Defensa suprime en 2016 las ayudas sociales a militares retirados.

Los militares retirados, muchos de ellos con discapacidad, sus viudas y huérfanos no podrán acceder en 2016 a las ayudas sociales del Ministerio de Defensa. La resolución en la que se especifican las condiciones por las que se pueden solicitar las que da este Ministerio para este año, sólo contempla a los militares en activo y sus beneficiarios, de modo que cumplan o no los requisitos, el personal retirado y sus familiares no tienen derecho a las ayudas. Tampoco se incluyen a los militares en la reserva, en excedencia por violencia de género (durante los dos primeros meses) y suspensión de funciones cuando no exceda de seis meses, que sí pudieron solicitar las ayudas en 2015. La resolución 430/05889/16 de 21 de abril, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 28 de abril, contempla un crédito de 1.720.000 euros para estas ayudas, una cuantía superior a la aprobada para el año pasado, que ascendió a 1.521.170 euros. 

Se trata de un aumento en la cuantía a la vez que se restringe el número de posibles beneficiarios, algo especialmente criticado por militares discapacitados en acto de servicio ahora en el retiro. Uno de estos militares es el teniente José Manuel Candón, que este año no podrá recibir la ayuda que le corresponde por su discapacidad, causada por un accidente con explosivos en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares mientras se preparaba para una misión al Líbano. Tampoco podrá recibir la prestación que le corresponde en ayudas para los estudios de sus hijos. "Han hecho el recorte mal", ha explicado el teniente Candón a Estrella Digital. "Esto confirma que nos consideran militares de segunda", sentencia. A este militar Defensa también le ha denegado ayudas por los medicamentos que tiene que utilizar tras su accidente, así como una indemnización por responsabilidad patrimonial. 

Reclamaciones
Las asociaciones profesionales de militares han registrado un gran número de llamadas de militares que no podrán solicitar las ayudas este 2016.  La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad (ACIME) explica en un comunicado que las razones que ha esgrimido el Ministerio es que la Administración ya estableció en 2011 que los beneficiarios de las ayudas de acción social de todas las Administraciones Públicas son “cualquier empleado público en situación de servicio activo en el Departamento u Organismo Público que otorgue las ayudas en el momento de presentar la solicitud”.

Así se estableció en la la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado sobre los criterios comunes de aplicación de acción social, algo que desde ACIME no se explican como cinco años después se excluyen  “a un colectivo especialmente vulnerable como el de los militares retirados por discapacidad”. Esta asociación va a solicitar que se convoque el Consejo de Personal para tratar este asunto así como la cuantía de las ayudas que se otorgaron durante el año 2015 a este colectivo para evaluar el impacto económico. Además, solicitan a Defensa una solución para “no dejar a sus militares retirados y a sus familias en la estacada”, ya que el acceso a esas ayudas compensa “el menoscabo que sufren con el pase a retiro, más aún, cuando se produce por discapacidad”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Comentarios