Instructores españoles de Operaciones Especiales se despliegan para la ofensiva final sobre Mosul (Irak).


El Spanish Special Operations Task Group IV despliega su primer MTT (Mobile Training Team) en el norte de Irak para adiestrar a las unidades que tomarán parte en la ofensiva final sobre Mosul. El pasado 10 de agosto el Special Operations Task Group IV (SOTG) —compuesto por personal tanto del Mando de Operaciones Especiales de Alicante como del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia)— desplegó un MTT (Mobile Training Team) en el norte de Irak para cumplir una más de las misiones encomendadas por la coalición internacional, compuesta por más de 40 países, dentro del marco de la operación Inherent Resolve para derrotar al grupo terrorista DAESH. Tras la caída de Faluya a finales de junio de 2016, llevada a cabo por las ISF (Iraqi Security Forces) con el apoyo de la coalición internacional, el siguiente paso en la lucha contra el grupo terrorista del DAESH es la toma de la ciudad de Mosul, en manos de los terroristas desde el 2014. 

Para ello se emplearán unidades de las ISF originarias de la zona o ubicadas en las proximidades donde se desarrollarán los combates, unidades que necesitan ser instruidas y asesoradas por la coalición y es por ello que nacen los MTT (Mobile Training Team), con la idea de proyectar la instrucción y el adiestramiento a las instalaciones donde están acuarteladas. El MTT de los Boinas Verdes españoles es un equipo de instructores que disponen de la preparación física, técnica y moral suficiente para permanecer largos periodos de tiempo alejados de las bases propias, en zonas potencialmente hostiles y con un profundo conocimiento de la situación y realidad sociocultural necesarias para facilitar el contacto con la población local y por tanto realizar el adiestramiento en dichas condiciones – concepto conocido como Conciencia Intercultural–. Su éxito depende sobre todo de la comunicación y relaciones personales.

Esta es una de las tres principales misiones de operaciones especiales, la asistencia militar. Acudir a la llamada de auxilio de las fuerzas autóctonas, sumergirse en su cultura, compartir sus temores y enseñarles el arte de la guerra, para que ellos por sí mismos puedan recuperar su hogar, acabar con la lacra del terrorismo y finalmente poder vivir en paz con sus familias. Las actividades que engloban esta misión abarcan desde la preparación del personal  en el empleo táctico, apoyo logístico en integración de sus capacidades, pasando por proporcionar adiestramiento en tácticas, técnicas y procedimientos que les permitan hacer frente a sus amenazas, hasta actividades relacionadas con el desarrollo de técnicas individuales de liderazgo y organización. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios