Francia y Alemania acordaron este jueves «desarrollar un sistema de combate aéreo europeo»
para «remplazar a largo plazo sus flotas actuales de aviones de
combate», según ha anunciado la presidencia francesa tras un consejo de
ministros franco-alemán celebrado en el Palacio del Elíseo.
«Los dos socios quieren crear una hoja de ruta conjunta de aquí a mediados de 2018», indicó el Gobierno francés al cierre de un encuentro entre el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. ¿Y España? Esa será la próxima cuestión que tendrá que decidir nuestro Ministerio de Defensa, que deberá acometer en un futuro cercano la renovación de los F-18 del Ejército del Aire.
El pasado mes ya informamos sobre las intenciones de Airbus (uno de los fabricantes del consorcio Eurofighter) de involucrar a la francesa Dassault (constructor del Rafale) con el fin de diseñar y construir un Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Esta declaración de intenciones de los gobiernos franco-alemán tras la reunión de ambos ejecutivos comenzaría a dar respuesta a uno de los dilemas que se le presenta a la industria de defensa de la UE a corto-medio plazo: ¿cuál será el avión que sustituirá a los F-18 españoles, Tornado alemanes o Mirage-2000 franceses en diez años?
«Queremos desarrollar una nueva generación de aviones de combate
común», comentó Macron durante una conferencia de prensa conjunta, según
informa la agencia de noticias EFE. Los aviones de combate «son proyectos muy pesados para nuestros
ejércitos y nuestros gobiernos», dijo Macron, estimando que un avión
europeo común ayudaría a ahorrar dinero y eliminar la competencia entre las diferentes aeronaves de combate actualmente en el mercado. De materializarse, este nuevo avión europeo o sistema de combate aéreo (hay quien lo vislumbra como una mezcla de aviones pilotados y RPAS)
serviría para abastecer a las flotas alemanas, francesas y
presumiblemente españolas, en detrimento de otras opciones de
fabricación estadounidense como pueden ser el F-35 «Lightning» II (fabricado por Lockheed Martin) o el F-18 Hornet (Boeing).
En este sentido hay que recordar que otros países europeos como
Italia o Dinamarca ya se decantaron por la opción del F-35. Sin embargo,
no cabe duda de que si Francia y Alemania consiguen galvanizar este
nuevo proyecto, al que presumiblemente se sumaría España, la industria de defensa de la UE comenzaría a dar pasos en la dirección adecuada… Y de paso podría evitar que los aumentos de los presupuestos de
defensa que se esperan para próximos años (el cacareado 2% del PIB de la
OTAN) tengan como gran beneficiado la industria estadounidense. Al
menos en lo que respecta a aviación de combate. Que en eso seguro
también piensan Macron y Merkel. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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