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viernes, 24 de octubre de 2014

Navantia expondrá en Colombia su Sistema integrado de Control de Plataforma.

La compañía española Navantia Sistemas presenta en  la mayor feria de defensa y seguridad de Colombia, Expodefensa IV, que tiene lugar del 29 y el 31 de octubre en Bogotá, su  Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP), un desarrollo concebido para cualquier clase de buque, desde patrulleros hasta portaviones. El papel fundamental de este sistema consiste en vigilar y controlar los distintos equipos instalados a bordo, excepto el Sistema de Combate. Básicamente el SICP proporciona conocimiento, lo organiza y lo trasmite para una correcta toma de decisiones por parte del mando del barco. 
Este equipo incluye una consola de operador desde la que se realizan las funciones de vigilancia, de alarma y de emisión de órdenes; varias subestaciones locales (LSS), en las que se recoge información, se ejecutan algoritmos de control y se envían órdenes a los actuadores, y una red de transmisión de datos (RTD) que pueden configurarse con cualquier soporte físico disponible en el mercado y que se adaptan a las características del buque. Sus desarrolladores explican que para asegurar la supervivencia del sistema se utiliza una arquitectura distribuida (no centralizada) y redundante, con igual funcionalidad para todas las consolas de operador. De esta manera se reparte el control de plataforma entre cualquier combinación de consolas de operador que se desee. 

Este es precisamente el principal propósito en el desarrollo del SICP, explican desde Navantia Sistemas: que la información del estado de la plataforma sea accesible desde cualquier consola. Por otra parte, el control de cada servicio se asigna a una única consola y solamente los usuarios autorizados como supervisores tienen la capacidad de variar esta asignación.

Un equipo, múltiples funciones
En concreto, las funciones que realiza el SICP se clasifican en varios grupos. El primero incluye las propias de vigilancia y alarmas, que consisten en la presentación de información analógica y digital, el diagnóstico de los sensores y las comunicaciones, y la presentación de alarmas y diagramas de tendencia. El segundo comprende las llamadas funciones automáticas (el SICP puede realizar funciones en nivel manual, semiautomático y automático) y el tercero las de seguridad, que son las que producen paradas de máquinas y equipos sin intervención del operador cuando sus condiciones operativas ponen en peligro su integridad.

Además, el sistema tiene la función de emitir órdenes (una sola orden emitida puede generar una secuencia de actuaciones automáticas que dan lugar a un estado de la plataforma) y la de archivo de datos (el SICP dispone de unidades de almacenamiento de datos (UAD) en las que se van recogiendo los parámetros de funcionamiento de los equipos, así como las incidencias. Finalmente, se incluyen otras funciones como las tareas relacionadas con los datos de navegación,  la vídeo-vigilancia, los cálculos de estabilidad y esfuerzos, la iluminación diurna y nocturna de los sinópticos, las ayudas en línea, el correo electrónico, las vídeo-conferencias y el sistemas de entrenamiento a bordo. Todos los barcos de la Armada Española cuentan con este avanzado sistema, al igual que otros buques construidos por Navantia para armadas internacionales como Noruega, Australia o Venezuela. (Jesús.R.G.)


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