Marruecos compra dos satélites ‘espía’ capaces de fotografiar España metro a metro.

Satélite de observación óptica Pléiades-1B.
Satélite de observación óptica Pléiades-1B
 
Marruecos ha así un paso fundamental en su carrera espacial. Según fuentes del sector aeronáutico español, consultadas por El Confidencial Digital, el país magrebí ha adquirido estos dos satélites de observaciónterrestre por su capacidad para fotografiar franjas de hasta 800 kilómetros de amplitud, con una resolución inferior a un metro. 

El programa marroquí tiene un presupuesto de 500 millones de dólares, y ha sido encargado a las multinacionales Airbus y Thales. Serán dos modelos muy similares al modelo francés Pléiades del que ya hay dos unidades en servicio- aunque adaptados a las especificaciones requeridas por Marruecos. 

Capaz de fotografiar bases militares 
Pese a estar diseñado principalmente para su uso militar, tiene capacidad para operar en diversas misiones. Desde fotografiar campos de cultivohastabases militares. Una tema sensible para algunas fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital. Este tipo de sistemas permite observar cualquier parte del globo terrestre y fotografiarla con alta resolución, generando imágenes en las que se puede incluso identificar un vehículo. Las capacidades militares que ofrecen este tipo de satélites son muy amplias, como por ejemplo identificar qué unidades navales se encuentran en un determinando momento en una base militar, qué tipo de armamento portan o el número de aeronaves activas en una base aérea. De momento, las fuentes consultadas desconocen la fecha de su lanzamiento al espacio y su entrada en servicio. 

Rivalizar con el español ‘PAZ’
Con este movimiento, Marruecos se pone a la par que España en materia de satélites de observación terrestre. El Ministerio de Defensa y el departamento de Industria continúan preparando el lanzamiento del satélite ‘PAZ’, de similares características a los dos sistemas marroquíes. El ‘PAZ’ es fruto de la entrada en funcionamiento del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS). Ya ha concluido su fase de producción y pruebas, y está a la espera de determinarse su fecha de lanzamiento. 

El proyecto ha sufrido varios retrasos debido a recortes de presupuesto, aunque según las últimas previsiones el ‘PAZ’ podría ser lanzado al espacio entre finales de 2014 y principios de 2015. El coste total ha sido de 160 millones de euros. Una vez en el espacio, a más de 500 kilómetros, su labor será realizar 15 vueltas diarias al planeta. En ese trayecto puede cubrir áreas de 300.000 kilómetros, pudiendo tomar hasta 100 fotografías de alta resolución. 

El ‘Deimos 2’ ya está en órbita 
Además del proyecto ‘PAZ’, España dispone desde la pasada semana de un nuevo satélite de observación terrestre, de características similares a los dos ‘Pléiades’ marroquís. El ‘Deimos 2’, fabricado por la empresa española Elecnor, está diseñado principalmente para tareas relacionadas con la gestión del medio ambiente, aunque también puede ser usado para cuestiones de seguridad y defensa. Las imágenes obtenidas serán comercializadas por la empresa privada que gestionará la actividad del satélite, pero estará en todo momento abierto a ser empleado por el Gobierno español para aquellas situaciones que estipule. Entre ellas, misiones militares o como soporte para servicios de inteligencia. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Comentarios