Páginas vistas en total

sábado, 9 de julio de 2016

Las claves que explican por qué España es importante para EE.UU.

La naturaleza compleja y global de los problemas del siglo XXI obliga a quelas soluciones también hayan de serlo, a la concertación de voluntades para poder afrontarlos. Los riesgos deben absorberse conjuntamente.
España se define como una potencia media con intereses por todo el mundo. Pero es algo más que eso. Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna; el 6,7% de la población mundial es hispanohablante. Estados Unidos, por su parte, es una superpotencia con un 20% del PIB global. Instalado en un continente distante de Eurasia y África, se mantiene protegido y ejerce desde esta posición de ventaja y, con una base económica sólida,el liderazgo del mundo occidental. Pero, ¿qué alianzas existen entre España y EE.UU.?

La posición estratégica de España
España es el apéndice de Europa, un flanco del Mediterráneo y un puente a África y América. El Estrecho es un cruce de caminos y la Península dispone de capacidad de proyección independiente a dos mares, escapando así a cualquier intento de control. España se sitúa en la periferia inmediata del área de desconexión de Barnett caracterizada por su conflictividad. Es pues, una posición avanzada, ajena a los conflictos, desde la que se tiene capacidad tanto para monitorizar como para intervenir. 

De este modo, ofrece una proximidad inmediata y segura a ellos -desde la seguridad ciudadana hasta la fiabilidad de su compromiso- con estándares de vida occidentales y con una meteorología benigna que permite operar durante todo el año -a diferencia del Reino Unido- y capacidad para acceder directamente al Norte de África y a su costa atlántica sin quedar constreñida al Mediterráneo −como le sucede, por ejemplo, a Italia instalada en su centro− o verse imposibilitada de entrar en él. España se situaría en una posición intermedia de la ruta central de acceso desde Estados Unidos a Oriente Medio, lo que le confiere la posibilidad de bascular en cualquier momento cualquiera de las otras dos; y también desde el Norte de Europa al poniente y el norte africano. El país es, pues, una encrucijada estratégica a caballo de las zonas de interés para los Estados Unidos y también para España. Aún es más, los intereses son convergentes. España está comprometida con la estabilidad del Norte de África y la región saheliana y también con Oriente Medio.


Las bases españolas

España es, como se ha visto, una posición estratégica en la ruta central atlántica que une Estados Unidos, Europa y Oriente Medio; y se integra dentro del eje Estrecho-Baleares-Canarias. Rota y Morón son bases de soberanía española y de utilización conjunta que proporcionan una salida al océano y permiten el control del Estrecho sin quedar confinados en el Mediterráneo haciendo redundantes las capacidades militares de la colonia británica de Gibraltar. En 2009, un informe del Mando de Movilidad Aérea del Pentágono recomendaba otorgar a la base naval de Rota la máxima prioridad, junto a las de Ramstein y Hickman, mientras concedían a la de Morón un tercer nivel de importancia. La presencia de la Armada en la Bahía de Cádiz, en la que se encuentra Rota, es secular. En San Fernando se encuentra el Arsenal de la Carraca, el Tercio de Armada, los astilleros civiles de Puerto Real y la Estación Naval de Puntales en Cádiz. 

La base aeronaval de Rota construida en 1953, ocupa una superficie de 24.280.800 m2, dispone de tres muelles activos con capacidad para el atraque de hasta 24 buques, 426 edificios y 806 casas residenciales. En ella, operan diariamente un tercio de los vuelos con aviones de transporte estratégico C-5 Galaxy y C-17 Globemaster a nivel global, lo que indica el valor que tiene esta base en la estrategia de proyección estadounidense. La convergencia de instalaciones navales y aéreas acrecienta las posibilidades estratégicas de una base que cuenta con unos 5.000 militares españoles y mil civiles así como de unos 3.000 militares norteamericanos, 250 civiles y 1.300 civiles españoles. En la base naval de Rota se ubica el Cuartel General de la Flota y de la Fuerza de Acción Naval, el Grupo Acción Naval 2 −base de la capacidad de proyección de la Armada− , la 41 Escuadrilla de Escoltas y la Flotilla de Aeronaves.

Rota es la base de estacionamiento de una Fuerza Naval de Despliegue Avanzado constituida por cuatro destructores Arleigh Burke pertenecientes al programa European Phased Adaptative Approach que pretende dotar a la Alianza Atlántica de un sistema antimisil interoperable con la defensa de misiles balísticos estadounidense, su estacionamiento en Rota permitirá mantener dos buques en patrulla permanente en el teatro de operaciones, limitar los costes de desplazamiento e incrementar la cobertura antiaérea y antimisil de nuestro país. La base naval de Rota cuenta con una inusual capacidad en el entorno mediterráneo para apoyar a un grupo anfibio así como a buques preposicionados -Maritime Prepositioning Squadron 1, con capacidades logísticas para el despliegue de una fuerza- y submarinos de propulsión nuclear.


Base aérea de Morón

La base aérea de Morón, construida en 1941, dispone de una de las pistas de aterrizaje más larga de Europa, 3.600 metros. Cuenta con una zona de almacenamiento de material y aviones de más de 48,7 millones m2, lo que la convierte en un importante hub logístico. En la base se encuentra el Escuadrón 496 de mantenimiento y supervisión
dependiente del Grupo Operativo 96º basado en Ramstein; incluye unidades del Mando de Movilidad Aérea y del Mando Espacial, así como del Mando para África (AFRICOM). Estas fuerzas ocupan el 80% de la base.


Utilizada tradicionalmente por España para la defensa aérea y la patrulla marítima del flanco Sur, esta base recibe de promedio en torno al 30% del tráfico de transporte aéreo norteamericano en la región. Además cuenta con el único centro operativo instalado fuera de los Estados Unidos, del Sistema de Vigilancia Electro-Óptica del Espacio Profundo Basado en Tierra (GEODSS) cuya finalidad es la vigilancia y el control de satélites, objetos y basura espacial. Las unidades españolas instaladas en la base de Morón son importantes, pero de segundo orden. En conclusión, la base de Morón no solo es fundamental para garantizar la defensa del flanco sur de la Península Ibérica y proyectar el poder aéreo; es también un hub logístico de primer nivel en la estrategia de proyección estadounidense y uno de los pilares para la respuesta a la crisis en África. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.