La Armada se impone a Defensa en el misil elegido para las F-110.



La Armada le ganó la partida finalmente al Ministerio de Defensa en la elección del misil para las futuras fragatas F-110. Al menos, a las tesis que defendía el anterior equipo del mencionado departamento gubernamental, que optaba por un sello europeo para este armamento, mientras que la Marina se decantaba por uno americano. Así, se incorporará al programa el misil ESSM, que será suministrado por la empresa Raytheon, según informó ayer Infodefensa.com, dando por opción descartada a la defendida por la compañía europea MBDA. La ministra de Defensa, Margarita Robles, trajo estos días al primer plano de la actualidad la importancia de la elección del misil que incorporarán las futuras fragatas españolas. 

La semana pasada afirmó que había sido la causa de que el anterior Gobierno del PP paralizase el programa de los buques, para ir el pasado miércoles un paso más adelante y afirmar que además se había producido por «intereses empresariales». Sea como fuera, entre los altos cargos de la Marina se prefería que las F-110 portasen misiles de sello norteamericano, que son las que llevan las actuales F-100, para favorecer entre otros la interoperatividad de los buques y también ahorros económicos. Mientras, en Defensa se abogaba por dar entrada a armamento europeo, y de hecho se había llegado a firmar un acuerdo con la mencionada compañía MBDA para que desarrollase un estudio de viabilidad de la inclusión del misil en los buques. 

Apurando plazos
Aunque entre los planes iniciales del equipo de Margarita Robles no entraba este año la firma del acta de ejecución de las fragatas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que así sería con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, en su primera entrevista juntos. Por ello, empieza a apurársele los plazos al Ministerio de Defensa si quiere tener completamente cerrado el programa para la rúbrica de ese contrato, que supondrá un volumen muy importante de carga de trabajo para el astillero ferrolano. 


La semana pasada en la antigua Bazán, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, aseguró que tanto Navantia como la Armada tienen todo listo para poder dar el pistoletazo de salida a este pedido, que despejará ocupación para la próxima década para alrededor de 5.000 trabajadores. El gabinete de Margarita Robles trabaja ya intensamente con la compañía pública para definir todos los términos de la orden de ejecución, que habrá de firmarse antes de tres meses. 
Elevado componente nacional
Las F-110 -cuyos proyectos tecnológicos han sido desarrollados por Navantia e Indra- tienen un elevado componente nacional y están diseñadas para ser unas fragatas con mayor capacidad antisubmarina que las F-100. Además, tendrán un espacio multimisión que le proporcionará versatilidad para poder embarcar un segundo helicóptero, aviones no tripulados y contenedores con distintos fines. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios