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Tres
impresionantes barcos de guerra de la marina rusa llegaron el viernes
a la ciudad de Ceuta para reabastecimiento de combustible y descanso de
sus tripulaciones antes del regreso a su país procedentes de Siria. El
crucero portamisiles Mariscal Ustinov, el buque cisterna Dubna y el
remolcador SB-406 volvieron al puerto español después de dos años.
Anteriormente, el puerto se mantenía cerrado a los barcos rusos por
exigencias de la OTAN. Los
buques, atracados en el muelle España bajo fuertes medidas de seguridad
y multitud de curiosos, se han ido posicionando en sus atraques donde
permanecerán todo el fin de semana, recuperando así las escalas de los
buques de la armada rusa interrumpidas desde octubre de 2016.
El crucero antimisiles ‘Marshal Ustinov’ de 186 m de eslora y 20 m de manga, tiene una dotación de 589 personas entre oficiales, suboficiales y marinería; junto a él, el remolcador SB-460 de 62 m de eslora y 15 m de manga, con 48 tripulantes y el buque cisterna Dubna de130 m de eslora y 20 m de manga, con 70 marineros se encuentran atracados en la cara de Poniente del Muelle España.
El portamisiles “Almirante Ustinov” atracado en el muelle de Levante
El crucero antimisiles ‘Marshal Ustinov’ de 186 m de eslora y 20 m de manga, tiene una dotación de 589 personas entre oficiales, suboficiales y marinería; junto a él, el remolcador SB-460 de 62 m de eslora y 15 m de manga, con 48 tripulantes y el buque cisterna Dubna de130 m de eslora y 20 m de manga, con 70 marineros se encuentran atracados en la cara de Poniente del Muelle España.
Entre 2011 y 2016, un total de 62 buques rusos visitaron el puerto español. Según la estadística, en 2014 alrededor de 2.300 marinos rusos desembarcaron en Ceuta y cada uno cambió alrededor de 450 euros (510 dólares) para gastarlos en tiendas y restaurantes locales. Además, cada barco militar se abastece de diésel y agua potable durante el atraque. En total, cada visita de un buque ruso solía aportar alrededor de 300.000 euros (340.000 dólares) a las arcas de la ciudad.
Gibraltar es clave
Para el experto norteamericano, el acceso de Rusia a Ceuta "es particularmente preocupante" por la proximidad de Ceuta a Gibraltar, puerto en que "los EE.UU. han confiado a menudo [...] desde su primera intervención militar en ultramar, en 1801, contra Barbaria [hoy Libia], hasta las intervenciones militares más recientes en Oriente Medio y el norte de África". Esta situación es muy sensible respecto a los submarinos nucleares de la US Navy, que tienen en Gibraltar "el mejor lugar del Mediterráneo" para hacer reparaciones y proveerse.
"Los submarinos rusos que están a pocos kilómetros de distancia [Ceuta, Melilla] presentan un potencial problema de inteligencia y seguridad para los EE.UU. y sus aliados", dice el documento. El informe destaca la deslealtad de España con sus aliados de la OTAN, a quien dificulta las operaciones, a la vez que facilita las cosas a Rusia, su principal rival. "La política de España de permitir a la marina rusa que use el puerto de Ceuta es cada vez más indefendible, si tenemos en cuenta la reticencia española a permitir que los barcos de la OTAN hagan viajes directos entre Gibraltar y los puertos españoles", explica.
Restricciones a los aliados
Coffey insiste. "Aunque España es miembro de la OTAN, su gobierno impone restricciones a los EE.UU. y a otros activos militares de la OTAN que visitan Gibraltar". Entre otras limitaciones, los barcos de la US Navy que fondean en Gibraltar no tienen permiso para acceder a un puerto español si no han pasado antes por otro. "Sorprendentemente, España prefiere en sus puertos a los barcos rusos antes que los de la OTAN", remacha.
Lo mismo pasa con los aviones. Las autoridades españolas deniegan rutinariamente permiso a los aviones militares de la OTAN para sobrevolar a o aterrizar en España si han despegado de o se dirigen a Gibraltar. Por ejemplo, un avión militar norteamericano que vuele entre Rota y Gibraltar primero tiene que desviarse a Faro, en Portugal, o a Tánger, en Marruecos".
Coffey cita aquí otro informe suyo, donde defiende que, por motivos de seguridad nacional y en su propio interés, los EE.UU. tienen que proteger la soberanía británica sobre el peñón y respetar la decisión de los gibraltareños ante las pretensiones españolas.
Presión por todos lados
El autor propone al gobierno y a la administración de los EE.UU. "presionar desde todos lados" a España. "La administración [de los EE.UU.] tiene que trabajar con el Congreso para enviar un mensaje claro y coordinado de que cualquier apoyo español a la marina rusa es impropio de un aliado de la OTAN". También recomienda al presidente, el republicano Donald Trump, y a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que "hagan pública su decepción con España [...].
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis, "tienen que aprovechar todas las oportunidades, incluidas las reuniones ministeriales de la OTAN, para plantear este asunto a sus homólogos españoles". Al mismo tiempo, los EE.UU. "deberían coordinarse con todos los miembros de la OTAN para presionar a España". "Considerando el estado actual de las relaciones entre Occidente y Rusia, sería una irresponsabilidad que Madrid vuelva a permitir que los barcos de guerra rusos usen puertos españoles. El gobierno de los EE.UU. tiene que dejar claro al más alto nivel que considera completamente inaceptable cualquier apoyo a la marina rusa". (Jesús.R.G.)
Fuente: https://elfarodeceuta.es/
https://www-elnacional-cat.cdn.ampproject.org/
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