La Brilat destinará unos 800 efectivos a las misiones en Líbano y Mali a finales de 2018.


La Brigada Galicia VII (Brilat) celebró ayer en la base General Morillo de Figueirido su tradicional homenaje a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, en un acto que estuvo marcado por la lluvia y la niebla. Una ceremonia castrense a cuyo término, el general jefe de la Brigada, Antonio Romero Losada, confirmó que la unidad afronta un 2018 intenso, como el año en que regresarán a las rotaciones en misiones internacionales después de finalizar su compromiso como Brigada de Alta Disponibilidad de la OTAN, este último ejercicio en situación de reserva. Las dos misiones que se presentan en el horizonte son las ya conocidas, en Líbano y Mali, y el general precisó ayer que ambas supondrán la movilización de entre 700 y 800 militares a partir de noviembre próximo.
 

Se incrementa, especialmente, el número de soldados de la Brilat que se desplegarán en el país africano si es que no se producen cambios de última hora por parte del Ministerio de Defensa, dado que esta misión está todavía "por definir". En total se calcula que serán unos doscientos los efectivos que se desplegarán tanto en el cuartel general de Bamako como en el campo de entrenamiento de Koulikoro. Un incremento que va en la línea del refuerzo de la misión en Mali acordado recientemente por la Unión Europea dentro de esta misión que se lleva a cabo bajo paraguas de la ONU. El objetivo es el mismo que el desarrollado hasta ahora, instruir y mejorar la coordinación de las fuerzas malienses con el objetivo de que puedan hacer frente al avance de los grupos terroristas yihadistas en la zona del Sahel, que preocupa especialmente a España. Sería la segunda ocasión que la Brilat aterrice en suelo africano, dado que ya participó en esta misión en 2014, a todo ello hay que añadir pequeñas misiones de apoyo como las desarrolladas en Senegal en 2016 o en Mauritania este mismo año.
 

Tercera visita a Líbano
Más personal conllevará el despliegue en Líbano, en donde entre 500 y 600 efectivos de la Brigada Galicia VII serán los encargados a partir de noviembre de 2018 de velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz y los decretos de la ONU en el sector este de la frontera entre Líbano e Israel. Una misión también conocida de sobra por la Brilat dado que estuvo desplegada en la frontera libanesa en 2007 y 2009.
 

El general Antonio Romero Losada reconoció que estas dos misiones son "un reto importante" y que "el entrenamiento de todo este año va a a estar centrado en la preparación de estas dos operaciones". Romero Losada también calificó de "magnífico" el año que ahora se cierra para la Brilat. Además de culminar este segundo año como Brigada VJTF de la OTAN (aún en situación de "stand by"), el general jefe de la Brilat destacó que acaban de finalizar con éxito unas importantes maniobras en San Gregorio (Zaragoza) en la que "todos los componentes de la Brilat han dado muestras evidentes de su profesionalidad y su talla". (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.farodevigo.es
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios