Noruega arroja dudas sobre Navantia en el accidente de la fragata fabricada en Ferrol.


El jefe de la Defensa noruega, Haakon Bruun-Hanssen, y jefe de la Marina, Andreas Stensones, durante la comparecencia de hoy

Noruega ha extendido hoy un larga sombra de sospecha sobre Navantia, al hacerse públicas las primeras conclusiones de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el accidente de la fragata Helge Ingstad, fabricada en el astillero de Ferrol. Miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega han apuntado a fallos en la estanqueidad del buque, lo que han considerado un error crítico de los barcos. Los investigadores consideran que, tras la colisión de la fragata con el petrolero TS Sola, producido el pasado 8 de noviembre, la fragata se llenó muy rápido de agua, por lo que entiende que presenta un fallo de diseño. El jefe de la Defensa noruega, Haakon Bruun-Hanssen, destacó que se trata de un informe preliminar, no de una conclusión final. 

«Debemos tener cuidado con sacar conclusiones sólidas sobre lo que ha ocurrido», subrayó. La comisión, sin embargo, insta al Gobierno nórdico a averiguar si ese supuesto fallo de diseño se encuentra también en las otras cuatro fragatas de la clase Fridtjof Nansen, lo que ha motivado que la Defensa del país se haya dirigido a la empresa pública española. «Hemos tomado medidas temporales para corregir este desafío para que los barcos puedan navegar. Estamos en diálogo con Navantia para encontrar soluciones permanentes, por lo que esto no debería ser un desafío de seguridad para el futuro», afirmó Bruun-Hanssen, en declaraciones recogidas por el diario Aftenposten. Navantia ha asegurado, no obstante, que no tiene comunicación oficial del informe y que nadie se ha dirigido a la empresa para consultar las posibles causas ni han participado tampoco en ninguna de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. 

Reitera que, desde un principio, brindó su colaboración a la Armada de Noruega. Aunque insiste en que analizará las circunstancias y las hipótesis de las causas que se han hecho públicas, reitera «que el diseño cumple con todas las certificaciones y en concreto satisface las condiciones de inundación requeridas por la reglamentación aplicables a buques militares». En un apéndice difundido a la vez que el informe preliminar, la comisión señala que la inundación de la nave ocurrió en tres compartimentos estancos: el cuarto de generadores en popa, los camarotes de la tripulación en cubierta y los almacenes, informó Efe. Basándose en los daños y los documentos sobre estabilidad del buque, la tripulación concluyó que la fragata tenía un estatus de «estabilidad pobre», pero que podía ser mantenida a flote, pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranajes a través del hueco del eje de las hélices y que este se estaba llenando rápidamente, optaron por la evacuación. 

Cabe destacar, no obstante, que a esas conclusiones se ha llegado por el momento tomando en cuenta las declaraciones de los implicados, ya que el navío sigue hundido, así que no se ha podido analizar su estructura. En el accidente se registraron ocho heridos. El informe también recoge que los marinos que estaban a bordo de la Helge Ingstad confundieron las luces del petrolero TS Sola -el accidente se produjo de madrugada- con las de la terminal portuaria en la que se encontraban. La fragata se encuentra prácticamente hundida desde el pasado día 13. La Marina está intentando reflotarla, aunque hoy se suspendieron los trabajos en la zona debido al mal tiempo. Pese a que ahora las autoridades apuntan a posibles fallos de diseño de la fragata, Noruega adjudicó el pasado año un contrato de mantenimiento de los navíos a la empresa pública española, que dispone de una oficina en Bergen. (Jesús.R.G.)


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