Unos 21.500 soldados y marineros habrán tenido que dejar el Ejército en poco más de diez años por cumplir 45 años.


Más de 2.600 soldados y marineros se habrán visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas dentro de algo más de diez años por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera, según los datos que maneja la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y que recoge Europa Press.

A día de hoy, de los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería sólo alrededor de 17.000 son militares de carrera, mientras que el resto tienen contratos temporales de corta o larga duración. Así, según los cálculos que recabados por la ATME, en 2015 llegarán a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal, en 2016 serán ya 130, en 2017 llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará hasta los 701. A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras. Según las previsiones de la asociación, 2026 será el año en que más bajas de soldados y marineros se produzcan, ya que 3.188 militares con contrato temporal deberán dejar las Fuerzas Armadas porque cumplirán 45 años. En 2027 serán 3.142.

DOS AÑOS DE PARO Y 7.200 EUROS ANUALES
Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación. Sin embargo, la ATME ha denunciado la falta de interés que, a su juicio, existe en el Ministerio de Defensa para la reincorporación laboral de estos militares, por lo que pide que se tomen medidas.

El presidente de esta asociación, Juan Carlos Tamame, dejó constancia de su preocupación acerca de este asunto en la última reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, celebrada el pasado 31 de marzo. “El Ministerio de Defensa no se ha tomado con el debido interés el tema de la reincorporación laboral de todos estos militares. Y sobre este tema el Consejo de Personal se limitó a decir que se están desarrollando propuestas nuevas y que habrá que examinarlas durante el transcurso de este año”, ha explicado la asociación.

CONCURSO-OPOSICIÓN CON PLAZAS LIMITADAS
La ATME, junto con otras asociaciones, quiere todos los integrantes de la escala de tropa y marinería sean militares de carrera desde la finalización de su periodo de formación, condición que se adquiere a través de un concurso-oposición al que pueden concurrir en tres intentos, pero para el que las plazas son limitadas. Así, se dan casos de militares que pese a aprobar en las tres ocasiones no consiguen plaza y deben continuar como militar no permanente hasta los 45 años.

Aunque en el futuro esta reclamación de los colectivos profesionales, la Asociación de Tropa y Marinería Española es consciente de que la tramitación puede durar años, por lo que advierte de que en los próximos años seguirá habiendo militares que deberán abandonar las Fuerzas Armadas. Eso sí, la ATME se ha felicitado de que el Consejo de Personal sí aprobó en su última reunión una de las propuestas presentadas por las asociaciones, como es aumentar a cuatro las convocatorias para el ascenso a cabo y cabo primero.


Nota del editor: tal y como vengo anunciando el ejército español contiuara con su política de echar a la gente a la calle y no sustituirlos por soldados nuevos, aqui lo dejo bien reflejado en este enlace.
Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Comentarios