Revelan los planes de EEUU sobre la base española de Rota.

USS Donald Cook,destructor de clase Arleigh Burke, llega a Rota, España

Estados Unidos quiere convertir su base de Rota (Cádiz) en uno de sus tres principales recintos militares en todo el mundo y subirla, antes de 2025, del nivel Tier II a Tier I, el máximo posible. "Rota puede ser el ancla de la ruta por el Atlántico central. Proponemos que su estatus sea elevado a Tier I porque, entre otros motivos, prevemos un aumento de las operaciones de movilidad destinadas a África", recomienda el Pentágono. Estados Unidos lleva desde 2002 invirtiendo en renovar y ampliar la base de Rota guiado por las recomendaciones del Pentágono, que en su documento 'Global in route strategy' pide elevar la categoría de la base española. La base de Rota se encuentra en un enclave estratégico crucial para los intereses de defensa de Estados Unidos, ya que forma uno de los vértices del triángulo de seguridad estratégica junto a los nodos de Asia Pacífico (Hickam, Pearl Harbor, Hawai) y Norte Ártico (Ramstein, Alemania). 

El presidente Barack Obama visitará la base de Rota el próximo 10 de julio para supervisar los cambios que se están llevando a cabo en el recinto. Estados Unidos pidió recientemente instalar una veintena de aeronaves en la base, una medida de refuerzo que se suma al incesante aumento de flujo de personal y créditos militares con destino a Rota. El refuerzo de la base gaditana se produce en un contexto de escalada armamentística entre la OTAN y Rusia en suelo europeo. El pasado 14 de julio la alianza anunció el establecimiento de cuatro contingentes de entre 800 y 1.000 soldados a Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. El envío de estos destacamentos a enclaves situados cerca de Rusia provocó una respuesta institucional del Kremlin. "Se trata de un refuerzo muy peligroso que exigirá medidas de respuesta por nuestra parte", aseguró entonces el director para la Cooperación Europea del Ministro de Asuntos Exteriores Ruso. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios

  1. El secreto de España no es otro que su situación geoestratégica en el planeta, por ello no es de extrañar el interés de EE. UU. por Rota, Morón y si le dejara en otros lugares. Es España la importante, los medios los ponen ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La situacion estrategica mundial esta en evolucion y cambio. El enemigo de la OTAN no deberia ser Rusia y quizas ni China, estos son los adversarios de USA unicamente a Europa no deberian preocuparle. Es el momento de plantearse la conveniencia de la pertenencia a la OTAN y si la potenciacion de la union europea (UE)frente al enemigo natural e historio que es el islam. Los problemas de imperislismo usa no deben ser nuestros problemas y economica y culturalmente tenemos mas en comun con los rusos que con los morteamericanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.