Preocupación en la Armada ante el paso del Juan Carlos I por el peligroso estrecho de Bab al Mandeb.

“Es sin duda la parte más delicada de la misión” admiten a El Confidencial Digital fuentes extraoficiales de la misión. El paso del buque ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Blas de Lezo’ por el estrecho de Bab al Mandeb genera cierta inquietud en la marina española. Y es que, tal y como admiten, ese paso lleva años llamando la atención de las unidades de inteligencia y planificación de operaciones de la Armada. Se trata de una zona situada a unos 1.500 kilómetros del Canal de Suez, donde se unen el Mar Rojo y el Océano Índico en pleno Golfo de Adén.

Miles de buques cargueros, tanqueros y unidades militares transitan anualmente esta zona, una de las áreas marítimas más estratégicas de todo el mundo. Y de unos años acá se ha convertido en un quebradero de cabeza para las flotas civiles y militares por los continuos ataques registrados contra buques por parte de los rebeldes hutíes, en guerra contra el gobierno oficial de Yemen. En octubre y noviembre se produjeron una serie de ataques contra buques militares de Estados Unidos y contra un metanero español, el ‘Galicia Spirit’. Por este último ataque, la Audiencia Nacional abrió una investigación. Además, tal y como desveló ECD, el Estado Mayor de la Armada ordenó que se desplegara en la zona un equipo EOD –desactivación de explosivos- de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas. Su objetivo era revisar los cascos de los buques militares españoles que transitaban esas zonas para detectar la posible colocación de minas o artefactos explosivos.

Desde entonces, la Armada ha seguido muy de cerca los acontecimientos en esta zona del planeta, estratégico paso para la Operación Atalanta y vía de tránsito para los convoys logísticos que van rumbo a la misión de Irak. En el caso del ‘Juan Carlos I’ y la ‘Blas de Lezo’, que transportan helicópteros Chinhook y Cougar para la misión contra el Estado Islámico, se ha “elaborado un informe de riesgos” que apunta a que dicha zona es la de mayor peligro de las que deberá atravesar el convoy. El último de los ataques se produjo hace apenas un mes contra un petrolero de bandera saudí, que se saldó con daños menores. Sin embargo, el grupo responsable del ataque –la milicia Al Houtni- aseguró que su verdadero objetivo era un buque militar que transitaba por la zona.  La Casa Blanca tildó el ataque de “muy preocupante”. (Jesús.R.G.)


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