El Gobierno aprueba una gran revisión del submarino S-71 «Galerna» por 43,2 millones.


El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el contrato de ejecución de las obras de la quinta gran carena del submarino S-71 «Galerna», así como los contratos derivados de dicho acuerdo por un importe de 43.260.000 euros, cuya financiación se distribuye en cuatro anualidades (2017-2020). Fuentes de la Armada Española aseguran a ABC que esta decisión «no se ha precipitado por el accidente del submarino argentino ARA “San Juan”», desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, siendo el acuerdo una mera coincidencia ya que «estaba planificado». De hecho, la Armada Española ha acometido en estos últimos años diversas gran carenas en sus tres submarinos de la clase S-70 que mantiene activos:  «Galerna» (S-71), el «Mistral» (S-73) y el «Tramontana» (S-74). Estos submarinos, construidos por la antigua Bazán con diseño del francés DNC, entraron en servicio en la Armada Española en 1983, 1985 y 1986 respectivamente. Hay que recordar que el «Siroco» (S-72) dejó de ser operativo en junio de 2012.

La gran carena es una revisión total del submarino para alargar su vida operativa. Entre los trabajos que se realizan se encuentran:
1. Desmontaje de equipos que habitualmente no pueden efectuarse durante el ciclo operativo del submarino.
2. Mantenimientos preventivos de gran alcance.
3. Inspecciones exhaustivas a todos los componentes que pueden afectar a la seguridad en inmersión, incluida la toma de espesores del casco.
4. Sustitución de aquellas piezas o componentes que no superen satisfactoriamente las inspecciones anteriores y de aquellas otras que, por razones de seguridad, se reemplazan sistemáticamente.
5. Montaje de los equipos una vez recorrido o sustituidos.
6. Pruebas en seco, a flote o de puerto y pruebas de mar.

Los tres submarinos de la clase Agosta de la Armada

Tras esta gran carena del S-71 «Galerna», se acometerá la de los otros dos submarinos de la Armada Española. La decisión de prolongar la vida útil de la Clase Agosta, más allá de los 30 años, es consecuencia directa del retraso en la entrega de los S-80 y por la necesidad de mantener un número razonable de submarinos disponibles. La Armada Española prevé recibir el primer submarino de la clase S-80 «en 2022 para estar plenamente operativo en 2023», tal y como aseguró el  jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Teodoro López Calderón, en una entrevista en ABC. Según la referencia del Consejo de Ministros, «la adjudicación se llevará a cabo de acuerdo con lo previsto en el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la empresa Navantia S. L., por ser el astillero de esta empresa en Cartagena el adecuado en España, por experiencia y capacidad, para acometer una obra de estas características».


«Dado que el arma submarina es una capacidad esencial para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas la Armada se hace necesario acometer la ejecución de las obras de la quinta gran carena de este submarino, así como como efectuar los recorridos y las pruebas en taller de los distintos equipos y sistemas, antes de proceder a su nuevo montaje a bordo, para realizar las pruebas de puerto con el buque a flote y las pruebas finales de mar», concluye la nota. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             


Comentarios