miércoles, 19 de abril de 2017

Cazas de la Base de Zaragoza comienzan a patrullar el cielo del Báltico frente a Putin.

Los cazas desplazados al Báltico pertenecen al Ala-15 del Ejército del Aire español, con centro en Zaragoza
Cuatro cazas de la Base de Zaragoza han comenzado a patrullar el cielo del Báltico para actuar como policía aérea de la OTAN y mantener a raya a Rusia. Los pilotos militares españoles y sus aparatos permanecerán destacados allí durante cuatro meses, dentro del plan de rotaciones establecidas por la OTAN para dar cobertura a la defensa aérea de las repúblicas bálticas. Como avanzó en enero ABC, esta incorporación es fruto de los acuerdos de defensa mutua de los que participa España y que abarcan al Báltico desde que, en 2004, la OTAN ampliara su espacio aéreo con el ingreso de las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. 
 
La vigilancia se ha reforzado desde hace dos años, coincidiendo con el inicio de la crisis entre Rusia y Ucrania.La misión encomendada a estos pilotos españoles es la de vigilar que no se producen incursiones de aparatos rusos en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas protegidas por la OTAN. Estos cuatro pilotos y sus cazas F-18 pertenecen al Ala-15 del Ejército del Aire, destacados en la Base Aérea de Zaragoza. Durante estos cuatro meses tendrán su centro operativo temporal en bases estonias, desde las que desarrollan sus misiones de policía aérea. (Jesús.R.G.)
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El Mando de Operaciones Especiales, la Brigada Paracaidista y helicópteros del Ejército de Tierra participan en el ejercicio 'Flintlock' en África.

Participantes en el ejercicio

El Mando de Operaciones Especiales y la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, ambas del Ejército de Tierra, han participado en el ejercicio “Flintlock” —organizado y liderado por SOCAFRICA (Mando estadounidense de Operaciones Especiales para África)—, que se ha desarrollado en el Sahel por la Fuerza de Operaciones Especiales española junto a unidades de Operaciones Especiales de diferentes países occidentales, en colaboración con sus homólogas africanas, el pasado mes de marzo. El Mando Conjunto de Operaciones Especiales español planea y dirige, todos los años, la participación de las unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en este ejercicio, cuyo objetivo es el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos propios de las Operaciones Especiales entre todos los países participantes.

La Fuerza de Operaciones Especiales desplegó, en una Base Operativa Avanzada, un Grupo Táctico conjunto liderado por el Ejército de Tierra. Además de un elemento de mando y control, el Grupo Táctico estuvo compuesto por un Equipo de Operaciones Especiales de Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y un Equipo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Además se incluyeron helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Chinooks y Cougars) y un CASA 295 del Ejército del Aire, con sus respectivas tripulaciones. También se integraron dos Células de Estabilización y un equipo de jefes de salto y de plegadores de la Brigada “Almogávares” VI. El objetivo global de este ejercicio es el fortalecimiento de las capacidades de los países africanos en áreas diversas concernientes a las Operaciones Especiales tales como, por ejemplo, tiro de combate en sus diferentes modalidades, procedimientos de inserción, fast rope, lanzamientos paracaidistas, tanto diurnos como nocturnos, planeamiento de operaciones, etc. (Jesús.R.G.)

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Un F-18 aterriza en Zaragoza sin parte del tren de aterrizaje.

El aterrizaje de emergencia de un cazabombardero F-18 que estaba de maniobras en la Base bloqueó ayer durante casi cinco horas el aeropuerto de Zaragoza, entre las 14.45 y las 19.55. No hubo que lamentar daños personales, pero la avería obligó a desviar a Barcelona un avión de Ryanair que venía de Londres con 160 pasajeros y retrasó otros dos vuelos comerciales. Porque aunque el aeródromo cuenta con dos pistas, la que habitualmente usan los militares se encuentra en obras y solo estaba operativa la civil. Según fuentes del Ejército del Aire, el fallo de un tren de aterrizaje del cazabombardero, que pertenece al Ala 12 de la base de Torrejón, hizo que el piloto tuviera que tomar tierra con dos ruedas en vez de tres: la de delante y una de las dos traseras. Fue una maniobra de gran pericia, pero esta eventualidad hizo que el Aeropuerto de Zaragoza activara por primera vez el cable de seguridad de la pista para frenar el avión mediante un gancho y evitar así otros daños. 


Los mecánicos del Ala 15, los bomberos de la Base y personal del aeropuerto arreglaron el tren de aterrizaje estropeado del caza F-18 y lo sacaron de la pista con un remolcador. El complejo protocolo de actuación que tienen estos aviones retrasó cinco horas su retirada de la plataforma.De hecho, ello obligó a la compañía Ryanair a desviar a Barcelona el avión de Londres que llegaba a Zaragoza a las 16.30. Los 160 pasajeros del vuelo, a los que esperaban sus familias en el aeropuerto, regresaron a la capital aragonesa en dos autobuses: el primero salió de la Ciudad Condal a las 20.00, con varias familias y 25 jóvenes del colegio Antonio Machado, y el segundo lo hizo a las 22.00. Una vez retirado el caza de la pista, Ryanair pudo enviar un avión a Garrapinillos para llevarse a los pasajeros que tenían previsto despegar hacia las Londres a las 17.05. Finalmente, salieron a las 20.30. El aterrizaje forzoso también alteró los planes de un avión Air Nostrum procedente de Málaga, que llegó a las 20.20. Según Aena, esta misma aeronave pudo regresar a la capital malagueña a las 20.35. (Jesús.R.G.)

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