que tener en cuenta que es una
agrupación multifuncional compuesta por unidades de diferentes países y
que, aunque los procedimientos y tácticas son comunes, el mérito
consiste en conseguir que todo el grupo funcione sincronizado hasta en
el más mínimo detalle. Por otro lado, los lógicos relevos de unidades
que se integran en la fuerza, hacen que la labor sea constante a lo
largo de todo el despliegue. Hay que significar que la Armada tiene gran
experiencia en el mando de este tipo de agrupaciones, por lo que es una
tarea a la que nuestros marinos están acostumbrados.
-¿Cuáles son las zonas de operaciones que se irán cubriendo?
-Principalmente el Atlántico Norte, que es la zona
inicialmente asignada a esta agrupación, aunque siempre se le puede
asignar otra distinta. Desde el mes de enero que recalaron en Londres,
han realizado diversos ejercicios en aguas de Holanda y más tarde en las
de Noruega, donde participaron en el ejercicio Cold Response. Ahora se
trasladan al Báltico para realizar ejercicios con otras marinas hasta
primeros de abril, en que volverán a aguas de Escocia para realizar los
ejercicios Joint Warrior.
-¿A qué nivel de operatividad están a día de hoy las F-100?
-La operatividad de las F-100 está asegurada y al más
alto nivel en comparación con las principales marinas aliadas. Son
barcos muy fiables y que aportan unas capacidades tremendamente valiosas
a este tipo de agrupaciones. Además, el sistema de mantenimiento actual
de la Armada consigue mantenerlas a un grado muy alto de operatividad
gracias al plan de inmovilizaciones programado, donde el Arsenal de
Ferrol tiene un papel fundamental a la hora de acometer las reparaciones
y las actualizaciones-modernizaciones de los distintos equipos y
sistemas.
-¿Qué permitirá comprobar el ensayo de lanzamiento de misiles de este verano para la «Cristóbal Colón»?
-El lanzamiento de misiles en aguas de Norfolk será
la culminación de la puesta a punto de la fragata y también el chequeo
exhaustivo de su sistema de combate en condiciones muy próximas a las
que se encontraría el buque con enfrentamientos contra blancos reales.
La F-105 ha supuesto una mejora significativa con respecto a las
primeras fragatas F-100, se han actualizado diversos sistemas y se ha
tenido en cuenta la experiencia de sus cuatro predecesoras. La industria
nacional tiene una alta participación en la integración del sistema de
combate de este buque, por lo que el lanzamiento pondrá de manifiesto la
validez y la fiabilidad de un trabajo bien hecho. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.