Los nuevos Buques de Acción Marítima de la Armada ya tienen nombre: “Audaz” y “Furor”.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden DEF/1564/2015, de 26 de junio del Ministerio de Defensa, en la que a propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz Delgado, se le asigna nombre a los dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) actualmente en construcción. Estos son BAM P-45 “Audaz” y BAM P-46 “Furor” y continúan la numeración iniciada con el P-41 “Meteoro” que da nombre a esta clase de buques de la Armada española. 

Corte de chapa del BAM en construcción en San Fernando (Navantia)

Como viene siendo tradición en la Armada, los nombres han sido empleados ya anteriormente en otros buques, si bien llama la atención que los nuevos nombres no continúen la categoría empleada para los cuatro anteriores (P-41 “Meteoro”, P-42 “Rayo”, P-43 “Relámpago” y P-44 “Tornado”) que podríamos englobar como fenómenos atmosféricos. Los nombres seleccionados para los primeros buques de la serie se remontan a referencias históricas de navíos y fragatas del siglo XVIII aunque tres de ellos (“Meteoro”, “Rayo” y “Relámpago) fueron empleados por última vez para bautizar destructores de la clase Audaz, siendo otros dos de ellos los que portaron por última vez los nuevos nombres: D-31 “Audaz” y D-34 “Furor”. 

Corte de chapa del BAM que se construye en FENE (Navantia)

Por su parte, el “Tornado” toma su nombre de una corbeta del siglo XIX. En julio quedó aprobada la revisión preliminar del diseño de estos dos buques y tal como habíamos informado anteriormente en defensa.com y queda confirmado en la orden del Ministerio de Defensa, los nuevos dos buques siguen siendo de la categoría “BAM Oceánico”, similares a los cuatro ya en servicio, esperándose aún la definición de las versiones especializadas basadas en el mismo buque (hidro-oceanográfica, de obtención inteligencia, y de apoyo a buceadores). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Comentarios