¿Cómo se entrena el Ejército del Aire en Canarias?


El DACT es uno de los ejercicios de mayor importancia a nivel nacional. Su gran ventaja es que se dispone de un gran espacio aéreo libre de circulación civil, lo que permite realizar gran variedad de ejercicios y maniobras.
Desde el pasado 24 de febrero y hasta el 11 de marzo el Ejército del Aire lleva a cabo un programa de adiestramiento aéreo avanzado en combate aire/aire que ejercita el Sistema de Defensa Aéreo de las Islas Canarias. Se comprueba tanto la capacidad de respuesta de las fuerzas permanentes estacionadas en la zona como la de las desplegadas para el ejercicio en Canarias.

¿Qué aeronaves participan en el DACT?

Lo curioso de este entrenamiento, que recibe el nombre de DACT -Entrenamiento de Combate Aéreo entre aeronaves Disimilares- es que a diferencia de otros, en éste se ponen en 'combate' fuerzas aéreas diferentes. De este modo, se despliegan diferentes aeronaves nacionales y extranjeras en la Base Aérea de Gando y en el Aeródromo Militar de Lanzarote:

- F-18 de las Alas 12, 15 y 46.
- Eurofighter de las Alas 11 y 14.
- Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47.
- Hércules del Ala 31.
- Helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón.
- AV-8B “Harrier” de la 9ª Escuadrilla de la Armada.
- Mirage 2000 del Armée de l'Air (Francia).
- Eurofighter de la Luftwaffe, (Alemania).
- F-16 (Bélgica).
- Un E3-A AWACS de la OTAN.


El control táctico de las operaciones aéreas lo ejerce el Grupo de Alerta y Control de Canarias siguiendo las directrices del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate.

Un espacio aéreo sin igual

Este ejercicio es el de los de mayor importancia a nivel nacional, ya que viene a completar, no solo el adiestramiento avanzado de las tripulaciones de combate y el Sistema de Mando y Control, sino además ejercitar la capacidad de proyección del Ejército del Aire. La gran ventaja del DACT es que se realiza en un espacio aéreo libre de 'cargas', es decir, un lugar donde apenas circulan aeronaves. 

El coronel Jorge Clavero, jefe Ala 46 y Base de Gando, comenta que se dispone de un gran espacio aéreo libre de circulación civil, lo que permite realizar ejercicios de separación de hasta 300 o 400 kilómetros sin afectar a las aerovías y el tráfico civil. Además, agrega, la base está perfectamente dimensionada con capacidad para alojar a todas las tripulaciones participantes en estos ejercicios que tienen lugar durante dos semanas. Como añadido la meteorología supone un plus. ya que el buen tiempo permite siempre la realización de las operaciones.
 
El curioso papel del agresor

El A-4 Skyhawk de la empresa Top Ace Inc. realiza el papel de agresor, otra de las curiosidades del entrenamiento DACT. Se trata de aeroaves que jacen de 'chicos malos', es decir, realizan maniobras de enemigo para que el resto de aeronaves se sepan defender ante ellas. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios