jueves, 30 de marzo de 2017

FAS - Artilleros y desactivadores.



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Así trabaja la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Así trabaja la Fuerza de Guerra Naval Especial


La diferencia entre un ejecutivo y un militar es que tomar una decisión errónea en el caso del segundo supone la diferencia entre la vida o la muerte. No es cuestión de dinero. Hablamos con los jefes de los cuerpos más exigentes de Operaciones especiales de Tierra, Mar y Aire para saber cuáles son sus claves de éxito.
1. Cuál es la situación más crítica para la que os entrenáis
La situación más crítica es cualquiera en la que la vida de personas, ya sean civiles o militares, esté en riesgo o en peligro y nuestra actuación sea determinante para su seguridad. Por ejemplo, una operación de rescate de rehenes en la mar (HRO), cometido exclusivo de Operaciones Especiales y de Guerra Naval Especial. Al alto riesgo de baja del personal retenido, se le unen otros factores como el llegar desde el mar, el espacio reducido de un buque, etc., que complican la situación general.

2. Cuáles son los tres o cuatro mandos que toman la decisión de qué hacer –cada uno en un área- y qué es lo que hace cada uno –y con qué puesto en una empresa civil se podría identificar cada uno y por qué…-.
  • Comandante de unidad: Director de empresa
  • 2º Comandante y Jefe de Plana Mayor: Gerente Técnico. Lleva a cabo los cometidos de dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la PLM
  • Plana MAYOR: Gabinete (STAFF). Proporciona asesoramiento al mando y apoyo a los Comandantes de las unidades subordinadas.
  • (Sección) S-1 Organización y Personal: (Departamento) Gerente Recursos Humanos. Responsable de gestionar y tramitar todos los asuntos relativos al personal de unidad y funciones administrativas.
  • (Sección) S-2 inteligencia: (Departamento) Gerencia Seguridad. Desarrolla sus funciones en tres áreas fundamentales: Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad.
  • (Sección) S-3/S7 Operaciones y Ejercicios: (Departamento) Gerencia de Operaciones (Producción). Responsable de gestionar y tramitar todos los asuntos relativos a las operaciones y a los ejercicios de adiestramiento en curso
  • (Sección) S-4 Logística: Dpto. Logística & Aprovisionamiento. Tiene la misión de auxiliar del mando en materias logísticas, de mantenimiento, transporte y sanidad
  • (Sección) S-5 Planes: (Departamento) Gerente Planificación y de Proyectos. Responsable de gestionar y tramitar todos los asuntos relativos a las operaciones y a los ejercicios de adiestramiento futuros.
  • (Sección) S-6 Comunicaciones y Sistemas de Información: (Departamento) Gerente Técnico (Comunicaciones, Informática e Información). Asesora al mando sobre el empleo más adecuado de los sistemas C2I de la unidad en apoyo a las operaciones y ejercicios
  • (Sección) S-8 Sección de Asuntos Económicos y Administrativos (SEA): (Departamento) Gerente Administración & Finanzas (Contabilidad, Compras, Tesorería, etc.). Informa y ejecuta la gestión económica y contable de la unidad, determinando necesidades financieras y los recursos necesarios
3. ¿Qué marca la diferencia en este tipo de situaciones entre el éxito y el fracaso?
Las personas marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Son necesarias personas que estén absolutamente comprometidas con los ideales de la unidad, sin este compromiso las posibilidades de éxito se reducen. Este compromiso supone una gran responsabilidad que supone una implicación activa en la unidad y a su vez una gran exigencia propia y del resto de la unidad ya que se debe dar todo sin pedir nada a cambio. Nuestra mayor recompensa es la satisfacción del deber cumplido. No se puede atribuir el éxito o el fracaso a la buena o mala suerte, sino a la preparación y a un elevado grado de disciplina de los integrantes de una unidad.

4. Desde un punto de físico como se entrena esta situación; y desde un punto de vista de capacidades y conocimiento…y la mente
Sólo una excepcional forma física acompañada de una inquebrantable fortaleza mental permite al combatiente de GNE hacer frente al reto de las actividades que desarrolla dentro de unos límites de riesgo razonable. Esta fortaleza mental, es si cabe, más importante que la preparación física. Lo complicado de las situaciones a las que nos enfrentamos y la exigencia de las técnicas que ejecutamos, requieren de una concentración constante. La capacidad para actuar de forma adecuada en situaciones de estrés, combate, etc., sólo se puede alcanzar con una sólida preparación mental.

Siendo el personal el principal valor de una fuerza de operaciones especiales, hoy la importancia de la tecnología en la FGNE es un factor multiplicador de sus capacidades. El personal de la FGNE está plenamente adaptado al empleo de medios altamente sofisticados, que son imprescindibles para lograr el éxito en sus cometidos. Así mismo, una sólida formación moral en los valores y virtudes del combatiente de la FGNE es fundamental para la adopción de decisiones fundamentadas en las leyes y usos de la guerra y el ordenamiento constitucional, evitando acciones que desacrediten a la Unidad o traigan consecuencias negativas sobre la campaña a largo plazo.

5. Qué enseñanzas podéis dar a un ejecutivo de una empresa, a partir de vuestra experiencia para gestionar situaciones críticas…
Ningún hombre y trabajo es nimio, todo es importante en una unidad. No existen tareas menores o de menos importancia, estas refuerzan su valor y no debemos perderlas de vistas porque cualquier descuido puede convertirse en un gran problema. El detalle más insignificante puede ser cuestión de éxito o fracaso. De ahí la necesidad de un planeamiento, preparación y ensayos exhaustivos.

6. Las tres claves para salir bien parado siempre…
Preparación
Concentración
Voluntad

7. Qué es lo más importante:
-Cuando se conoce la situación
Realizar un análisis exhaustivo de la situación, valorando todos los factores, permitiendo un conocimiento profundo que reduzca la incertidumbre lo cual favorecerá el proceso de planeamiento del mando, la toma de decisiones y el control en la ejecución de las operaciones.

-Cuando se prepara
Realizar un planeamiento continuo, identificando planes de contingencia y alternativos que permitan adaptarse a cualquier situación. Realizar continuos ensayos de la acción a realizar de forma que no se deje nada a la improvisación. Así mismo, una minuciosa preparación y control tanto del material como del equipo.

-Cuando se actúa
Serenidad, concentración, audacia y confianza en uno mismo y en el resto del equipo.

-Tras resolverla
 Debriefing para extraer conclusiones, lecciones identificadas, de la misión, tanto de los puntos bien llevados a cabo y cuales han sido mal realizados o pueden mejorarse, En él, se analiza el cumplimiento o no de los objetivos de la misión y se extraen conclusiones acerca de la actuación de todos sus participantes, presentando sus impresiones sobre la acción realizada y se analiza el comportamiento del grupo y de cada individuo a fin de mejorar futuras acciones similares.

8. Un lema de trabajo
SERENITAS ET AUDACIA - Serenidad ante el peligro
Cualidad siempre necesaria, por todas las situaciones de riesgo a las que nos enfrentamos. La serenidad permite dominar los instintos e imponer la voluntad. No dejarse arrastrar por la pasión o fuertes sentimientos que nublan la inteligencia sino que conserva la calma y la capacidad de decisión.
Las ocasiones de encontrarse muy próximo al oponente durante largos periodos de tiempo, o el enfrentarse a él normalmente en inferioridad de fuerzas hace que el sentimiento de amenaza o incertidumbre sea constante. Por eso es necesario templanza y equilibrio emocional. Madurez y autodisciplina en todos los niveles.
Audacia en la adversidad
La audacia nos permite afrontar con éxito las misiones más difíciles y arriesgadas. Aquellas que sólo se encomiendan a las unidades de GNE. Sólo siendo audaces podremos compensar nuestras vulnerabilidades, atacando al oponente de forma inesperada y certera. Es necesaria inteligencia y astucia para poder hacer planteamientos no convencionales que basándose en la competencia profesional, individual y de grupo, garanticen el éxito. El optimismo, determinación, imaginación y firme voluntad de cumplir siempre la misión nos ayudarán a superar con éxito las situaciones adversas.

9. La lección aprendida que más valor os ha aportado
  • Las personas son más importantes que la tecnología o las máquinas.
  • Calidad es mejor que cantidad.
10. Cuál es la clave para responder de forma adecuada ante lo imprevisible
El adiestramiento y preparación continua, que capacita y prepara al operador para cumplir con eficacia las misiones conferidas. A demás, nuestro entrenamiento nos permite mecanizar respuestas, aunque si bien es cierto que no todas las situaciones son idénticas, sí que nos permite comprender rápidamente la nueva situación e identificar los parámetros diferentes reduciendo la incertidumbre ante lo desconocido y a su vez nuestro tiempo de respuesta y adaptación a la nueva situación, siendo capaz de razonar con acierto y rapidez en todo momento y circunstancia.

11. Qué habéis aprendido de la gente que os ha impartido cursos –y que también lo da en el mundo de los negocios a ejecutivos-
La excelencia y el “know-how” de lo que hacemos. La importancia del nivel de los formadores es crítica. Un capital humano de formadores con la adecuada experiencia, rigor en la selección y liderazgo serán capaces de obtener un equipo altamente motivado con altas dosis de profesionalidad y autocontrol. En conjunto nuestros instructores/profesores han sido, son y serán un espejo donde mirarnos y un nivel de excelencia a adquirir. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

La falta de jefes de Estado Mayor bloquea la actividad en los tres ejércitos.

El general de Ejército Alejandre durante su toma de posesión como nuevo JEMAD.

El general de Ejército Fernando Alejandre Martínez juró y tomó posesión de su cargo ayer martes en el Patio de Armadas del recinto ministerial de Defensa. Con su llegada se cesa del puesto al almirante general Fernando García Sánchez, que ha ocupado la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa los últimos cinco años y medio. Sin embargo, el relevo de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas aún está incompleto. Al del JEMAD deberá sucederle el nombramiento del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el del Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y el del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA). Estos nombramientos, según fuentes ministeriales consultadas por El Confidencial Digital, se esperan para las próximas semanas. “Nunca más tarde de Semana Santa” explican estas voces, aunque previsiblemente será mucho antes.

Cabe recordar que los actuales jefes de Estado Mayor (y el JEMAD hasta la pasada semana) llevan meses en una situación de ‘interinidad’. Según aseguran fuentes militares bien situadas, esta situación se ha hecho notar en muchas unidades, algunas de ellas básicas para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Planes que se aplazan, proyectos a los que no se les da luz verde definitiva… “Desde hace algo más de un mes, la consigna recibida desde arriba es esperar al relevo. Mientras tanto, todo está parado”. Unas palabras que refrendan altos mandos de las Fuerzas Armadas en conversación con ECD. “Los jefes de Estado simplemente están esperando que les cesen, no llegan ordenes y se han paralizado algunas compras” explican. Por ello, califican de “urgente” el relevo de los tres Jefes de Estado Mayor, algo que según explican fuentes consultadas por ECD es un “proceso en marcha que solucionará de manera inminente”. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Fijadas las plantillas de Oficiales Generales, Oficiales y Suboficiales para el período 2017 - 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas para el período 2017-2021. A lo largo de los cuatro ciclos de este cuatrienio, se irá rebajando progresivamente el número de efectivos hasta alcanzar 22.287, divididos en 200 oficiales generales, 7.970 oficiales y 14.117 suboficiales. 

En el ciclo 2016/2017, que no es objeto del Real Decreto hoy aprobado, se fijó el número de cuadros de mando en 24.038, por lo que se establece una reducción total de 1.751 efectivos. En términos de impacto económico, esta reducción supone un ahorro de 3.636.937,92 euros. Estas cifras no incluyen los dos primeros empleos de los militares de carrera (capitán y teniente en la categoría de oficial, y sargento primero y sargento en la de suboficial), cuyos efectivos serán los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicación del sistema de ascensos por antigüedad, tal y como establece la Ley de la Carrera Militar, del 19 de noviembre de 2007. 

Plantilla Indistinta de Oficiales Generales 
También se aprueba la Plantilla Indistinta de Oficiales Generales para el período 2017-2021, que queda fijada en un número de 40 efectivos para cada uno de los ciclos del cuatrienio. Esta cifra tiene la finalidad de dotar los puestos en los órganos centrales, incluido el Estado Mayor de la Defensa, y en los demás organismos del Ministerio de Defensa, que no estén expresamente asignados a un cuerpo determinado. La Ley de la Carrera Militar establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, fijará con vigencia para períodos cuatrienales las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales por cuerpos, escalas, y empleos de los militares de carrera. 

Desglose
En el siguiente cuadro se indica el número máximo de efectivos por empleo proyectados en las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para el período 2017-2021, contemplando las diferencias por ciclos y empleos: (Jesús.R.G.)

Cuadro Plantillas

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook