El A400M realiza por primera vez el transporte al Destacamento Grappa.


El jefe del Destacamento Grappa con parte de la tripulación del A400M

El nuevo avión del Ejército del Aire ha realizado la LTA-M (Línea Aérea de Transporte Mixto) que da apoyo al destacamento que participa en la operación EUNAVFOR MED “Sophia”. El avión A400M del Ejército del Aire ha realizado, por primera vez, la LTA-M (Línea Aérea de Transporte Mixto) de apoyo al Destacamento Grappa, participante en la operación EUNAVFOR MED “Sophia”. Es un hito dentro de la corta historia del destacamento, situado en la Base Aérea de Sigonella, en la Isla de Sicilia, el haber recibido y atendido a uno de los dos Airbus A400M “Atlas” encuadrados hasta el momento en el ALA-31, situada en la Base Aérea de Zaragoza. Concretamente, se desplazó a Zona el avión con número de cola TK23-02, recibido en diciembre de 2017.

El A400M (T.23 según la denominación del Ejército del Aire) es el avión más moderno que ha adquirido España para sus Fuerzas Armadas en los últimos años. Es un avión de transporte de última generación cuya versatilidad es imponente. Puede transportar cargas, tropas, paracaidistas, servir como avión cisterna, actuar como plataforma aérea para evacuaciones médicas, realizar despegues y tomas en campos no preparados, etc. En esta ocasión, ha realizado un vuelo de apoyo para facilitar suministros de todo tipo a la Base Miguel de Cervantes (Líbano) y al Destacamento Grappa con el fin de sostener sus participaciones en las operaciones “Libre Hidalgo” y “Sophia”. El A400M tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, con una velocidad de crucero de 780 km/h y un alcance máximo de casi 6.400 km, características que le permiten ser de los aviones de transporte actuales más completos y versátiles.

Carga del A400M en el Destacamento Grappa

Para el Destacamento Grappa ha sido toda una novedad recibir a tan imponente avión, ya que este tipo de líneas aéreas de transporte son realizadas habitualmente por los emblemáticos y bien conocidos C-130 “Hércules”, que llevan ya casi 45 años de servicio en el Ejército del Aire español. Con una programación muy bien sincronizada, se irá retirando a estos viejos guerreros de la Base Aérea de Zaragoza y sustituyéndolos por los nuevos A400M. La incorporación del T.23 a esta LTA permite transportar casi el doble de carga a casi el doble de velocidad con las consiguientes ventajas que ello aporta. Su llegada se realizó alrededor de las 22:00, hora local, del 3 de mayo. Le esperaba el personal CATO del Destacamento Grappa para darle el apoyo necesario y descargar todo el material que transportaba. El despegue para su vuelo de vuelta directo a Zaragoza se realizó a las 16:00 horas del 4 de mayo. Ha sido una corta visita, y esperamos volver a contar con su presencia muy pronto. ¡Bienvenido A400M! (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios