General Fernández, Secretario General del MALE: “Estamos trabajando de forma exhaustiva en el futuro 8x8”.
El general Guillermo Fernández Sáez, Secretario General del Mando de Apoyo Logístico del Ejército,
ha indicado que están trabajando ya de forma exhaustiva en la
definición de requisitos para la adquisición del futuro 8x8, que es una
necesidad prioritaria para las Fuerzas Armadas. En una amplia entrevista con Infodefensa.com, el general ha
mencionado otras posibles adquisiciones, pero también ha hablado de la
vuelta a las unidades de determinados trabajos de mantenimiento y apoyo
logístico, lo que va en detrimento de la industria.
La reducción presupuestaria ha supuesto una reducción en la
contratación, ¿contempla el Ejército nuevas adquisiciones de material a
corto plazo?
Las nuevas adquisiciones están derivadas del Objetivo de Capacidad
Militar, que determina las capacidades con las que debemos contar para
mantener la operatividad. En este sentido, actualmente, tenemos en
proceso un expediente importante para la adquisición de vehículos rueda,
que hemos vuelto a abrir tras la suspensión del procedimiento por la
interposición de un recurso por parte de una de las empresas implicadas.
Además, se va a llevar a cabo una adquisición importante de
municiones para la Fuerza Operativa Conjunta, y estamos estudiando la
posible adquisición de misiles Patriot enajenables del Ejército alemán para completar nuestra unidad en España. Asimismo, estamos trabajando ya de forma exhaustiva, con el apoyo del
EMACON y la DGAM, en el futuro 8x8, que es una necesidad prioritaria
del Ejército en el corto plazo, para disponer de un vehículo de combate
moderno y con capacidad para actuar en todos los escenarios. En estos
momentos se está ultimando la definición de requisitos operativos y en
breve se empezará a definir los requisitos técnicos y el apoyo logístico
que debe incluir.
¿Se prevé poder convocar el concurso este año?
No tenemos fechas porque depende de la existencia de presupuesto para
ello, pero ojalá, porque para el Ejército es una necesidad y para la
industria significaría un buen impulso.
Respecto al material enajenable, ha hablado de la posibilidad
de comprar material alemán, pero, ¿qué posibilidades hay de vender
material del Ejército español?
Tenemos disponibles carros de combate Leopard 2A4, misiles Milan
y morteros, principalmente. La venta de los morteros y los misiles está
bastante avanzada, aunque todavía no se pueden concretar los
compradores. En cuanto a los carros, tenemos constancia de que Su
Majestad el Rey ha impulsado la venta durante su viaje por el Golfo
Pérsico, concretamente en Bahrein.
Ante la escasa posibilidad de comprar nuevos sistemas,
adquiere mayor importancia el mantenimiento, ¿cómo se ha traducido esto
en la contratación?
Se ha traducido en una mayor exhaustividad y un mayor control a la
hora de determinar las necesidades de contratación. De hecho, en los
últimos años, hemos empezado a cubrir con nuestros recursos humanos y
materiales algunos de los servicios de mantenimiento y apoyo logístico
que antes contratábamos a empresas. Hemos dejado sólo para contratación
aquellas capacidades de las que nosotros no disponemos, como por ejemplo
el mantenimiento de helicópteros o la ingeniería aeronáutica, además de
para la compra de repuestos, conjuntos y subconjuntos. Internamente,
estamos haciendo un esfuerzo muy grande para gestionar al máximo las
capacidades militares y ser lo más eficientes posible.
Sin embargo, si se reducen los contratos se ponen en riesgo
las capacidades tecnológicas y de innovación de la industria del sector,
¿cómo se puede evitar esta pérdida?
Es difícil, pero debemos llegar a un punto de equilibrio. En esa
tecnología punta que va a velocidad de vértigo, como la empleada en UAV,
helicópteros o sistemas acorazados, Ministerio e industria debemos
llegar a un ‘acuerdo estratégico’ por el que cada uno se encargue de una
serie de capacidades. En este sentido, nosotros tendríamos que vincular
esas capacidades a las necesarias para garantizar la operatividad en
zona de operaciones. Y además tenemos que hacerlo respetando en todo
momento la legislación vigente, que nos obliga a certificar una
insuficiencia de medios y capacidades a nivel interno para poder
contratarlos fuera.
Pero el mantener en el Ejército las capacidades necesarias
para prestar unos servicios determinados también supone una inversión en
formación de personal, modernización de instalaciones, etc. ¿Se ha
realizado un estudio para determinar si realmente compensa esta
decisión?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, en lo que respecta al personal,
estamos haciendo lo que se denomina ‘trayectoria de carrera’, que tiene
el objetivo de amortizar al máximo la formación y especialización de
cada militar. Lo que ocurre es que en determinados campos muy
específicos contamos con personal que todavía no tiene la
especialización necesaria para desarrollar el trabajo que requerimos, lo
que nos obliga a buscar la forma de justificar la necesidad de
contratación.
En este marco, ¿cómo ha cambiado el perfil de las empresas que optan a contratos del Ejército de Tierra?
Ha cambiado en el sentido de que se ha abierto la posibilidad de
acceder a contratos del Ejército a más empresas y más pequeñas. Esta
mayor competencia es positiva, porque conlleva una mejora del servicio y
un abaratamiento de los costes. La contrapartida de este tipo de contratación abierta es que puede
adjudicarse el contrato una empresa que luego no tenga la solvencia
técnica prevista. Para evitar esto, debemos estudiar y definir los
contratos con exhaustividad para permitir la entrada de muchas empresas
pero con la cualificación técnica requerida.
Fuente: http://www.infodefensa.com/
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.