Páginas vistas en total

lunes, 30 de junio de 2014

¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios que la Dirección General de la Guardia Civil quiere introducir en la nueva Ley de Personal?

Estos días, la cúpula de la Guardia Civil está intentando llegar a un acuerdo con Defensa que no se ha pronunciado al respecto para introducir algunas novedades en la nueva normativa, que sustituirá a la del año 1999, actualmente en vigor. Pero, ¿cuáles son los aspectos que la Dirección General de la Guardia Civil quiere introducir en la Ley, y a los que se está oponiendo el Ministerio de Defensa que tiene ‘voz y voto’ por la naturaleza militar de la Guardia Civil? Principalmente cuatro, tal y como precisan las fuentes consultadas.

1.-Que haya un general de cuatro estrellas en la Guardia Civil. 
Este asunto no es del agrado del Ministerio de Defensa, y es un cambio que la actual dirección del Cuerpo persigue desde que comenzó la actual legislatura, como ya adelantó el Grupo Atenea en 2012. “Defensa está en contra de esta medida porque los altos mandos de las Fuerzas Armadas no quieren que haya un general que acapare tanto ‘poder’ como ellos”, señalan las mismas fuentes.

2.-Que se acorten los años de ascenso de capitán a comandante, y de comandante a teniente coronel. 
Esto supondría que el ascenso, que ahora se produce tras cuatro años de servicio en cada uno de los empleos inferiores, se acortaría hasta los tres años. Defensa argumenta que no se pueden reducir los años porque en las Fuerzas Armadas el plazo para ascender es superior, lo cual supondría una ventaja para los efectivos de la Benemérita, en detrimento de los militares.

3.-Que haya más plazas para los teniente coroneles de la Escala de Oficiales.
En la actualidad, el número de plazas para los tenientes coroneles que provienen de la Escala de Suboficiales está limitado, y la Dirección General del Cuerpo quiere que se elimine ese límite. En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con más vacantes para los tenientes coroneles que procedían de la Escala Media –equivalente a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil- de las que tiene la Guardia Civil. El Departamento que dirige Morenés argumenta que ese aumento de vacantes supondría un “incremento presupuestario”, pero desde la Benemérita niegan que eso sea así.

4. -Que se rebaje el porcentaje de plazas reservadas a los soldados de las Fuerzas Armadas. 
En la actualidad, el 50% de las plazas de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita está reservado a los soldados de las Fuerzas Armadas que quieran acceder al Cuerpo, y la Dirección General pretende rebajar ese porcentaje hasta el 30-35%. Los argumentos que esgrimen las fuentes consultadas se basan en que el porcentaje actual es demasiado alto y “resta oportunidades” a los jóvenes que quieren ingresar en el Cuerpo sin haber pasado antes por las Fuerzas Armadas. Todos estos puntos pretenden ser introducidos por la Dirección General de la Guardia Civil en el plazo de enmiendas que, de no aplazarse de nuevo, finalizaría mañana. 

El objetivo del actual director general, Arsenio Fernández de Mesa, es que haya el “mayor consenso posible” en la aprobación de la nueva normativa, una normativa que él mismo se comprometió a llevar al Congreso de los Diputados desde el inicio de su mandato, en enero de 2012. Y es que, la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil lleva pendiente desde el año 2007, fecha en la que la Ley de la Carrera Militar recogía, en su disposición final séptima, que el Gobierno debía remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualizase el régimen de personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas aspecto éste que no se llevará a cabo hasta el año 2017. Hemos contactado con el ministerio de Defensa, que aún no se ha pronunciado al respecto, pero se ha comprometido a dar una versión oficial en cuanto recaben toda la información. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.