España tiene 2.219 militares desplegados en 14 misiones internacionales.


España cuenta actualmente con 2.219 militares participando en 14 operaciones en el exterior y en dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN. Del total, 1.383 efectivos pertenecen al Ejército de Tierra, 577 a la Armada, 208 al Ejército del Aire, 39 a Cuerpos Comunes y 12 a la Guardia Civil. Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes. En cuanto a organismos, España aporta 572 efectivos a misiones de la UE, 634 a Naciones Unidas, 418 a la OTAN, 100 a operaciones con Francia, 481 a la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak y 14 a las de iniciativa española. 

La misión en el Líbano es la más numerosa con 620 militares y guardias civiles integrados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul. Le sigue Irak, donde 481 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado EI instruyendo a las tropas iraquíes. A continuación se sitúa la operación ‘Eunavfor Med Sophia’, en la que España contribuye con 264 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo y las agrupaciones permanentes de la OTAN (‘SNMG-1’ y ‘SNMG-2’), en las que participan 249 militares. A continuación se encuentran la operación ‘Atalanta’, que lucha contra la piratería en el Índico, con 143 militares , y la misión ‘EUTM Mali’, en la que 129 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses. También se cuenta con 45 soldados en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana. 


En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con 20 militares formando a las tropas locales y con 14 efectivos integrados en la misión ‘EUTM Somalia’ adiestrando al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería. Del mismo modo, hay 20 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas y otros 149 en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria. España dispone en Senegal de 55 militares integrados en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel y con dos efectivos en la misión de asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia. A su vez, España mantiene desplegados en Colombia a 14 efectivos participando como observadores del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por último, cuenta con otros 14 militares en Senegal realizando actividades de seguridad cooperativa. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios