viernes, 14 de abril de 2017

No, ingleses, no ganaríais vosotros una guerra por Gibraltar.

Hablamos con un doctor en Seguridad Internacional sobre cómo se desarrollaría un posible conflicto entre los dos países.

Sinceramente, en España tampoco nos está afectando demasiado toda esta historia de Gibraltar y el exaltamiento de eternos y gloriosos sentimientos nacionales, más que nada porque no somos nosotros los que la estamos cagando con la salida de la Unión Europea. Pero si nos damos una vuelta por la entretenida prensa inglesa, veremos que la cosa se está volviendo un poco loca, incluso podría parecer que la guerra definitiva por Gibraltar esté más cerca que nunca. De alguna forma, los ingleses están convencidos de que podrían mantener Gibraltar si intentásemos "recuperar lo que es nuestro", de hecho nos lo han contado en este artículo que publicamos ayer en VICE. Como los españoles somos conocidos por nuestra buena educación, hemos creído conveniente hacer el mismo ejercicio de historia-ficción, esta vez un poco más realista, por supuesto.
Hemos hablado con Guillem Colom Piella —profesor de ciencia política de la Universidad Pablo de Olavide, doctor en Seguridad Internacional y anteriormente empleado en el Ministerio de Defensa— sobre cómo se desarrollaría un posible conflicto entre los dos países.

VICE: ¿Qué sería más difícil, que empezare una guerra entre España y el Reino Unido o que esa hipotética guerra la ganara España? Guillem Colom: Lo más difícil sería que empezara. Esto es lo que en relaciones internacionales se llamaría una wild card o un black swan, que es algo altamente improbable. Objetivamente, no se haría una guerra por Gibraltar. Los dos son miembros de las Naciones Unidas, y como sistema de seguridad colectiva, la primera cosa que dice es que los firmantes aceptan resolver las disputas de forma pacífica. 

Y luego está la OTAN.
La OTAN, como organización, está fundamentada en el Tratado de Washington y sobre todo en el artículo cinco, que es la defensa colectiva. Aparte de que legalmente o jurídicamente sería una contradicción en sus términos, en el caso de un conflicto, habría reuniones del Consejo del Atlántico Norte —tanto formales como informales de Estados Unidos— diciendo "¿pero ustedes qué están haciendo?".


Entonces, si crees que es más difícil que empiece esta guerra que no que España la ganase, ¿esto quiere decir que crees que tendríamos posibilidades de defender nuestro territorio?
Sí, claro. En este caso concreto de Gibraltar, Gran Bretaña tendría que desplegar sus fuerzas, proyectarlas hacia cerca de la península ibérica, cerca del teatro de operaciones, en el sur de España. Y claro, desde la Guerra Fría que Gran Bretaña no tiene portaviones y, desde el 2009, se han quedado sin la flota Harrier, que era la aviación embarcada que tenían. A nivel de operaciones de embarcada no podrían hacer nada.


Entonces estamos bien protegidos.
Por supuesto, también hay una base naval española muy importante en Rota, que está a 150 kilómetros de Gibraltar. Si coges un mapa y miras dónde está Rota, verás que está situada de puta madre porque te da fachada al Atlántico y aquí "podemos cerrar" el acceso al Mediterráneo. Piensa que después tenemos otra base de submarinos en Cartagena, al norte. A nivel aéreo tenemos aviones en la base aérea de Morón de la Frontera. También se pueden desplegar los F-18 del centro al sud y ahí les metes misiles antibuque a base de bien.


¿Y sería posible un ataque aéreo directo desde las islas?
Podrían montar despliegues aéreos e intentar bombardear con la RAF (Royal Air Force, la Real Fuerza Aérea Británica), con los aviones saliendo de Gran Bretaña. Pero tendrían que hacer dos o tres reabastecimientos en vuelo porque los franceses no les dejarían volar por cielo francés y tendrían que dar una vuelta acojonante para llegar a Gibraltar. En este caso, nosotros tendríamos las fragatas F-100, que tienen un muy buen sistema de defensa antiaérea. A nivel de botes escoltas, nuestras fragatas españolas son mejores, tecnológicamente están más avanzadas.



Ejército español

¿Y ellos no disponen de bases cerca de España?
Claro, tendríamos que asumir que la OTAN diría que aquí no se deja ninguna base ni nada. La base más cercana sería la de Malta, que tampoco les soluciona completamente nada porque ya es Mediterráneo oriental. Al final tendrían que hacer un despliegue desde las islas británicas y esto se detectaría con toda la facilidad del mundo. Esto permitiría plantear unas buenas defensas. Es que, en materia de conflicto, el que se defiende siempre tiene las de ganar.


Y todo el tema nuclear, ¿qué?
Pese a que durante la guerra fría se quedaron sin armas nucleares tácticas importantes, el Reino Unido sigue teniendo capacidad nuclear. Aun así, las potencias nucleares occidentales, casi todas, tienen la política de "no primer uso", que dice que nadie, desde ninguna potencia nuclear, utilizará un arma nuclear. Gran Bretaña nunca utilizaría las arma nucleares si no ha sido atacada previamente con armas nucleares.


¿Y si no se limitasen a Gibraltar? Me refiero a una invasión de toda la península.
Al final, solamente podrían entrar haciendo un desembarque y, evidentemente, no entrarían por los Pirineos. Con un desembarco, los Royal Marines (que son la infantería de la marina británica) no podrían hacer mucho, piensa que son una infantería de marina ligera, por lo que no tienen, por ejemplo, carros de combate. Por lo tanto, apoyar un desembarco sin aviones, solo con helicópteros y fragatas, resultaría completamente imposible. Además, por parte de España, la defensa aérea del territorio estaría más que hecha. Invadir sería imposible porque su ejército no tiene capacidad.


¿Y si fuera al revés y se nos fuera de las manos y quisiéramos llegar nosotros a Inglaterra?
Tendríamos las de perder, piensa en la Armada Invencible. La gran suerte y la gran desgracia que tienen los británicos es que están lejos.


Sobre el papel, ¿cuál de los dos ejércitos es más potente? ¿Quién ganaría en un territorio neutro, como si pusiéramos ambos ejércitos en un enorme campo de fútbol?
Sobre el papel, el Reino Unido tiene más personal, más aviones de combate y más aviones de transporte. La teoría es que ganaría la Gran Bretaña.


Pero bueno, nosotros tenemos la Legión Española. A nivel de, digamos, "ver quién los tiene más grandes", ¿quién ganaría?
A ver, en Gran Bretaña hay regimientos históricos —como los regimientos escoceses— que tienen muchísimas batallas y están muy condecorados. Pero, como dices, nosotros también tenemos buenas unidades de choque, como la Legión. A huevos, y por morenos, creo que ganaríamos nosotros.


Nosotros somos unos buenos fabricantes de armas, creamos y vendemos para todo el mundo. ¿Esto nos ayudaría en algo? ¿Dispondríamos de fábricas para construir nuestro propio material militar?
Mira, la teoría es que sí pero, por ejemplo, Alemania, durante la Segunda Guerra mundial, empezó a establecer una economía de guerra, es decir, centrar todos los esfuerzos industriales para los objetivos militares, en el 1943. España podría hacer algo pero las armas actuales son tan sumamente complejos que al final requerirían mucho tiempo y mucho dinero. El coste de los sistemas de armas es tan elevado que realmente es difícil poder construir aviones y carros durante una guerra relativamente corta.


¿Qué alternativas a la guerra tenemos para putearles al máximo? Me refiero a nivel de cerrar importaciones, dejar de servirles sangría en los bares o encarecer sus vacaciones en Magaluf.
Si por mi fuera no dejaría entrar a ningún inglés llevando calcetines blancos y sandalias pero, hablando objetivamente, en cualquier guerra económica, todos perderíamos. Nosotros exportamos muchos productos agrícolas al Reino Unido y que nos vetaran esto sería problemático. También podrían proponer que ningún británico se fuera de vacaciones a la costa. Todo esto, evidentemente, afectaría a nuestro producto interior bruto.


No sé, pero, ¿podría ser que este "conflicto" fuera una cortina de humo para tapar otro tipo de problemas políticos?Sin ningún tipo de duda. A ver, fue una cagada que en la carta del Brexit no se hablara específicamente del tema de Gibraltar, pero todo esto ha salido porque Gran Bretaña, y sobre todo los Tories, están intentando ver cómo venden el Brexit. También podría ser un intento de presionar a España para que en el consejo europeo se posicionara a favor de un Brexit blando, que es lo que precisamente dijo el ministro de asuntos exteriores español. El miércoles pasado, cuando se mandó la carta del artículo 50, los alemanes y la Merkel apostaron por un Brexit duro, y claro, esto podría hacer que los británicos dejaran de ir en masa a Magaluf a emborracharse y a gastarse el dinero, cosa que no interesa a España. Aparte de esto, es un intento de lograr el national pride en un contexto de Brexit que será complicado. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.vice.com/
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Defensa analiza ya la modernización de los helicópteros Tigre.

Defensa analiza ya la modernización de los helicópteros Tigre

España está «analizando la posibilidad de participar en el desarrollo de una nueva evolución del helicóptero Tigre, denominada Mk III, que podría entrar en servicio a partir de 2025», informó el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en su última comparecencia sobre los Programas Especiales de Armamento (conocidos como PEAs) en el Congreso de los Diputados. El «número 2» del Ministerio de Defensa reconoció que los actuales helicópteros de ataque Tigre en servicio en el Ejército de Tierra (14 en total, mientras que se esperan otros 10 entre 2017 y 2018) tiene un «elevado número de obsolescencias» tecnológicas, «al ser un desarrollo de la década de los 90», y por ello sería necesario incorporarle mejoras de la tecnología actual. Conde no cifró la cuantía del proyecto si finalmente el Ministerio de Defensa decide entrar en ese nuevo modelo más evolucionado de helicóptero Tigre. 

