El Ejército del Aire pasa de pilotar “tractores” a “Ferraris” Por Borja García de Sola.



El Ejército del Aire ha presentado esta semana a la prensa su primer A400M, el avión militar de transporte fabricado por Airbus que irá sustituyendo progresivamente a los Hércules que llevan 43 años prestando servicio a la fuerza. “Los Hércules son como tractores. Los puedes meter en cualquier parte. Por ejemplo, puedes cambiar un motor en tres horas en el desierto o volar solo con tres motores”, indicaba el coronel Gamboa, responsable del Ala 31. “Si el Hércules es como un tractor, el A400M es como un Ferrari, son aviones que no se pueden comparar”, añadía. El nuevo avión de la fuerza área española alcanza velocidades de hasta Mach 0,72 -unos 900 km/h-, es capaz de cargar hasta 37 toneladas -frente a 20 del Hércules-, tiene capacidad de transportar 120 soldados -o dos helicópteros o un camión de bomberos- y puede recorrer distancias de hasta 4.700 millas náuticas -8.700 km-. El vuelo que hizo a finales de abril a la feria aeroespacial de México, con una escala en Washington, fue de casi 10 horas. Con el Hércules se habrían tardado casi tres días.


El responsable del Ala 31 también señaló que pasar de un avión de hace casi 50 años como el Hércules a uno de esta década supone un “salto cuantitativo y cualitativo” para el Ejército del Aire. “Es pasar de la máquina de escribir al ordenador […] Es la joya de la corona”, aseveró. El comandante Trueba, uno de los cuatro pilotos del A400M, explicó que “el nivel de automatización es muy alto”, lo que hace que la preparación lleve mucho más tiempo. “El Hércules lo vuelas y no necesitas meterlo todo en el sistema. En éstos, al final son computadores y para que hagan lo que dicen los computadores lo primero que tienes que hacer es programarlos”, decía el comandante, jefe del 311 Escuadrón. Los pilotos, que proceden del Hércules, han pasado tres meses en el centro de entrenamiento de Airbus en Sevilla para aprender a volar el A400M. Tras el periodo de formación, reciben ayuda de instructores de la compañía europea para misiones específicas. “La transición está siendo difícil pero buena. Para un vuelo logístico, pasas a gestionar más la cabina que a pilotar”, señalaba el piloto Pablo Guerrero, que realizó junto al comandante Trueba y el coronel Gamboa el vuelo transoceánico a México.
100 horas de vuelo

Durante estos seis meses, el A400M -denominado T-23-01 por el Ejército del Aire- ha participado en el desfile de las Fuerzas Armadas, estuvo presente en México en una feria aeroespacial y en varias misiones reales de transporte alcanzando las 100 horas de vuelo. Asimismo, se le han cambiado las cajas de engranaje y ya ha pasado la revisión de los seis meses. La aeronave, fabricada por Airbus y ensamblada en la planta del conglomerado europeo en la planta de San Pablo, en Sevilla, es la primera de las 14 que operará el Ejército del Aire. Se espera que la segunda unidad llegue a lo largo de 2017 y dos o tres más en 2018 que ya tendrán la capacidad de reabastecimiento en vuelo. Éstos sustituirán a los 10 Hércules con los que cuenta el Ala 31. (Jesús.R.G.)


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