VAMTAC ST5 :: El vehículo que está reemplazando al Humvee en el Ejército Español.

Vamtac st5 ejercito español annack

El ejército español ya ha comenzado a recibir al que ha sido seleccionado como sustituto de sus viejos Hummer: el VAMTAC ST5. Pasados los años, el Hummvee de la Infanteria de Marina Española se han quedado obsoletos. Los teatros de operaciones ya no estan en los frondosos e irregulares bosques europeos y se han trasladado a las interminables llanuras áridas de Oiente Medio y Afganistan. 


Ahí, el Humvee se ha demostrado tremendamente ineficaz: propenso a las roturas mecánicas debido a las extremas temperaturas altas, con escasa resistencia a los ataques laterales ya, obre todo, nula preparación para resistir los impactos de la explosión de minas.  Si bien hace poco os contábamos que el Ejército USA, ya estaba en pleno proceso de renovación de sus veteranos Humvee, el Ejército español ha hecho lo mismo decantándose por el modelo VAMTAC ST5.

3 cosas que deberías saber sobre el VAMTAC ST5.
  • Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569).
  • Teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo marco para adquirir 772 ejemplares entre 204 y 2017, se ha solicitado una variante del vehículo que contempla el mismo bastdor pero cuenta con una estructura específica que ha personalizado detalles tales como el parabrisas delanteroblindado de dos piezas abatible, parachocques delanteros tubulares, torreta blindada para arma principal y depósitos de mayor capacidad de lo normal para poder llegar a tener una autonomía de hasta 1.000km.
  • Los VAMTAC se han solcitado en 19 versiones distintas en tres lotes: 1) el primer lote -con 11 versiones- traerá principalmente lo que serán vehículos de carga y sanitarios. 2) el segundo lote, son los vehículos altamente blindados, asi como los que sirven como plataformas de armas y los blindados versión sanitaria. Y 3) los más costosos serñan los VSP (Vadeo sin preparación), 3erán los que tendrán mayor movilidad táctica y estarán mejor protegidos.
Con ello, el Ejército Español en general y su Infantería de Marina en particular no sólo se moderniza, sino que alcanza cotas de preparación que le colan al mismo nivel de sus socios de la OTAN. Hoy, en Annack Ropa Militar, os traemos las fotografías más frescas de los VAMTAC que está recibiendo el Ejército Español. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios