Páginas vistas en total

lunes, 21 de abril de 2014

«Guadarrama» XII: la acorazada del Ejército lista para el despliegue.



La Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII será en el segundo semestre de este año la unidad pesada del Ejército de Tierra es decir, con carros de combate para su despliegue- disponible por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en caso de que sea necesario. Lo que en el argot militar se conoce como BRIMAD: Brigada de muy alta disponibilidad, una especie de certificado que por seis meses mantiene a esta unidad, con sede en El Goloso (Madrid), a la vanguardia del despliegue acorazado. Por si acaso… Ese certificado de alerta lo obtuvo la BRIAC XII el pasado viernes, en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), tras concluir el ejercicio «Armored Brake», las mayores maniobras militares con carros de combate que tienen lugar este año (1-11 de abril).

Entre los ejercicios a los que pudimos asistir se encontraba el tiro con misil israelí Spike, cuyo valor de mercado es aproximadamente de 100.000 euros la unidad, dinero estipulado dentro del Presupuesto anual de Defensa de unos 5.800 millones este año. Se trata de un misil contracarro con alcance entre 200 metros y 4.000 metros, pudiendo alcanzar los 250 metros de altura y que cuenta con una cámara integrada en el propio misil que permite, en caso necesario, modificar su trayectoria. Hecho que aconteció durante el ejercicio al que asistieron el general Miguel Alcañiz, jefe de las Fuerzas Pesadas, y el general de la «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona.

1. Secuencia del tiro Spike / FABIÁN SIMÓN
1.  Secuencia del tiro Spike: carrera para apostarse en la posición de tiro  
2. Preparados para disparar el misil Spike / FABIÁN SIMÓN
2. Preparados para disparar el misil Spike
3. Lanzamiento del Spike
3.  Lanzamiento del Spike

En las maniobras se desplegaron 1.129 efectivos, 52 carros de combate Leopardo, 10 vehículos de exploración de caballería, 16 vehículos de combate de infantería Pizarro, 80 vehículos de transporte oruga acorazados (los indestructibles «TOA»), 3 carros M-60 de zapadores, 3 retroexcavadoras y 6 obuses ATP M109.  Ahora, con la crisis, se celebra un ejercicio de estos al año, con menos medios, menor duración y menos tiros. Antes eran dos al año, con el doble de medios y tiros. Simulación de un ataque a posición con carros de combate Leopardo y M-60 zapadores, fuego de contrabatería en el que se lanzaron  obuses ATP 155/39 o desembarco de infantería desde vehículos Pizarro y penetración en líneas enemigas  fueron otros de los ejercicios que presenciamos durante una mañana donde la artillería de campaña demostró su fuerza y lo sofisticado de capacidades como el carro de combate Leopardo o el misil Spike, lo último en tecnología militar.

He aquí algunas fotografías de la jornada.
Carro de combate Leopardo, con el cañón hacia atrás /FABIÁN SIMÓN
Carro de combate Leopardo 2E, con el cañón hacia atrás
dasdsd
El general de la BRIAC «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona, explica el ejercicio del tiro Spike
Vehículo TOA / FABIÁN SIMÓN
Vehículo TOA en tránsito
dasdsd
Infantes apostados en posición de tiro tras desembarcar de un vehículo Pizarro
dasdsd
Infantes de la «Guadarrama» XII, con vehículos Pizarro detrás
dasdsad
Carros Pizarro, durante un ejercicio de desembarco
dasdsd
Al concluir las maniobras siempre ondeará la bandera de España en las antenas de los vehículos acorazados, la tradición dicta así


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.