Israel analiza tanques rusos en Ucrania: Para saber qué no hacer.

 
Las Fuerzas de Defensa de Israel observan las estrategias de Rusia en Ucrania para aprender qué no hacer con sus tanques en conflictos contemporáneos. Históricamente, los ejércitos han imitado a los ganadores en las guerras. No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están adoptando un enfoque diferente: analizan las operaciones de los tanques en Ucrania para aprender de los errores de Rusia. El objetivo es entender las tácticas ineficaces en la utilización de tanques en la guerra moderna. Las FDI se preparan para una operación terrestre en Gaza, buscando desmantelar a Hamás. 
 
Esta misión es particularmente complicada debido a nuevos desafíos como drones, municiones errantes, artefactos explosivos y sofisticadas armas antitanque. Irán, aliado de Hamás, ha potenciado estas amenazas con su progreso en tecnología de drones y guerra asimétrica. En preparación para este complejo escenario, las tropas de las FDI se especializan en combate urbano. Es la primera vez desde la intervención en Líbano en 1982 que se moviliza completamente el cuerpo de tanques de las FDI. Las lecciones aprendidas en la Guerra del Yom Kippur en 1973 son fundamentales, aunque las estrategias y los tanques han evolucionado dramáticamente en los últimos cincuenta años. El General de Brigada Hisham Ibrahim, comandante del cuerpo de tanques de las FDI, compartió insights sobre las falencias de Rusia en Ucrania. “Observamos detenidamente cómo los rusos maniobraron sus unidades y los fallos que tuvieron”, declaró a The Economist. 
 
“Rusia luchó con una estrategia unilateral, descuidando la integración de diferentes armamentos”. Rusia subestimó la resistencia ucraniana, y el Kremlin no reforzó sus tanques con apoyo de infantería, artillería y cobertura aérea. Ibrahim, supervisando la próxima operación en Gaza, enfatiza que los tanques ya no pueden ser la vanguardia en ataques, especialmente contra fuerzas bien atrincheradas en áreas urbanas con complejas redes de túneles, como las 300 millas que Hamás afirma haber construido. Los tanques israelíes, incapaces de operar en túneles, tendrán la misión crítica de dominar las calles, enfrentando peligros desde múltiples ángulos. Esto requiere una estrecha colaboración con la infantería y otros cuerpos. “Israel ha transformado su enfoque de combate blindado. Hemos estado entrenando en operaciones integradas durante años”, concluye Ibrahim. “Enfrentamos nuevos desafíos con estas plataformas grandes y esperamos que nuestras fuerzas de infantería y de ingenieros complementen nuestras capacidades en el campo de batalla”. 
 
Las FDI han puesto de relieve la eficacia del Merkava, considerándolo uno de los tanques más competentes en el contexto actual. A pesar de que Israel no posee tantos tanques como Rusia, el Merkava destaca por estar más adaptado a los conflictos contemporáneos que los modelos rusos. El Merkava Mk I, introducido a finales de los años 70, ha tenido un papel crucial en la protección de las fronteras israelíes, mostrando su eficiencia frente a adversarios en la región. Este tanque innovó al situar el motor en la parte delantera, adelante de la cabina de la tripulación, y reubicando la torreta hacia la parte posterior del chasis. Su eficacia quedó demostrada en la guerra del Líbano en 1982, donde el Merkava combatió victoriosamente contra los T-72 sirios, de origen soviético, en el valle de la Bekaa. Con el paso del tiempo, se han implementado mejoras sustanciales en el diseño del tanque. El Merkava 4, la versión más reciente hasta la fecha, cuenta con un motor de mayor rendimiento y un avanzado sistema de defensa activa contra misiles antitanque y cohetes. 
 
Específicamente, el modelo Mk. 4 incorpora el sistema Trophy para la detección y neutralización de misiles entrantes. El desarrollo continuó con el Merkava Mk. 5, introducido a principios de este año, que presenta innovaciones como una visión periférica de 360 grados, gracias a cámaras externas, y sensores avanzados para una rápida adquisición y neutralización de objetivos. Su sistema de comunicaciones de alta tecnología previene que la tripulación quede desinformada en situaciones críticas. Ibrahim, en conversación con The Economist, explicó: “El carro de combate actual puede procesar información de diversas fuentes, permitiéndole atacar objetivos y suministrar datos para otros sistemas de armamento”. Aunque la incursión en Gaza presenta desafíos significativos, las FDI han aprendido de los errores tácticos observados en las operaciones de Rusia en Ucrania. Este análisis estratégico forma parte de su preparación intensiva.

Comentarios

  1. Nada tiene que ver la guerra de ucrania (frente abierto) con la invasión en Gaza guerra de guerrilla urbana, podrian haber sorpresas no esperadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.