España promete a la OTAN frenar los recortes en Defensa.


El acuerdo suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy en la cumbre de aliados de la OTAN obliga a España a frenar los recortes en el presupuesto de Defensa y a intentar acercar el nivel de gasto al objetivo del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos diez años.De alcanzar esa meta, el departamento que dirige Pedro Morenés duplicaría el nivel actual, fijado oficialmente en el 0,90% del PIB.  

“Los aliados cuya proporción del PIB gastado en defensa está por debajo de ese  nivel (2 %), se comprometen a detener cualquier recorte en su gasto de Defensa, intentar incrementar el gasto de defensa en términos reales a medida que suba el PIB”, señala el documento de conclusiones suscrito por los Jefes de Estado de Gobierno de los miembros de la Alianza Atlántica, reunidos en Newsporth (Reino Unido). La declaración agrega que los países miembros incluido, por tanto, España intentarán “moverse hacia el objetivo del 2 % en el plazo de una década”. El compromiso no es una obligación, sino la voluntad de los aliados de detener la caída de los gastos de defensa, y tampoco fija una cantidad concreta, sino un objetivo. Fuentes españolas señalaron que durante la reunión, Morenés apoyó un compromiso político público a favor de aumentar el dinero dedicado a defensa posición que mantienen a nivel interno desde hace más de un año, pero se opuso, como otros colegas, a metas sin sentido, como obligar ya a llegar al 2 %, teniendo en cuenta la crisis económica actual. 

Además, la declaración firmada por los Jefes de Estado de la OTAN, y por tanto por Rajoy, recoge el compromiso de avanzar para que, en el plazo de esos diez años, una quinta parte de ese presupuesto se destine a equipos pesados o a Investigación y Desarrollo relacionada con ellos. El incremento del gasto en este sector es una petición de la Administración estadounidense, que ha criticado recientemente los recortes que han aplicado sus aliados europeos en sus respectivos presupuestos de defensa en los últimos cinco años. En España, por ejemplo, esta partida ha pasado del 1,2 % del PIB en 2009 al 0,9 % en 2013. En cuanto a los otros cuatro grandes países de la Unión Europea, Alemania destinó un 1,3 % e Italia, un 1,6 %. Francia y Reino Unido dejaron el listón en el 2,2 % y 2,3 %, respectivamente. Estados Unidos, en cambio, se gastó en 2013 el 3,8 % del PIB. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Comentarios