Esta modernización se haría a través de la OCCAR (Agencia Europea de Cooperación en Materia de Armamento, en sus siglas en inglés) y con la participación de Francia y Alemania, tal vez España y aún por decidir Australia, cuarto país cliente de este helicóptero de ataque que fabrica el consorcio Airbus a través de Airbus Helicópteros (antigua Eurocopter, con una fábrica en Albacete). Por ejemplo, una de las mejoras que se quiere introducir es buscar un misil guiado anti tanque único que unifique a los dos utilizados ahora (AGM 114-Hellfire, en modelo francés, y los Rafael Spike, en el español). Conde informó a la Comisión de Defensa sobre el calendario de entregas de un programa que, por Acuerdo del Consejo de Ministro en agosto de 2013, tiene un techo de gasto de 1.515 millones de euros. «Se actualizó el pago alargando los hitos de entrega de los Helicópteros en un nuevo calendario y se disminuyó el importe a pagar de las anualidades y alargando el pago final (antes finalizaba en el año 2021 y ahora en el año 2027)», indicó.

tigre-cohete

El Ministerio de Industria, Energía y Competitividad pre financia un total de 675,82 millones de euros, que han sido abonados. Por parte del Ministerio de Defensa se han efectuado pagos por un importe de 748,90 millones de euros, extendiéndose el calendario de pagos hasta el año 2030. El calendario de entregas quedó así:
- Entre diciembre 2005 y enero 2010 se entregaron 6 helicópteros de apoyo y protección (HAPE) al Ejército de Tierra.
- Entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015 se entregaron 4 helicópteros de ataque y destrucción (HADE).
- En diciembre de 2016 se entregaron otros 4 HADE
- Entre 2017 y 2018 está prevista la entrega de otros 10 HADE.

Entre las actividades pendientes figuran la adquisición de la dotación inicial de cohetes, la finalización del desarrollo del helicóptero HADE (Certificación Española, implementación de la última versión de software,…), finalización del desarrollo de sistemas auxiliares (mejora del simulador a HAD y Bancos Automáticos de Mantenimiento) y la gestión de obsolescencias hasta la entrega del último helicóptero HADE al Ejercito de Tierra.

Helicóptero Tigre en maniobras en un buque francés

«PUEDEN PRODUCIRSE GASTOS SOBREVENIDOS»
No obstante, Conde aseguró que «en la etapa final se pueden producir gastos sobrevenidos, que aconsejan seguir contando con cierto margen de fondos y ser extremadamente cautos, a la hora de emprender nuevos proyectos, considerando además que todavía quedan actividades pendientes de ejecutar en su totalidad en cumplimiento de la Directiva de Programa». Una cautela que trasladó a la participación en el proyecto de modernización de las unidades existentes. El secretario de Estado de Defensa explicó que el propósito de contar con el helicóptero Tigre, que ya se estrenó en misión internacional en Afganistán en 2013, durante la fase de repliegue del Ejército español desde la base de Qala i Nao a la de Herat.

Morro del último Tigre que será entregado al Ejército de Tierra. Entró en la cadena de montaje en junio del pasado año/ E. V.
Morro del último Tigre que será entregado al Ejército de Tierra. Entró en la cadena de montaje en junio del pasado año/ E. V.

«El helicóptero Tigre, está enfocado sobre todo para responder a la amenaza que representan, sobre todo, objetivos terrestres tales como infantería, vehículos blindados y edificios o estructuras. Tiene dos cometidos principales: el primero, proporcionar apoyo aéreo cercano, directo y preciso a las unidades terrestres y el segundo, destruir vehículos, acorazados o no», afirmó Conde.

EL IMPACTO INDUSTRIAL DEL TIGRE EN ESPAÑA
Conde puso en valor el impacto industrial del helicóptero Tigre en España, con la citada fábrica de Albacete, donde se fabrican los fuselajes traseros de todos los Tigres en servicio en Francia, Alemania, Australia y los propios españoles y donde se ensamblan los 24 destinados al Ejército de Tierra. «Industrialmente el programa Tigre supone 450 puestos de trabajo. 

La línea de producción de Tigre representa, junto a la de los NH-90, la espina dorsal de la factoría de Albacete de Airbus Helicopters España. Otras empresas participantes como subcontratistas a primer nivel son: ITP, Indra, Tecnobit, CESA, MTRI, Safran, Thales, Santa Bárbara, etc». En esa misma sesión en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados Conde repasó también programas como el Eurofighter, el A400M, los submarinos S-80 o el nuevo vehículo 8×8, de los que ya se ha dado cuenta en este blog «Por Tierra, Mar y Aire».  

Pruebas en Afganistán. Cañón frontal: capaz de realizar 720 disparos por minuto y con un alcance de 1,5 kilómetros / ABC
Pruebas en Afganistán. Cañón frontal: capaz de realizar 720 disparos por minuto y con un alcance de 1,5 kilómetros / ABC

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

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